veryhot_post_locked Autor

Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?

(Leído 46664 veces)

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
No hay forma de que cambie, chicos.  Soy un caso perdido.

Con el nuevo año, al menos en mi caso, siempre llega el momento de hacer nuevos proyectos, planear nuevos retos. Yo creo que esto es bastante común. A todos nos ocurre en mayor o menor medida. Lo malo es que mis proyectos siempre son de carácter deportivo.

Ya puedo escuchar a mi familia diciéndome una vez más: "si es que siempre estás planeando tus cosas de deporte, y faltan dos semanas para irnos de vacaciones, ¡y todavía no sabemos a dónde vamos!".

Pues este año me huelo que será más de lo mismo. En fin, espero poder sobrevivir al trance. Mal bicho nunca muere.

El tema (bien podría decir 'problema') es que el proyecto que ronda mi mente para este 2012 es la Travesía de la Bocayna. Enlaza las islas de Lanzarote y Fuertenventura y son unos 15kms. Creo que el año pasado, 2011, fue infernal por las condiciones meteorológicas. Quizá alguno de vosotros la hayáis hecho y nos podáis contar.

La pregunta que me gustaría trasladar, sobre todo a aquellos de vosotros que tengáis experiencia en este tipo de largas distancias, tiene que ver con la dureza del entrenamiento en sí.

¿Cuántos kms semanales creéis que me llevará prepararla para completarla con todas las garantías posibles? Estamos a unos 10 meses vista para la edición de 2012. No tengo vagaje alguno en natación, aunque hoy por hoy puedo completar los 4.000 ó 5.000 mts sin demasiados problemas, cuando el mar 'no se me pone bravo', y en una hora estoy completando muy cómodamente los 3.300 mts (+ ó -).

A partir de ahí, todo es terrreno desconocido para mí. Incluso más que las matemáticas cuánticas.

¿Véis factible que alguien con mi nula experiencia, y con posibilidad de sacar no más de unas 7 horas a la semana para entrenar, pueda intentarlo este año?
Un abrazo.

0+

  • visitante
Buenas tardes,
Soy videlfin que he tenido que cambiar el nombre pués no tengo manera de entrar y soy bastante negado e impaciente para la informática.
Te comento por si te puede ayudar: la he nadado el pasado año y el anterior y efectivamente la última fué dura.
El tema de acabar depende (siempre hablo según mi experiencia), de bastantes factores:
  • Tus cualidades como nadador.
  • Las condiciones del dia (viento, corrientes, etc.).
  • Del dia que tengas.
  • De tu mentalización.
En las dos ocasiones que fui, tenía mucho menos entrenamiento de lo deseable, medias de 40.000 metros al mes, pero si alguna sesión de 10.000 metros que me ayudaron a tener claro que podía.
En mi caso, he sido nadador toda la vida aunque lo dejé unos cuantos años pero la base está ahí .
En mi opinión (soy monitor, pero hablo sólo desde la exeriencia como "alumno"), si consigues nadar entrenamientos de 3.000 y 5.000 y según se acerque, alguno de más metros (10.000), esporádicamente que te de seguridad, pués sin problemas debieras acabarla.
Ten en cuenta que al menos en mi caso, la motivación es tan grande que no tiene nada que ver con el aburrimiento de nadar sólo, con lo que si consigues que resistan lo mínimo los músculos, pués genial.
Muy muy importante el tema de las rozaduras, a mi me amargan la vida. Luego cada persona es un mundo y este año hay gente que le fué mal por las olas, a mi en concreto no por la costumbre del cantábrico.
En definitiva, que tienes tiempo de sobra y un buen motivo para entrenar, así que "palante" y además en el peor de los casos pués al barco y punto. No mientas con los tiempos del test y entra en un grupo adecuado (muy importante).
A mi me gustó más que El Estrecho, el ambiente es genial, el agua espectacular, la organización de lujo, el precio muy bueno, etc.  etc. Espero no haberte aburrido y la decisión es tuya, nadie puede garantizar sin saber más detalles que acabes o no, pero lo normal es que lo pases genial.
Pregunta lo que necesites. Un saludo.

Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Fotomaton, me parece muy buena idea y seguro que si te lo propones lo conseguiras.

