Autor Tema: Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?  (Leído 3056 veces)

Desconectado lolillo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #30 : Martes, 21/02/12, 17:18 »
Ánimo Fotomatón, que tu puedes un montón.

Desconectado fotomiradas

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #31 : Martes, 21/02/12, 18:17 »
Fotomatón, a mi la tecnica me mata tambien, me hace ir mas despacio y aunque vaya tranquilo me cargo mas, asi que no te asustes, lo importante es llegar al dia adecuado en la forma adecuada.

Al menos tienes el valor de apuntarte, yo sin hacer una de 10km no me atrevo por miedo.
¿Que volumen estas haciendo y piensas hacer por dia/semana/sesion? ¿Vas a meter ejercicios en seco? Cuentanos.

Desconectado Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #32 : Miércoles, 22/02/12, 09:34 »
Ehhh, Fotomaton, aquí no se permite el desánimo, son fases que TODOS hemos pasado, pero luego la recordarás como la base que te ha hecho llegar a nadar bien y poder afrontar una travesía con seguridad. Si corriges ahora tus errores te será mas facil que después (cada vez son más difíciles de corregir) pero el parón de la técnica, aunque a ninguno nos gusta, es necesario.

Rome, el que a los que se desaniman se los come.

Desconectado Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #33 : Jueves, 23/02/12, 17:00 »
Muchas gracias a todos por vuestros ánimos. ¡¡Se agradecen un montón!!

A ver si remonto un poco, porque la confianza lo es todo, y yo ando buscando la mía con desesperación. Si alguno de vosotros la encontrase, ¡¡es la mía!!. Si hay que compartirla, se comparte, pero que me llegue a mí un poquito, por favor.

Pues fotomiradas, el planing semanal me lo van cambiando, aunque su estructura es prácticamente la misma, en cuanto a sesiones de tierra y piscina se refiere.

Como normal general, tengo dos días de ejercicios en tierra. Se trata de circuitos de musculación en el gimnasio (en los que apenas tengo descanso), más ejercicios aeróbicos. Para estos últimos suelo hacer alguna clase de ciclismo indoor, o simplemente montármelo por mi cuenta allí mismo, en el gimnasio, haciendo uso de todas las máquinas que tienen (bicicletas elípticas, escaleras, cintas de correr, etc).

En cuanto al agua se refiere, hasta ahora (sólo llevo 3 semanas), me han marcado 4 ó 5 sesiones de 2.000 a 2.600 mts, en las que me piden que haga ejercicios (punto muerto, punto muerto + axila, puños, etc). También he usado alguna vez las palas y las aletas.

Pon poneros un ejemplo, el entreno de esta semana, que es una semana de descarga (es cierto que la noto mucho más suave que las dos primeras) es:

Lunes:
Trabajo Aeróbico Ligero.
- Material: ninguno.
- 200m Variado c/50 (cada 50 m cambio de estilo)
- 400m Técnica Crol:
50 Téc + 50 Normal. (ejercicios de técnica, que debo ir variando cada 50m)
- 100m suave.
- 3 x 400m Crol, 1´desc.
- 100 m Suave.
total: 2.000 mts.

Martes:
- Trabajo Aeróbico Ligero
- Material: pull.
- 300m variado c/25.
- 200m Crol en progresión
c/25.
- 8 x 200m Crol con pull:
50 Patada + 150 Brazos pull
en piernas, 30” desc.
- 100m Suave.
total: 2.200 m

Jueves:
- Trabajo Aeróbico Ligero y Fuerza.
- Material: aletas.
- 400m Crol.
Aletas:
- 300m Patada Lateral c/25.
- 400m, 5 Patadas Mariposa
+ 10 Brazadas Crol.
- 400m Crol: 5 Brazo Drcho
+ 5 Brazo Izqdo + 10
Completo.
- 500m Crol Suave.
- 100m Suaves sin Aletas.
Total: 2.100 mts.

Sábado
Test
- 300m Libre.
- Test de 2.000m.
- 200m Suave.
total 2.500 mts.

Total semana: 8.800 mts.

Me han dicho que el volumen que está por echárseme encima es mucho más elevado del que estoy haciendo ahora, pero que hay que ir poco a poco. ¡¡Y menos mal!!

¿Qué os parece? ¿Me veis para llegar con opciones a Londres 2012?, jeje.
Un fuerte abrazo.

Fotomatón. el que este sábado, en su test, va a hacerse un pedazo de marcón. (Un poco de automotivación, que junto a vuestros ánimos me eche pa'rriba).

