hot_post Autor

Novato en la natación

(Leído 9136 veces)

AlbertoZGZ

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
: Miércoles, 4/01/12, 21:57
Hola a todos los foreros y amantes de la natación, escribo este mensaje para presentarme, me llamo Alberto y soy de Zaragoza, tengo 21 años y llevo 2 días entrando al foro ya que me apunte hace 2 días a un polideportivo de mi ciudad un año entero. Me decidí por la natación, porque lo veo el deporte más completo. Comentar que yo soy deportista, llevo 5 años en el tema de pesas, mido  1.87 y peso 87 kg. No quiero adelgazar. Pensaba que el mundo de la natación era más sencillo hasta que llego el día tan esperado por mi HOY me he levantao a las 8:00 am y he ido a nadar por primera vez, y sinceramente he dado 2 largos y he acabado muerto he hecho unos 10 largos, eso si con descansitos porque no podía más. Luego he llegado a casa y me metido a este foro para comprender el tema de la respiración porque no la controlo más o menos he leido que se coje aire por la boca y se expulsa por nariz y boca a la vez. Luego he visto como entrenar la modalidad crol a través de este vídeo



y mañana lo pondre en practica, pero me gustaría que me dierais consejos.
Muchas gracias a todos.

kreen90

  • visitante
Novato en la natación
Respuesta 1: Jueves, 5/01/12, 14:26
Hola Alberto, me llamo igual que tú tengo la misma edad que tú y soy de Huelva. Yo comencé en octubre natación con monitor, soy asmático y hacia tiempo que no practicaba ningun deporte quizás tambien porque me asfixiaba, creía en un principio que natación quizás me vendría mal, pero dado el avance cada dia me siento mejor y respiro mejor.

Yo estoy solventando el problema de la respiración, poco a poco estoy aprendiendo a respirar con naturalidad, cada persona necesita teimpos diferentes, hay personas que tienen que respirar en cada brazada y otras cada tres, es importante que no hiperventiles o lo contrario porque de una forma u otra te asfixiaras.

Yo respiro cada tres brazadas hacia la derecha que es mi lado natural, al principio para poder medir los tiempos contaba 4 segundos,supongo que a medida que te conozcas aprenderás a respirar, solo necesitas tiempo.

Otra cosa, no se si estas por libre o con monitor, yo te recomendaria que empezaras con monitor ya que te puede corregir la técnica, ve poco a poco si vas a crol intenta no ir muy acelerado con las piernas ni ir en tensión esto hará que te canses menos, avances más y respires mejor.

Un saludo, espero que te haya servido de algo.

AlbertoZGZ

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 2: Jueves, 5/01/12, 14:40
Hola Kreen, yo voy por libre, con monitor costaba unos 190 € cada 3 meses, mi economía no lo permite. Mi única forma de poder aprender a crol es viendo vídeos en Youtube y leyendo por este foro días tras día y ir poniéndolo en prueba al día siguiente.

Hoy a sido mi segundo día de natación, hoy creo que me he cansado menos que ayer, la respiración todavía tengo  dudas, mi respiración me pide cada 2 brazadas y mi fuerza física seguiría hasta las 3. No se que es mejor. Respecto al movimiento de las piernas lo llevo mal (Noto que no avanzo mucho con las piernas), los brazos mejor, y las caderas intento inclinarme a cada brazada para intentar rozar lo menos posible con el agua. La cabeza he leido que es mejor mirar al fondo, pero yo nose como lo hago que siempre miro al frente a unos 50 grados. Bueno supongo que poco a poco ira mejorando mi tecnica.

vinny

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 3: Jueves, 5/01/12, 15:10
Yo he ido siempre por libre, y con el tiempo y el esfuerzo se puede alcanzar un buen nivel, de hecho creo que nado mejor que mucha gente d elos cursos, eso sí los videos del youtube tan ahí pa exarles mano.

Quiq

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 4: Jueves, 5/01/12, 16:52
creo que os saco algunos metros de ventaja...jje
yo he ido por libre mucho tiempo, pero los saltos de calidad los he dado, al menos eso creo, tras clases con monitores ó entrenamientos con gente que nada más...autodidacta está muy bien, pero igual que lees este foro para encontrar alguna pista de como mejorar...unos meses de técnica con monitor te darán la base de arranque perfecta.

kreen90

  • visitante
Novato en la natación
Respuesta 5: Jueves, 5/01/12, 17:22
Hola de nuevo Alberto, no sabia yo que costara tan caro, en el que yo voy me cuesta unos 40€ aprox el trimestre, claro que voy dos veces a la semana una hora, porque entre otras cosas estoy estudiando y no me da mucho tiempo, no sabia yo que el monitor costara tanto, mi polideportivo es de la junta de andalucia unos 50 metros de largo con unas 7-8 calles.

