Autor Tema: Reaprendiendo a nadar a los 44  (Leído 656 veces)

Desconectado triferran

• Novato
  • *
Reaprendiendo a nadar a los 44
« : Domingo, 18/12/11, 00:32 »
Hola a todos,
Bueno, no me enrollaré mucho, solo decir que tengo 44 años, y que esta temporada me he planteado el reto de participar en competiciones de triatlón. Vengo del duatlón de montaña, así que pensé; ¿por qué no añadir una disciplina más? Total, nadar tampoco tiene que ser tan complicado? jeje, no poco.

Pues nada, con el reto a cuestas me apunté a un gimnasio de mi barrio donde hay una piscina de 25 m, y ala, a nadar. El primer día no podía terminar 25 m sin morirme. Qué horror. Yo, que subo y bajo montañas, que me meto kilómetros y kilómetros en bici y no puedo nadar 25m. "Estás haciendo algo muy mal", pensé. Así que me metí en San Google, y navegando por Internet descubrí el método "Total Immersion", este maravilloso foro, y descubrí un mundo nuevo. Me compré el libro de TI, lo leí, miré una infinidad de vídeos, hice los ejercicios recomendados, y la verdad es que con paciencia, el método da sus frutos.

Actualmente llevo 10 h. y 45 m. de tiempo real en la piscina (registro todas mis sesiones en una hoja Excel para saber qué ejercicios hago, qué defectos me "auto-encuentro", y en qué debo incidir para intentar solucionarlos), y de momento la situación no es del todo mala.

Actualmente soy capaz de nadar 20 piscinas de 25 m. sin parar, eso sí, de momento con un tubo frontal para poder concentrarme en todo, menos en la respiración. Eso ya vendrá más adelante. Trabajo con una frecuencia de patada de 2x2, o una patada por brazada (o dos patadas por ciclo de brazada, que es lo mismo), y estoy muy contento porque con un poco de concentración puedo nadar los 25m con 18 brazadas.
Sé que el tubo me está ayudando mucho, y que cuando nade sin él, aparecerán nuevos problemas, y "des-aprenderé" cosas que con el tubo me salen relativamente bien. Pero de momento estoy bastante contento con mis avances.

Mis piernas no baten demasiado alineadas con el tronco, soy consciente de ello, pero al tener el problema identificado espero poder darle una solución con trabajo y paciencia (mis patadas són una mezcla rara de patada lateral de crol, y patada de braza). Sea como sea, cuando me encuentre confortable con mis patadas, mi rolido, y mi equilibrio, será el momento de abandonar el tubo y "atacar" la respiración. En Febrero empezaré un curso con un entrenador de natación para trabajar con más fundamentos.

Pues nada, al final me he enrollado demasiado, pero estoy tan contento de haber descubierto "Total Immersion" (y no es mi intención hacer publicidad ninguna), que quería compartirlo con todos los que estamos pasando por el difícil proceso de aprender (o re-aprender, en mi caso) a nadar.

Un abrazo a todos.

Desconectado biosunam

• Usuario Héroe
« Respuesta #1 : Viernes, 27/01/12, 16:22 »
Bienvenido.

Desconectado laika

• Novato
  • *
« Respuesta #2 : Sábado, 11/02/12, 23:01 »
Hola, yo llevo nadando cuatro años, tengo 43, me encanta nadar, dicen que medito mientras nado, jajaja, la cosa es que me olvido de todo y llego casi a dormirme, y me parece que estoy sola en la piscina, hago sobre 100 largos a la hora de 25m, y salgo de la piscina nueva. Yo conozco tambien total inmersio, tengo el libro me lo he leido dos veces y suelo poner en practica los ejercicios, los convino con el nado. He aprendido mucho con total inmersion, sobre todo a nadar con los sentidos, mientras mejor me siento nadando, mejor es mi tecnica. chao, espero veros por aqui, saludos.

Desconectado Golfiño

• Usuario Héroe
« Respuesta #3 : Domingo, 12/02/12, 14:20 »
laika
Lo importante, en la Natación, no competitiva, es disfrutar del agua misma y del entorno donde lo haces.

Un abrazo.