Desconectado Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #34 : Jueves, 23/02/12, 20:13 »
Fotomaton

No te derrumbes, lo que te pasa es que aun no tienes el cuerpo adaptado al entrenamiento, pero con el tiempo y según vayas progresando en técnica y condición Física, iras notando que cada vez te es mas fácil el asimilar el entrenamiento. El cansancio, se tiene siempre, cuando se entrena duro, así que es importante recuperar bien, trata de dormir 8 h. por la noche, y procura llevar una dieta equilibrada, también debes llevar a la piscina una botella con agua o mejor con bebida Isotónica, para ir reponiendo el liquido y las sales que pierdes en el entrenamiento, habla con tu medico o con tu farmacéutico, para que te aconseje un complejo vitamínico y vitamina C como complemento.

Cuando se hace técnica, es normal que se te cargue parte de la musculatura, date cuenta, que estas trabajando, grupos musculares específicos, de una manera diferente y en algunos casos que apenas los trabajabas.

Un abrazo muy fuerte y recuerda que las metas se consiguen con, esfuerzo, entusiasmo, dedicación y perseverancia. ¡Animo Fotomaton! Tu puedes.

Desconectado Sonibuho

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #35 : Domingo, 26/02/12, 23:54 »
Ánimo Fotomatón.
Por lo que escribes, tienes cabeza para llevar los entrenos y eso es lo fundamental. Todos pasamos por esos momentos y tú te has sentado a escribirlos. Pero en breve verás mejoras, que son las que te llevarán a nadar la Bocaina con la técnica necesaria para que el esfuerzo sea menor.

Un abrazo.

Desconectado Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #36 : Lunes, 27/02/12, 18:56 »
Muchas gracias por vuestros ánimos. No lo creeréis, pero os aseguro que ayudan un montón.

Queda confirmado que estoy en uno de esos momentos de "bajón", que por otro lado seguro no será el último –ya sabemos cómo va esto-, pero encontrándome como estoy en el fondo del agujero, se siente ahora mismo de muy difícil remonte.

Este sábado tuve que abortar el test de 2.000 mts que me tocaba. Sin causa aparente (había descansado bien el viernes, cenado estupendamente, etc, etc), comencé el entreno a muy buen ritmo (aunque muy modestito para vosotros, a mí me estaba saliendo muy bien), y pronto se fue todo al garete.

Como quiera que fuese, empecé a perder el tino, la respiración empezó a descompensarse, las pulsaciones a subir, los brazos no me iban, qué deciros de las piernas, y pronto empecé a sufrir más y más.

Apreté los dientes y continué. Mi desconfianza en mí  mismo y en mi estado físico iba creciendo metro a metro de forma inversamente proporcional al ritmo de mi natación. Mi sufrimiento físico comenzaba a ser insoportable.

Las primeras náuseas y ganas de vomitar aparecieron en el 700, y ya no me dejaron hasta el largo que contabilizaba los 1.000 mts. Realmente lo estaba pasando mal, mal, fatal.  A cinco metritos del muro, eché una rápida mirada al reloj (por cierto, me refiero a mi ahora amiguito de alma, mi aquacoach, sobre el que más de uno recordará un largo post que escribimos entre todos no hace tanto, jeje), y vi –para mi horror- el tiempo asqueroso que estaba haciendo.

Fue en ese momento cuando decidí abortarlo. Lo estaba pasando fatal, sufriendo muchísimo, y encima en semana de descarga, para hacer un tiempo muy, muy malo. No tenía sentido seguir castigándome de esa forma.

Imaginad el mal trago que te llevas al abandonar. Con idea de no irme a casa más hecho polvo aún, continué nadando hasta los 2.500 mts, haciendo técnica, nado suave, etc. Ni que decir tiene que no conseguí quitarme el mal rollo del cuerpo.

Después de pensarlo muy detenidamente, creo que mi problema fundamental es que simplemente he perdido forma física. Hay algo en mi entreno, que no está funcionando bien. He dejado mucho de lado los entrenamientos cruzados (bicicleta, aeróbicos en el gym, musculación, etc.).

Cuando nado, no estoy pudiendo aguantar intensidades medias o altas. Las pulsaciones se me disparan. Cuanto más cansado estoy, y peor llevo el corazón, más desvirtúo mi –de cualquier forma- pésima técnica. Y a partir de ahí, ya no salgo de la espiral descendente que acaba conmigo.

Para descartar cualquier posible historia física, mañana tengo cita con un cardiólogo. No os he contado nada (prácticamente no lo he comentado con nadie), pero estoy algo preocupadillo. En un chequeo rutinario la semana pasada en el trabajo, el electrocardiograma que me hicieron (nos lo hacen cada año) detectó un bloqueo de la rama derecha del haz de lis.