Para que notes el avance tus piernas tienen que ir muy relajadas, recuerda que a crol al rededor del 80% del movimiento creo recordar se hace con los brazos y el resto con las piernas, yo en tu caso intentaria dividir es decir hacer un largo solo brazos, despues solo piernas e ir viendo como te va mejor.

Saludos.

AlbertoZGZ

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 6: Jueves, 5/01/12, 17:54
Hola Kreen, creo recordar que valía eso, de todos modos ya he pagado la temporada entera por 160€. No creo que me devolvieran la pasta. Esta mañana lo que he hecho es usar una tabla azul de las que flotan y hacer varios largos solo con piernas para intentar aconstumbrarme. Eso si menudo dolor en los cuadriceps, ademas es que en julio me operaron de la rodilla y tengo que ir ganando musculo.

No se como he podido estar todo este tiempo sin nadar. No hago mas que salir y ya tengo ganas de que acabe el dia y levantarme a las 8 en punto para ir de nuevo.

kreen90

  • visitante
Novato en la natación
Respuesta 7: Jueves, 5/01/12, 20:10
Si lo que estas haciendo esta muy recomendado, si vas tenso notaras mas molestia, si vas relajado lo notarás un poco pero no te dolerá.

Yo al principio flexionaba en exceso la rodilla y por otra parte hacia el desplazamiento de piernas muy corto, lo mas recomendable es que el movimiento salga de la cadera como si fuera un pequeño balanceo de esa forma te ayudará a respirar y a colocar de forma correcta los brazos cuando estes utilizando los brazos, intenta que el desplazamiento sea suave y recuerda que se tarda bastante cuando te desplazas con las piernas. Si evitas revolucionarte en exceso evitarás estar tenso y el desplazamiento será mayor (cuando se empieza suele pasar). importantre tambien es no tener la cadera hundida, tienes que estar bien erguido.

Tambien he probado las aletas y me sorprendí lo rápido que te desplazas, yo creo que deberias probar aunque creo que lo más natural en natación es hacer un buen uso del cuerpo humano.

Aqui estamos para ayudarnos todos, ya me contarás como te va. Recuerda siempre calentar y estirar y al final estirar bien para evitar problemas. Las primeras veces lo hacia mal y se me quedó cogido el tendon y despues se me subió un gemelo, desde que caliento 5 minutos antes no me ha vuelto a pasar.

Por cierto, ¿de cuanto es tu piscina?

Saludos.

AlbertoZGZ

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 8: Viernes, 6/01/12, 10:57
Hola de nuevo Kreen, muchas gracias por tus recomendaciones y sugerencias, la verdad es que este foro me sirve de mucha ayuda.

Hoy a sido mi 3 día en natación, he intentado hacer varios largos primero para respiración y segundo para posicionar bien tanto las caderas como el movimiento de las piernas. He notado que la respiración la voy llevando algo mejor pero me cuesta, ya que yo no tengo mucho aguante sin respirar debajo del agua. Respecto al movimiento he notado que lo he hecho perfectamente una vez que me ha salido llevarlo, he notado que avazaba muchísimo sin meterme mucha caña, pero solo me ha salido en 1 largo de 25 metros, poco a poco me ira saliendo. Todavía me queda muchisimoo, pero estoy muy contento por lo de hoy. También he hecho 100 m con la tabla azul flotante para ejercitar cuadriceps. En total he podido estar unos 30 Minutos, eso si descansando un poquito.

Respecto a lo que me comentas Kreen las piscinas que yo voy son de 25m. Un saludo.

waterworld

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Me presento, soy nuevo en este deporte
Respuesta 9: Viernes, 6/01/12, 12:18
Comparto la opinión de Qriq, la natación autodidacta es muy positiva pero tener a alguien que corrija tu técnica te dará una base que te puede aportar muchísimo pero siendo tan caro creo que la opción youtube es perfecta. Tal vez algun otro experto forero te podrá dar más consejos, pero ahí van un par de trucos por si te ayuda:

- Respiración: es importante que no aguantes el aire mientras tengas la cabeza sumerjida, eso hará que se canse la musculatura pulmonar y sentirás más fatiga. Un ejercicio que a mi me fue muy bien era contar segundos y brazadas, tomas aire y vas soltando mientras cuentas 1,2,3, tomas aire y sueltas dentro del agua 1,2,3.  Al principio puedes intentar hacer el ejercicio parado durante unos minutos y luego a nadar. Si tienes mucho aguante mejor, no es necesario respierar siempre cada 2 brazadas, si tu cuerpo te pide cada tres perfecto y si es cada cuatro también. Lo más importante es que adecues la respiración a lo que necesites. Verás que con el tiempo sale solo.

