normal_post Autor

Macrociclos, ciclos, ¿cómo estructurar mis entrenos?

(Leído 2375 veces)

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Hola a todos,
Alguno de vosotros ya me ha leído en otros posts que he iniciado, e incluso me ha dado algún valioso consejo. El tema es que soy aún un completo ignorante de la natación y, como no, de la planificación de sus entrenamientos.

Mi intención es llegar muy fuerte al verano (a mi modesto nivel) para enfrentarme al reto de hacer 3 ó 4 travesías, y hacerlas bien.

Planeo hacer al menos las siguientes distancias: 1.000, 2.000 y 3.000 ó 5.000 m. La distancia de esta última dependerá de si me decís que es compatible entrenar para una tan corta como la de 1.000 m, pretendiendo completar también una de 5.000 m. La intención sería hacer la corta a principios de verano (junio) y dejar la larga –ya sea 3.000 ó 5.000 m- para agosto o septiembre.

Mi duda es, a las alturas de año en las que estamos, todavía casi 7 meses para la primera prueba, cómo estructurar mis entrenamientos.

Entiendo que no debo quemarme desde ahora con intensidades elevadas en los entrenamientos, y que debo ir afinando e incrementando esta intensidad conforme se acerquen los meses de verano. ¿Estoy en lo cierto?

¿Cómo estructuraríais vosotros la temporada con los objetivos que os he comentado? ¿Qué tipo de entrenos estaríais haciendo ahora, en Noviembre, y cómo lo iríais variando con el paso de los meses?
Estoy nadando 4 veces a la semana (no dispongo ahora mismo de más tardes-noches para ello). Entreno martes, jueves, sábados y domingos.

Cualquier consejo vuestro será genial y muy, muy agradecido.
Un fuerte abrazo.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Macrociclos, ciclos, ¿cómo estructurar mis entrenos?
Respuesta 1: Lunes, 6/02/12, 16:48
Son diferentes los esfuerzos 1000 es a una velocidad intensa digamos que un 70 u 80% de intensidad, 2000 y 3000 digamos un 60 a 70% y el 5000 definitiva será a un 50 o 55% de intensidad.

Sí quieres hacer un entrenamiento para 1000 metros en 7 meses se nadará de una manera si lo tuyo es el de 5000 entonces las demás competencias (1000, 2000, 3000) serán sólo de diagnóstico y no se buscará llegar a los primeros lugares sino sólo mejorar el tiempo hecho en el entrenamiento para esa distancia.

Tienes tiempo para hacer un excelente macrociclo para cualquier competencia.