Alucinad. Cuando me lo comentó el doctor como cualquier cosa ¡¡casi me da un patatús!! Jamás he tenido nada de nada, y llevo machacándome toda la vida…

Parece que no es nada de lo que preocuparme, pero me preocupo. Hay un montón de gente que lo tiene toda su vida, y jamás llegan a enterarse.

¿Y sí el estar tan cansado, fuera de respiración, recuperando mal, etc, viene dado por este ‘problemilla’ sin importancia? No quiero ni pensarlo.

En fin, chicos, no os doy más la vara, que cuando empiezo, no hay forma de pararme.

Mañana tengo esta cita y os contaré qué tal. De momento, le he hecho caso al doctor que nos hizo el control, y he seguido como si nada. Para muestra, el intento de test del sábado.

Hoy he hecho los 2.500 mts que me tocaban, y tampoco nada de nada. Sólo el habitual cansancio de las últimas semanas, y las pulsaciones más altas de lo normal.

Deseadme suerte para mañana. Ya os contaré.

Si este señor me reitera que puedo darme tanta caña como quiera, os prometo que voy a poner todo el empeño del mundo para remontar la cuesta y recuperar la confianza perdida.

Un abrazo.
Fotomatón, el que en menos de nada os da un sermón.

Desconectado 0+

  • Novato
  • *
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #37 : Lunes, 27/02/12, 20:17 »
Muchas suerte mañana y espero no sea nada, que seguro no lo es. si te sirve de consuelo, hoy y el miércoles me he tenido que retirar con una pájara muy similar a la que comentas, y eso habiendo comido algo a media mañana consistente.

Tranquilo que seguro todo está ok.

Desconectado HenryWotton

  • Novato
  • *
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #38 : Martes, 28/02/12, 08:13 »
Dale caña Fotomatón. Esos momentos los tiene todo el mundo, son una mierda pero qué le vamos a hacer, acaban quedando atrás como todos. Otros dias vendrán en los que arrases la piscina, eso seguro.

Desconectado Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #39 : Martes, 28/02/12, 08:42 »
Verás como no es nada Fotomatón y tendrás que cumplir la promesa de darte caña. Para conseguir cualquier reto es importante tener claro que puedes, y tú debes tenerlo claro ya.
Un abrazo y esperamos noticias.

Desconectado Fotomaton

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #40 : Martes, 28/02/12, 19:25 »
Muchísimas gracias chicos, con gente como vosotros da gusto. ¡Vaya que no!

Hoy estoy muy, muy contento. Tuve la cita con el cardiólogo, que os comentaba ayer, y me volvió a hacer un electrocardiograma, además de una ecografía.

Efectivamente tengo el bloqueo que me habían comentado, pero parece que casi el 40% de la población lo tiene igualmente. ¡Nada menos que 40%! ¡Dos de cada cinco! Es una pasada, ¿no?

Lo más normal es que acabes tus días, ya de anciano, sin haberte enterado que lo tienes. Imaginaos. 

Para que me quede aún más tranquilo, la semana que viene me hará una prueba de esfuerzo, pero vamos, me ha dado la luz verde para ponerme a 200 cada vez que quiera.

No os podéis ni imaginar el peso que me he quitado de encima. Llevaba demasiado tiempo nadando con una carga muy grande, con la cabeza en otro sitio, atento al más mínimo síntoma fuera de lugar.

Hoy, para hacer buena mi promesa, me he dejado la piel en el entreno. ¡Vaya diferencia! No os diré que volaba en la piscina, porque de hecho me peleé tanto con el agua como siempre, e iba al mismo ritmo pisahuevos que de costumbre, pero vaya, por intensidad que no fuera.

A partir de ahora, a entrenar más largo y más duro, hasta recuperar las buenas sensaciones y, sobre todo, la confianza. ¡Qué ganas hay ya!

Un fuerte abrazo a todos. Os mantendré informados de mis progresos. Por lo menos hasta que me digáis: ¡cállate ya, pesao!

Fotomatón, el que no tiene problemas de corazón. :-)

Desconectado lolillo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #41 : Martes, 28/02/12, 20:00 »
Me alegro mucho Fotomatón. Lo de la prueba de esfuerzo es buena idea. Yo también me estoy planteando hacerla, por si las moscas.

Saludos.