Esa travesía es mi gran ilusión pero voy a esperar otro año para ganar confianza ya que solo llevo 2 años nadando y, aunque ya he hecho 2 travesías de Formentera de 7 Km, prefiero este año probar una de 10.000 m. y en el 2.013 aventurarme a La Bocaina.

Seguiré tus evoluciones y, por supuesto, tu crónica de la travesía. Mucha suerte y adelante.

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Muchísimas gracias a los dos. La verdad es que da gusto poder contar con opiniones como las vuestras, de gente que realmente entiende de lo que habla, inmediatas, y con el único afán de echar una mano y resolver dudas.

Videlfin, vaya pasada.Llevas dos años haciéndola. Debes de tener una forma física y mental alucinante. Además, aunque has sido bastante modesto, tengo entendido que la edición 2011 fue la más dura conocida hasta la fecha.

Creo que sí que podría llegar a entrenar 40 kms al mes sin dar demasiadas vueltas de tuerca a mi agenda personal. Hoy en día me estoy moviendo entre los 30 y 35, por lo que lo creo factible. Otra cosa son los entrenos de 10.000 m que comentas. ¡Buf! Sólo de pensarlo he comenzado a notar un hormigueo en el estómago que ni te imaginas.  Está claro que hoy por hoy no estoy capacitado para ello, pero me anima un montón el hecho de que pienses que tengo tiempo de conseguirlo. ¿Cómo va el tema de los grupos de tiempo? ¿Cuáles son los baremos? Me gustaría entrenar para poder optar a meterme al menos en el 2º más lento, y no en el último. Así, de quedar descolgado, todavía tendría opción de reengancharme con el último grupo y acabar la prueba. ¿Funciona así, o acabo de decir una tontería?

Por otro lado tengo tus ánimos, Rome. Muchas gracias también por ellos. Os parecerá una tontería, pero ayudan de verdad.

Al releer tus comentarios me ha entrado alguna duda personal. Creo que eres bastante más sensato que yo. Yo sólo llevo nadando desde Octubre 2011, y únicamente he hecho una travesía de 2.000 m Imagínate.   

Quizá debería tomarme las cosas con mucha más calma y evitarme disgustos futuros. No sé.

El hecho es que creo que me quedaré con vuestros ánimos y vuestra opinión de que puedo conseguirlo, y guardaré mis temores e inseguridad personales para otra ocasión. ¡Iré a por ello!

¿Por qué no te animas tú también, Rome? Sería genial, ¿no te parece? Piénsatelo, muchacho, que aún estamos a tiempo para nuevos propósitos para el 2012. Lo mío es una locura, pero en tu caso ya sabes que es más que factible que tengas éxito.

Yo empezaré a entrenarla sin prisas, pero sin pausa, e iré viendo qué tal sensaciones voy teniendo y si, efectivamente, conforme se acerque la fecha es un reto factible o no.

Adiós a las series cortas en la pisicina. Ooohh, con lo que me gustaban.

Muchas gracias de nuevo a ambos.
Os mantendré informados de cómo me está yendo en los entrenos, y sobre todo, cómo va yendo mi azotea, que imagino que para una prueba tan larga, es casi o tan importante como el plano físico.

Un abrazo.

Aler

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hombre, yo no veo problema. En estas cosas, todos los deportes de fondo, es cuestion de cabeza aparte de fisico y entrenamiento. Para mi el problema fundamental en las travesia de mas de 2 horas son los calambres, pero es cuestion de trabajo de estiramiento. No soy un especialista, mas bien un nadador aficionaillo y  cuando he tenido que preparar fondo (travesia, montaña, natacion) es cuestion de tiradas largas para acostumbrar a tu cuerpo a un trabajo continuo de rutas metabolicas. Si calculas 3 horas de nado, pues eso, tirarte en el agua el mayor tiempo posible en el agua, andar y/o correr esas 3 horas, te quitas de pajaras y trabajas fondo.
De todas maneras es cosa buena tirarse a todo lo que se presente,  mira las travesias de tu zona y aunque sea de 1500 metros, al agua. Te pone en situacion siempre.

La verdad es que es un reto chulo, lo mismo me la planteo, de todas maneras animo y a disfrutar sufriendo.