Otro ejercicio que te puede servir es el llamado "punto muerto", se trata de mover solo un brazo, puedes ayudarte con un tabla y hacer un largo solo moviendo el brazo derecho y volver solo moviendo el izquierdo. Aprovechar para practicar la respiración y ver cada cuántas brazadas necesitas respierar. También te servirá para mejorar la brazada de crol.

- Ejercicios de piernas: coje una tabla y haz largos solo con los pies, trata de contraer los abdominales para mantener la cadera arriba y con ello las piernas. La patada empieza en la cadera pero no debes llevalas como si fueran remos de madera si no más bien un par de escobas, firme pero flexible. Cuándo practiques, relaja tu cuerpo y siente el agua, debes notar poco a poco como la acompañas con cada patada. Al principio te recomiendo no batir muy rápido con los pies, te cansarás mucho y avanzarás menos, trata de moverlos al ritmo justo para que no se te undan las piernas y poco a poco verás como vas cogiendo más ritmo.

Lo más importante al principio es divertirse nadando, relacionarse con el agua, ver las distintas sensaciones y verás que poco a poco mejoras. Cuándo empezamos siempre tendemos a movernos muy rápido pensando que así avanzaremos más pero dia a dia descubrirás que en el agua no se trata de moverse mucho sinó de moverse bien.

Te dejo un vídeo explicativo bastante completito (puede que ya ho hayas visto)

Una última idea que a mi me funcionó cuándo nadaba por libre fue "echarle morro" literalmente, seguramente en la piscina hay algún socorrista que puede darte algún consejillo o tal vez, alguien con quien coincidas en la piscina que tenga algo de experiencia a quien le puedes preguntar. También puede ayudar mucho que te grabes en vídeo, lo subas y que desde este foro te puedan ir corrigiendo según lo visto.

No soy muy experta pero si os llevo unas piscinas de ventaja así que espera haberte ayudado.

AlbertoZGZ

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 10: Viernes, 6/01/12, 12:31
Hola waterworld me ha servido muchísimo tu post, me lo voy a estudiar frase por frase para poder ir aplicándolo mañana. Mañana are el ejercicio de ir nadando con un brazo con ayuda de la tabla para ir adecuándome a la posición y respiración, la verdad es que me encantaría aprender como es debido, pero es carisimo.

¿Lo de contar debajo del agua 1, 2, 3 te refieres a 1 S. Brazada? es decir cada 3 brazadas cojo aire y automáticamente nada mas meter la cabeza, 1 brazada = Suelto aire por boca y nariz, 2 brazada= lo mismo y 3= lo mismo y cojo aire? Es que yo voy mejor a 3 brazadas en vez de 2. Gracias de verdad.

PD: Por cierto el video, no me aperece waterworld. Un saludo.

waterworld

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 11: Viernes, 6/01/12, 12:35
Me alegra leer que te sirven las ideas que te he pasado.

Lo de coger aire, a mi me funciona contando brazadas, pero no es necesario que corras para dar una brazada cada segundo, si tardas más o menos puedes contar más o menos rápido, lo importante es acostumbrarse a soltar aire de forma progresiva. Si te va bien respirar cada tres brazadas perfecto, ayo también lo hago siempre cada tres incluso a veces cada cuatro.

No dejes de contarnos que tal van tus avances.

AlbertoZGZ

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 12: Viernes, 6/01/12, 12:40
Vale perfecto ya lo he entendido, yo es que claro, el ritmo que suelo llevar es a brazada por segundo. Puede que eso sea tambien un ritmo alto para lo novato que soy y sea uno de los motivos de mi axfisiamiento. Intentare hacerlo de forma más calmada y contado 1, 2, 3. 

¿Me podrías pasar el link del video por favor? Un abrazo. Mañana te contare como me ha ido con los ejercicios que me has comentado. Mil gracias.

waterworld

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 13: Viernes, 6/01/12, 12:44
Ups. Se me olvidó adjuntarlo sorry, ahí va.


AlbertoZGZ

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Novato en la natación
Respuesta 14: Viernes, 6/01/12, 12:46
Muchas gracias.