Desconectado Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #42 : Miércoles, 29/02/12, 08:10 »
Me alegro mucho fotomatón, yo hice la prueba del esfuerzo a finales del año pasado y es muy recomendable puesto que te da mucha seguridad a la hora de controlar el nivel de entreno(las pulsaciones), pero vete preparado, que te meten una paliza.

Un abrazo y muchas brazadas.

Desconectado Sonibuho

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #43 : Jueves, 1/03/12, 13:29 »
Después de pensarlo muy detenidamente, creo que mi problema fundamental es que simplemente he perdido forma física. Hay algo en mi entreno, que no está funcionando bien. He dejado mucho de lado los entrenamientos cruzados (bicicleta, aeróbicos en el gym, musculación, etc.).

Cuando nado, no estoy pudiendo aguantar intensidades medias o altas. Las pulsaciones se me disparan. Cuanto más cansado estoy, y peor llevo el corazón, más desvirtúo mi –de cualquier forma- pésima técnica. Y a partir de ahí, ya no salgo de la espiral descendente que acaba conmigo.

Hola Fotomatón:
Esas de ahí arriba son tus palabras.
Pero a partir de aquí, me da miedo seguir escribiendo, porque estás con un entrenador que te lleve y escribir sobre tu entreno y sobre lo que creo que te sucede, tal vez me meta en un lío.
Porque, por un lado, creo que es fundamental el entreno complementario al que te refieres. Hacer aeróbico como entrenamiento y sobre todo trabajar la musculación en el gimnasio, que siempre es el gran olvidado. Hay quien sigue pensando que el gimnasio sólo es para los musculitos y creo que es un gran error. O no lo creo yo, sólo tienes que entrar en internet y ver cómo entrenan las estrellas mundiales de la natación.
Y por encima de ésto, APRENDER A NADAR. En mayúsculas, pero es que, como ya decíamos otras veces, la mayoría de los que nos incorporamos tarde a la natación, nadamos mal. O no sabemos nadar. Porque hacer largos en piscina no es nadar. Así que a ti y a mí nos toca empezar de nuevo y aprender a nadar. Y para ello -y aquí me meto en un lío con tu entrenador- hay que olvidarse de los tiempos. Cuando se hace técnica, ésta debe hacerse despacio, para que tú veas el ejercicio que estás trabajando y para que el cuerpo memorice lo que le estás enseñando. Por eso no entiendo mezclar técnica con aeróbico ligero o aeróbico alto. Técnica es técnica. Y una vez aprendida, ya llegará subir los ritmos y nadar cada vez más rápido.
Siento meterme en un lío, pero hablo desde mi experiencia. La de un nadador que en 2005 y con 32 empieza a nadar habitualmente. En ese tiempo llegué a nadar travesías de 10000 y una hice de 14000. Pero nunca hasta este año había trabajado la técnica. Sólo me metía en piscina y me machacaba a largos y metros. Desde Noviembre trabajo la técnica y en ello sigo. Porque me quedo mucho por mejorar y aprender. Y siempre que trabajo esta técnica voy despacio para observarme y que el cuerpo memorice. Mira si vamos lentos que la gente de la piscina sabe que entrenos para 27 km y me dicen que nado despacio y que por qué no me pongo a meter metros y más metros.
Son opiniones. Y si hubiera sabido enviar ésto por privado lo haría. Espero no arrepentirme de esta parrafada. Pero es que es mi caso y me va muy bien.

Un abrazo y a ver si hay suerte -con las plazas- y nos vemso en La Bocaina.

Desconectado Rome

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo: Masculino
Entrenamiento para la Bocayna 2012 - 15 kms. ¿Acabará conmigo?
« Respuesta #44 : Jueves, 1/03/12, 17:08 »
Soni, ¿por qué te vas a arrepentir de la parrafada?, esto es un foro y cada uno da su opinión en base a su experiencia y la tuya es muy importante.
Coincido plenamente en lo que dices, yo tuve la suerte de contar con un maravilloso entrenador (desde el punto de vista físico y anímico) desde mis comienzos en la natación (hace 3 años con 36 tacos) y eso me ayudó mucho a cogerle tanto cariño a este deporte y a proporcionar la técnica con los metros sin obsesionarme con ninguna de las 2 cosas.
Por el poco tiempo del que dispongo para entrenar (aunque lo saco de donde sea y suelo hacer 4 sesiones de entre 1 y 1:30 h.) mi ilusión sigue siendo disfrutar del agua y es lo que estoy haciendo.
Fotomaton, esta historieta es para que veas que cada uno empezamos de una forma pero que el fin es el mismo, así que NO TE OBSESIONES Y DISFRUTA DEL AGUA.