Autor Tema: Funciones de tubo de snorkel frontal  (Leído 747 veces)

Desconectado adrien

• Novato
  • *
Funciones de tubo de snorkel frontal
« : Lunes, 2/01/12, 14:53 »
Hola amigos, supongo que algunos me conoceréis porque llevo unos meses en el foro resolviendo algunas dudas, pero hoy soy yo el que formulo mi pregunta.

Hace una semana aproximadamente me compré el famoso tubo de snorkel frontal, ya que me lo recomendó mi entrenador. De momento me va bastante bien, en los entrenamientos en agua intento usarlo en cuanto puedo, sobretodo en los calentamientos y al final del entrenamiento.
Al principio me entraba agua por la nariz y en el viraje no sabia como sacar el agua del tubo, pero en poco tiempo me e acostumbrado y me va fenomenal, mi pregunta es la siguiente.
¿Que consigo nadando con el tubo?, ¿puede que mejor técnica?, ¿mas capacidad pulmonal?, Muchas gracias de antemano.

PD: Me refiero a medio, largo plazo.
Un saludo.

Desconectado Fotomaton

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #1 : Lunes, 2/01/12, 16:41 »
Hola Adrien,
Por lo que tengo entendido, y es el motivo por el que lo compré yo hace ya unos meses, principalmente te sirve para la mejora de la técnica. La idea es centrarse en ella al 100%, pudiendo 'olvidarte del tema de la respiración'.

A mí me está siendo de una utilidad tremenda. Me ha ayudado a hacer unos progresos fenomenales con ella. No lo uso en todas las sesiones, ni siquiera durante todo el entreno. Lo llevo sólo en aquellas partes de los entrenamientos en los que quiero centrarme puramente en la técnica y olvidarme de ritmos, series, cronometrajes, etc.

Parece que al mismo tiempo te mejoran el VO2 Max, aunque sinceramente es algo que no he notado aún y que, de suceder, tendrá que ser a largo plazo. Creo que hay algo que podemos colocarle en el extremo para dificultar la entrada de aire y tener mayor beneficicio en este campo.

Espero que alguien con mucha más experiencia que yo nos responda a tu pregunta con todas las de la ley. Y no es que yo sea un forajido, pero vamos, fíate de mí como te fías del diablillo que te aparece sobre el hombro izquierdo, justo al mismo momento que el angelito sobre el derecho.

¡Ah!, ¿que siempre es el diablillo en quien confías?
Sabía que no me defraudarías, jeje.

Saludos.

Desconectado ajolote

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #2 : Lunes, 2/01/12, 18:56 »
Hola Adrien,

Estoy con fotomaton, sirve para mejorar la técnica, especialmente lo que llaman el rolido, y creo que también tiene que mejorar la capacidad pulmonar pues hay que hacer más esfuerzo, yo no hago virajes, doy la vuelta que no me hace eso de andar resoplando para escupir el agua que se queda en el tubo (era el ejercicio que odiaba de buceo, así que si he de hacerlo en una piscina de 25 metros me da un pasmo y dejo de nadar).

Además, si tienes tocadas las cervicales, es también bueno, ya que no obligas a andar haciendo rotaciones de cuello. 

Me alegra que te vaya bien, a mí me costó acostumbrarme.

Saludos a los dos.

Desconectado adrien

• Novato
  • *
« Respuesta #3 : Martes, 3/01/12, 00:55 »
Muchísimas gracias a los dos, fotomaton y ajolote, me habéis ayudado dentro de lo que os permitís y eso ya os lo agradezco un montón.
Yo tampoco nado durante todo el entrenamiento con el solo al principio y al final, ya ire incorporando series que incluyan el tubo mas adelante aver que tal jejeje.
Un emotivo saludo a los dos.

Desconectado Xtremefins

• Novato
  • *
« Respuesta #4 : Martes, 3/01/12, 09:18 »
Hola, aunque los compañeros ya te han contestado matizo el tema del viraje para que el próximo que estrene tuba frontal se adapte más fácilmente.

Cuando no usamos tuba tenemos mucho mas aire disponible para evitar que se nos llene la nariz de agua mientras damos el volteo. Al usar tuba tenemos que minimizar ese uso de aire ya que nos hará falta para evacuar el agua del tubo.

Una vez que controlemos que cantidad exacta debemos expeler por las fosas nasales (mientras estamos "de cabeza") ya no tenemos problemas con los volteos, ni por inundacion de la nariz ni por imposibilidad de evacuar la tuba.

La tuba se convierte en una extensión o ampliación de la zona residual (aire viciado)  por eso se dice que se incrementa el VO2 MAX ya que el sistema cardio respiratorio trabaja con una sobrecarga de CO2. Al expeler de vez en cuando por la nariz ya renovamos parte de ese aire, se suele notar bastante. De ahí a que en mi caso no prefiera usar pinzas de nariz.

Asi mismo la tuba nos exige una posición mas hidrodinámica por lo que el impulso debe estar más alineado con la dirección de vuelta.

Saludos.

Desconectado adrien

• Novato
  • *
« Respuesta #5 : Martes, 3/01/12, 16:07 »
Gracias xtremenfis la verdad es que si que me faltaba aire cuando terminaba de expulsarlo del tubo al acabar el viraje así que intentaba inspirar mas aire antes de hacer el viraje pero a la vez tenia que usar ese aire para que durante el viraje no me entrara agua por la nariz, así que ay que saber cuanto aire necesitas antes del viraje para administrarlo bien jeje.
Un saludo a todos.

Desconectado Xtremefins

• Novato
  • *
« Respuesta #6 : Miércoles, 4/01/12, 09:17 »
De nada Adrien.
Mas que expulsar aire por la nariz durante el viraje es llenar la nariz con aire para que no entre el agua. Taponarla con aire vamos. Asi no pierdes aire en vano.

Saludos.

Desconectado ajolote

• Usuario Jr
  • **
« Respuesta #7 : Miércoles, 4/01/12, 17:43 »
Jo qué bien Xtremefins,

Mil gracias por tu comentario mucho más técnico, al final me picaré con lo de expulsar el aire tras el volteo, y además me quedo con la duda de por donde expelo el aire, si por la nariz o por la boca. La verdad que suelo ir tan empanada y como es algo, digamos, intuitivo, ni me he parado a pensar cómo lo hago, pero "me" lo haré mirar.

Feliz año a todos.

Desconectado Ka

• Novato
  • *
Uso tubo de snorkel frontal
« Respuesta #8 : Miércoles, 4/01/12, 18:40 »
Hola, recien acabo de inscribirme en el foro. Estaba buscando un espacio donde poder aclarar mis dudas. Recien vengo nadando hace un año. Veo que muchos nadadores usan el snorkel, leyendo veo que es algo complicado su uso para evitar tragar agua por nariz. Estaba pensando en comprarme uno, ¿pero podria usando este snorkel practicar mi respiracion de Pilates o Yoga que es exprimir completamente mis musculos abdominales y asi al mismo tiempo de nadar estilo libre, fortalezco mis abs?. Ya que nunca he usado un snorkel, ¿se podria aplicar de esta manera?. Por otro lado, veo a mis companeros usarlos y nadan estilo libre sin parar, muy alineados y con esto ¿podria conseguir mayor trabajo aerobico y de paso fortalecimiento?. Chicos, espero me ayuden, ya que estaba en ver si me compro un snorkel.

Un abrazo desde aqui a todos.