veryhot_post_locked Autor

Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?

(Leído 231790 veces)

0+

  • visitante
A mi parecer me parece un poco "Poco". Estoy de acuerdo en no hacer nado continuo o bien si se hace alternarlo con nado "vivo" ir metiendo series, menos descansos, etc. siempre si es posible indicado por un profesional. Desde luego los 14.5 kms (que es raro sólo se conviertan en esos pués siempre por corrientes, viento etc.  es más) no se suelen entrenar en tanta cantidad, pero si en calidad.
También depende como es lógico de la base de cada nadador, yo las dos veces que lo he hecho hacía entrenamientos de 3.000 per una vez al mes uno de por lo menos 5.000 / 7.000 e incluso una vez 10.000 por ir más tranquilo.
Yo creo que debes recurrir a alguien que en función de los dias que puedas entrenar a la semana y el tiempo, y según tus tiempos, te oriente, lo demás te puede confundir. No me atrevo a decirte más que lo anterior: me parece ligeramente poco, a no ser que empiezes luego a subir

Un saludo.

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Hola O+,

Muchas gracias por tus comentarios. Debo decirte que he seguido tu consejo, y que a partir de Febrero comenzaré con un preparador físico/instructor de natación, que llevará mis entrenos tanto fuera como dentro del agua.

Espero notar los progresos, porque esta historia de la Bocaina va a dar un mordisco importante a mi escuchimizado y escuálido tiempo libre, por no deciros nada de mi bolsillo. ¡Aaarrgghh! 

Vamos, que como llegue el momento durante la celebración de la prueba, en que la organización me ordene salir del agua y abandonar, ¡bien capaz seré de hacer zozobrar al pobre piragüista al que le toque decírmelo.

Ojalá ninguno de ellos lea este post, coño. A ver si me van a coger miedo, y no decirme nada por temor a las represalias de este energúmeno (yo) y dejarme tirado flotando a la deriva en altamar, va a ser todo uno.

¡Es broma, amigos piragüistas! Iré contándoos mis progresos.
Un fuerte abrazo.

lolillo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Para subir un video tienes que subirlo a youtube (o similar) y poner el enlace. Te advierto que tienes que ser "valiente", yo no soy tanto. Hace unos meses alguien se le ocurrió hacerlo y lo acribillaron al pobre. No respondió ni "mu". Pero si eres capaz de soportarlo creo que te podría ser de ayuda. Por otra parte me parece bien que los foreros que saben den su opinión, para eso se hace, ¿no?.

Otro asunto, cuando puedas te agradecería que pusieras las fechas y lugar de esas travesías que comentabas en otro hilo, de 1000, 3000 y 5000, creo.

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Hola Lolillo,

¡buf! ¿Colgar mi video en youtube para que se pueda ver hasta en Tegucigalpa? Vaya paronama, muchacho. En mi caso, con el 'super estilo' que tengo, más que valor, necesitaría una buena dosis de inconsciencia para hacerlo, .

A ver si consigo que me vuelvan a grabar próximamente y, sabiendo que el video pasará a la posteridad, intentar nadar con un poco más de fundamento como para poder colgarlo en la red, minimizando aunque sea un poco la cantidad de palos que me llevaré.

Todavía no están publicadas las travesías de Tenerife de este año, pero de vez en cuando vete mirando la página www.loscabosos.es. Darán publicidad de todas y cada una de ellas conforme se vayan cerrando fechas.
A mí me gustaría hacer la de los Cristianos (1.000 mts), La Galera (2.000 mts), y la versión larga de la del Puerto de la Cruz (unos 5.000 mts), al margen de la Bocaina (si llego con el entreno propuesto) en Octubre.

Por cierto, quería preguntar a aquellos de vosotros que habéis hecho esta última, dos cositas con respecto a la organización de la misma.

Sé que nos agrupan según los tiempos que digamos que hemos hecho en 3.000 mts en piscina de 50 mts sin traje.

La primera duda que me surge es el momento del año en que te piden este dato. ¿Debes de aportarlo en el momento en que solicitáis la plaza en Marzo?

La segunda cuestión sería si os 'matáis' al hacer este test. Quiero decir si lo hacéis con el ritmo que pensáis llevar durante toda la prueba (los 15 kms), o nadáis a trapo para llegar a los 3.000 mts en el mejor tiempo posible.

Son dos inquietudes bastante grandes las que tengo con estas dos tonterías, porque a día de hoy, aún no estoy siquiera preparado para afrontar el reto de la Bocaina, y de tener que entrar por tiempos en la lista de inscritos, ahora en Marzo, aunque fuera sólo en el grupo más lento, creo que lo llevaría un poco justo. Lo más probable es que me desecharan por paquete.

En fin, cualquier comentario será muy agradecido.
Un fuerte abrazo,
fotomatón.