0+

  • visitante
La decisión es tuya y nada más que tuya, no pierdes nada y puedes ganar, pero segúna pasen los meses irás viendo.
Dos cosas, si decides hacerla, vigila muy muy bien la página de vulcano pués las plazas duran menos de una hora, es increible.
Lo de los grupos es una muy buena idea, boicoteada por el miedo e inseguridad de los nadadores.
Es como tu bien dices, se hace un test de 3.000 metros cuando te lo mandan, sin neopreno y a veces en piscina de 50 metros para que sea todos iguales, y se envía. Problema: que la gente por miedo a quedarse atrás da más tiempo y es UN GRAN ERROR, los grupos se "desintegran" por culpa de esto y se desnivela a veces. Es malo ir en un grupo demasiado lento por haber mentido por inseguridad: Si dices la verdad te tendrán que esperar si o si y el que haya mentido se tendrá que jo. 
Ojo: no siempre se pueden reenchagachar porque hay veces que los grupos van con rumos diferentes y no se juntan.
En fín, espero haberte sido de utilidad.
Un saludo a todos.

Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Aler, igualmente, seguro que sí que coincidimos en alguna, me gustaría repetir Formentera por 3º año, fue impresionante, y por supuesto, Getaria-Zarautz, apúntate y nos vemos.

Fotomatón, tú sigue adelante, que seguro que no te arrepientes. Cada uno somos de nuestra manera y a mí me gusta plantearme los retos poco a poco para disfrutarlos.

Este año mi reto es el Desafío Islas Cies de 10 Km y pienso "disfrutarlo" con 5 ó 6 compañeros del Master Torrijos, espero que podamos tener plazas (son sólo 100) y que el mar nos respete, que en Galicia. 

Un abrazo y muchas brazadas.

Mar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola Fotomaton,
Como has muy poca experiencia te aconsejo primero a participar en travesias con más pequeña distancia (3 a 5 Km) pasando después para las de 10 km y sólo después para esas distancias, porque se esta correr mal puedes quedar traumatizado.
Concuerdo con las otras opiniones aquí descritas, sómente no concuerdo con Videlfin cuando dice "el precio muy bueno", porque las organizaciones no pueden querer ganar dinero a la cuesta de los nadadores (artistas, que sin ellos no había estos espectáculos).
Mucha suerte para las próximas pruebas y vamos viéndonos por ahí.
Un saludo a todos.

0+

  • visitante
Hola Mar,
Totalmente respetable, puede que tengas razón, desde mi punto de vista después de lo que me cobraron por hacer el Estrecho, ver lo que cobran el El Canal (ya se que no es comparable), y viendo lo que cuesta organizar algo (a nivel de esfuerzo) y la responsabilidad que tiene, a mi personalmente no me parecía muy caro. (hay muchos aspectos que no se ven y sólo nos preocupamos de nadar, pero hay muchos gastos que no se ven).
Es mi opinión, no tiene porqué ser la razón.
Un saludo.

Mar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola Videlfin, Ok, pero son pruebas distinguidas.
Mientras el Estrecho e el Canal (a pesar de creer que llevan precios exorbitantes) son preparadas sólo para una persona y la pedido de la misma, las otras travesias son abiertas a todos.
Por lo tanto, las organizaciones deben arreglar patrocinadores para soportar las despesas y no sean los nadadores a hacerlo, o entonces cobrar valores aceptables, y siempre que lo hagan premiar en dinero en el minimo los 5 primeros clasificados masculinos y femeninos, así como distribuir trofeos por todas las categorías. Sino veamos, si la inscripción costar 70€ y participen 200 nadadores la organización factura 14000 €. Si gastar a lo sumo 4000 € gana 10000 €. ES por esto que no concuerdo, que los principales actores de estos espectaculos, para alem del esfuerzo a que son sujetos aún tengan que pagar y bien, para participar.
Pero es sólo mi opinión, y valle lo que valle, pues sólo participa quien quiera y quién puede financieramente.
Un saludo.