0+

  • visitante
Normalmente lo solicitan sobre el mes de Agosto o Septiembre creo recordar.
El tema del test, lo ideal que es para lo que se hace, es que se haga a tope y se diga la verdad, luego todos sabemos que la gente lo "manipula" pensando que así irá más cómoda en un grupo más lento (y es un error para ellos mismos y para los demás)

Un saludo y ánimo.

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me alegro haberte preguntado, porque me has quitado un peso de encima, diciéndome que será más adelante cuando tenga que aportar mi tiempo, y también porque lo hubiera hecho mal. Realmente pensaba que tendría que hacerlo al ritmo al que teóricamente haría la prueba.

¿Por qué dices que al 'añadirle' un par de minutos a tu tiempo de test, con el fin de tener un poco más de margen en la prueba, puede ir en tu contra y en la de los demás? En esto no he llegado a entenderte.

0+

  • visitante
Es de todos sabido que un porcentaje elevado si por ejemplo hace 49', dice que ha hecho 51 o 49.30 para que le pongan en un grupo más lento por miedo a ir asfixiado. Yo no lo acabo de entender y la organización tampoco pués les descalabra todo, pués si todo el mundo dice la verdad, los grupos serían muy homogéneos, pero de este modo la gente cree que irá más cómoda y no es así, bien porque te puedes encontrar en un grupo en que todos estén exagerando o bien porque estén en la realidad y van demasiado lentos con lo cual es muy cansado nadar mucho más lento que tu ritmo.
También la gente confía en que si vas despacio te puedes unir al grupo que te adelante más rápido, si es que te dan caza. Pero no siempre pasa y además a veces las trayectorias no son exacatamente iguales.
En fín, mi consejo es decir la verdad y si es así, tienen la obligación de de esperar al último.
ánimo y tranquilo.

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Hola a todos,
El desánimo me ha pillado, muchachos.

Nunca había nadado tanto en la vida como lo estoy haciendo ahora, y tengo la horripilante sensación de que cada vez voy peor.

Llevo tres semanas con un monitor, que me está corrigiendo la técnica 3 veces a la semana, me está planificando los entrenos de cara a la Bocaina en Octubre y me está haciendo una dieta personalizada.

Creo que debería haber experimentado una mejoría apreciable, y tengo la sensación de que es totalmente al contrario. Nado tan mal, que estoy teniendo que corregir prácticamente todo.

Antes de empezar con esta historia, podía aguantar los metros que me echaran, a buena intensidad, y hacía tiempitos modestos, pero con lo que salía de la piscina feliz, creyéndome Michael Phelps.

Ahora, no soy capaz de completar 200 mts sin llegar asfixiado. Si intento no desvirtuar la técnica, simplemente llego al muro con el corazón en la garganta. Ejercicios y más ejercicios. Me pregunto cuántos litros de agua de piscina habré tragado en estas 3 últimas semanas.

Esta semana tocaba ya semana de descarga. ¡Qué felices me las pRometía! Para vosotros no será ná de ná, pero los 9.000 mts que me han puesto (distribuidos en 4 sesiones) no me parecen demasiada descarga. Vamos, ¡que me cargo a cualquiera que me lo diga!. :-)

Para colmo, el sábado tengo un test de 2.000 mts en piscina de 50 m. Estoy convencido de que empeoraré con creces el tiempo que tenía antes de empezar a nadar tan a lo bestia.

Ya me veo intentando recoger la moral del suelo este fin de semana. No me quedará otra que abrir una buena botella de vino el sábado por la noche, y olvidarme del estropicio de la mañana.

En fin, siento haberos dado la vara. Sólo necesitaba descargarme con alquien que supiera de qué estoy hablando.
Sigo empeñado en la Bocaina, a pesar de mi cortísima experiencia, pero hoy en día la veo mucho más lejana que esos 15 kms.

Un abrazo, y ánimo en vuestros respectivos retos.

lolillo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Ánimo Fotomatón, que tu puedes un montón.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Fotomatón, a mi la tecnica me mata tambien, me hace ir mas despacio y aunque vaya tranquilo me cargo mas, asi que no te asustes, lo importante es llegar al dia adecuado en la forma adecuada.

Al menos tienes el valor de apuntarte, yo sin hacer una de 10km no me atrevo por miedo.
¿Que volumen estas haciendo y piensas hacer por dia/semana/sesion? ¿Vas a meter ejercicios en seco? Cuentanos.

Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
Respuesta 25: Miércoles, 22/02/12, 09:34
Ehhh, Fotomaton, aquí no se permite el desánimo, son fases que TODOS hemos pasado, pero luego la recordarás como la base que te ha hecho llegar a nadar bien y poder afrontar una travesía con seguridad. Si corriges ahora tus errores te será mas facil que después (cada vez son más difíciles de corregir) pero el parón de la técnica, aunque a ninguno nos gusta, es necesario.

Rome, el que a los que se desaniman se los come.

Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. ¡Se agradecen un montón!

A ver si remonto un poco, porque la confianza lo es todo, y yo ando buscando la mía con desesperación. Si alguno de vosotros la encontrase, ¡es la mía!. Si hay que compartirla, se comparte, pero que me llegue a mí un poquito, por favor.

Pues fotomiradas, el planing semanal me lo van cambiando, aunque su estructura es prácticamente la misma, en cuanto a sesiones de tierra y piscina se refiere.

Como normal general, tengo dos días de ejercicios en tierra. Se trata de circuitos de musculación en el gimnasio (en los que apenas tengo descanso), más ejercicios aeróbicos. Para estos últimos suelo hacer alguna clase de ciclismo indoor, o simplemente montármelo por mi cuenta allí mismo, en el gimnasio, haciendo uso de todas las máquinas que tienen (bicicletas elípticas, escaleras, cintas de correr, etc).

En cuanto al agua se refiere, hasta ahora (sólo llevo 3 semanas), me han marcado 4 ó 5 sesiones de 2.000 a 2.600 mts, en las que me piden que haga ejercicios (punto muerto, punto muerto + axila, puños, etc). También he usado alguna vez las palas y las aletas.

Pon poneros un ejemplo, el entreno de esta semana, que es una semana de descarga (es cierto que la noto mucho más suave que las dos primeras) es:

Lunes:
Trabajo Aeróbico Ligero.
- Material: ninguno.
- 200m Variado c/50 (cada 50 m cambio de estilo)
- 400m Técnica Crol:
50 Téc + 50 Normal. (ejercicios de técnica, que debo ir variando cada 50m)
- 100m suave.
- 3 x 400m Crol, 1´desc.
- 100 m Suave.
total: 2.000 m

Martes:
- Trabajo Aeróbico Ligero
- Material: pull.
- 300m variado c/25.
- 200m Crol en progresión
c/25.
- 8 x 200m Crol con pull:
50 Patada + 150 Brazos pull
en piernas, 30” desc.
- 100m Suave.
total: 2.200 m

Jueves:
- Trabajo Aeróbico Ligero y Fuerza.
- Material: aletas.
- 400m Crol.
Aletas:
- 300m Patada Lateral c/25.
- 400m, 5 Patadas Mariposa
+ 10 Brazadas Crol.
- 400m Crol: 5 Brazo Drcho
+ 5 Brazo Izqdo + 10
Completo.
- 500m Crol Suave.
- 100m Suaves sin Aletas.
Total: 2.100 m

Sábado
Test
- 300m Libre.
- Test de 2.000m.
- 200m Suave.
total 2.500 m

Total semana: 8.800 m

Me han dicho que el volumen que está por echárseme encima es mucho más elevado del que estoy haciendo ahora, pero que hay que ir poco a poco. ¡Y menos mal!

¿Qué os parece? ¿Me veis para llegar con opciones a Londres 2012?, .
Un fuerte abrazo.

Fotomatón. el que este sábado, en su test, va a hacerse un pedazo de marcón. (Un poco de automotivación, que junto a vuestros ánimos me eche pa'rriba).

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Fotomaton

No te derrumbes, lo que te pasa es que aun no tienes el cuerpo adaptado al entrenamiento, pero con el tiempo y según vayas progresando en técnica y condición Física, iras notando que cada vez te es mas fácil el asimilar el entrenamiento. El cansancio, se tiene siempre, cuando se entrena duro, así que es importante recuperar bien, trata de dormir 8 h. por la noche, y procura llevar una dieta equilibrada, también debes llevar a la piscina una botella con agua o mejor con bebida Isotónica, para ir reponiendo el liquido y las sales que pierdes en el entrenamiento, habla con tu medico o con tu farmacéutico, para que te aconseje un complejo vitamínico y vitamina C como complemento.

Cuando se hace técnica, es normal que se te cargue parte de la musculatura, date cuenta, que estas trabajando, grupos musculares específicos, de una manera diferente y en algunos casos que apenas los trabajabas.

Un abrazo muy fuerte y recuerda que las metas se consiguen con, esfuerzo, entusiasmo, dedicación y perseverancia. ¡Animo Fotomaton! Tu puedes.

Sonibuho

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ánimo Fotomatón.
Por lo que escribes, tienes cabeza para llevar los entrenos y eso es lo fundamental. Todos pasamos por esos momentos y tú te has sentado a escribirlos. Pero en breve verás mejoras, que son las que te llevarán a nadar la Bocaina con la técnica necesaria para que el esfuerzo sea menor.

Un abrazo.

0+

  • visitante
Muchas suerte mañana y espero no sea nada, que seguro no lo es. si te sirve de consuelo, hoy y el miércoles me he tenido que retirar con una pájara muy similar a la que comentas, y eso habiendo comido algo a media mañana consistente.

Tranquilo que seguro todo está ok.