0+

  • visitante
No te enfades Mar, creo tienes parte de razón, lo que ocurre que tal vez al haber organizado yo algunas cosas (no de natación) y viendo los problemas y gastos que nade ve salvo el que lo organiza y lo desagradecido que es, a mi no se me hizo caro, pero insisto, lo respeto y parte de razón tienes.
Este verano miré en Santander para hacerme una travesía en solitario y la cruz roja por la zodiac y un patrón y socorrista, tiene una tarifa de casi 700 €
En fín que esto da para mucho y prefiero que hablemos de nadar y disfrutar y como bien dices, el que quiera y pueda que lo pague.
Aprovecho para todo aquel que quiera venir a nadar a Santander y alrededores este verano, que se apunte, que este foro hay muy poca gente del norte y le podemos enseñar zonas preciosas, aunque eso si: 3 o 4 meses sólo al año.
Un saludo

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Muchísimas gracias a todos por vuestros comentarios. Tomo muy buena cuenta de todos ellos.
Este fin de semana me he tirado un buen montón de horas metido en internet, leyendo sobre la travesía en sí, crónicas de gente que la ha hecho, etc, etc.

Conforme leía más y más sobre la Bocayna, y sobre su enorme dificultad, más me apetecía el reto. Sé que no tengo bagaje alguno en natación, y que el haber hecho una sola travesía de 2 kms en toda mi vida y nada, es lo mismo; pero muchachos, ya no puedo sacarme esta historia de la cabeza. ¡Y con lo cabezón que soy. Como dices, Videlfin, voy a intentar comenzar a entrenar la prueba, y con los meses iré viendo si es o no factible para un novato como yo.

Como también me habéis aconsejado, en el transcurso del entrenamiento participaré en cuantas travesías menores pueda. Lamentablemente la época de travesías comienza en Junio en Canarias. Hasta ese entonces, nada de nada. Una vez comience, ahí estaré yo.

Con todo esto en la cabeza, ayer me tiré a la piscina e hice mi primer entrenamiento de cara a la prueba. Fue un nado continuo de 5.000 mts, que logré completar sin dificultad en 1h 35'. Sé que no es nada, y que el tiempo es una basurilla, pero me alegré un montón. Nunca en mi vida había nadado tanta distancia. Y las sensaciones fueron estupendas. Creo que podía haber seguido un poco más.

En fin, ya véis, si tenía alguna duda al respecto, después del entreno de ayer, el canalla de mi cerebro las ha deshecho totalmente. Aún está por ver si ha sido para luego pegarme un palo en forma de trauma (como bien dice 'Mar'), o para permitirme conseguir mi objetivo.

De cualquier forma, os lo contaré. Un fuerte abrazo.

Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Si ya haces esos 5.000 en ese tiempo y sin problemas, seguro que puedes adelante, es un gran reto y lo vas a conseguir.

Mar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola Fotomaton,
Como has poca experiencia y no tienes siquiera noción de tus tiempos, debes efectuar una prueba cronometrado de 3000 mts en piscina, para de este modo quedes con una idea del tiempo que irás a necesitar para hacer los 15 km, así como de tu estado de forma.
Consoante los resultados obtenidos, debes ajustar tus entrenamientos en función de tus necesidades.
Va dando noticias.
Un saludo.

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Lolillo Qué mal me quieres, . ¿Que cuelgue mi video? ¡Tú lo que quieres es reírte de mí. Figúrate lo grave del esperpento, que este chico me estaba mostrando la grabación conmigo aún dentro de la piscina, agarrado al bordillo, y estuve a un pelo de mico de arrebarte el iphone con el que me había grabado, y tirárselo al agua para que no quedara constancia alguna de mi atentado a la técnica de la natación.

Como quiera que sea, conseguí recapacitar antes de hacerlo, y simplemente le pedí que lo borrase de inmediato. Ojalá pudiera borrarlo tan fácilmente de mi cerebro, y conseguir así conciliar de nuevo el sueño por las noches.

Gracias por el consejo, Mar.

En el último test de 3.000 mts que me hice hace ya un mes (de hecho fue también el primero, pues sólo llevo nadando desde Octubre), logré completar la distancia en 55'. La verdad es que no sé decirte si he mejorado o no desde entonces, porque no suelo hacer este tipo de entrenos. Recuerdo haber hecho éste por pura casualidad, sin haberlo planificado, probando un reloj speedo que me estaba dando un montón de quebraderos de cabeza. 

Conociendo este dato, y sin tener bagaje alguno en la natación, ¿cómo orientarías tú los entrenos para el reto de la Bocaina en Octubre?