normal_post Autor

Asma y natación

(Leído 5602 veces)

kreen90

  • visitante
Asma y natación
: Sábado, 14/01/12, 15:28
 A partir de lo que he leido de Paufv en el foro y teniendo en cuenta que soy asmático, me gustaria saber si en el foro hay más asmáticos y cual ha sido su expericencia con la natación.

Por ahora yo llevo solo desde octubre, cada vez me siento mejor a nivel respiratorio, cierto es que aun me custa coger el ritmo al respirar cuando estoy nadando y que aun mi técnica no es buena pero me hace feliz levantarme por las mañanas y sentirme tan bien, tengo 21 años y a partir de lo que he leido de Paufv, me gustaría saber si conoceis ejercicios para mejorar mi respiración, esta semana he tenido bronquitis y no he podido lamentablemente ir a natación, estoy regular pero confio poder nadar la semana que viene, el problema es que no estoy muy bien y cuando respiro toso, ¿a alguien se le ocurre alguna idea?.

Saludos.

paufv

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Asma y natación
Respuesta 1: Sábado, 14/01/12, 17:53
Bueno, doy la version de mi caso:

Nado desde pequeño, padezco de asma, en mi caso alérgica y las he pasado de todos los colores. De pequeño, los problemas los tenia en hinvierno, cuando con el vapor i el ambiente mas cargado, al cansarme, con la broncodilatación se me taponava la gargantay como tu mismo dices, tosia, y muchisimo, inclusohasta tener que interrumpir mis entrenos.

Con 12 años el control de mi asma paso a manos de especialistas que con aplicaciones de los broncodilatadores y salbutamol que supongo que conoces y una rutina que todabia conservo, como una aplicacion al despertarme, una aplicacion media hora antes de cada entreno, una aplicacion al salir del entreno y una aplicacion antes de irme a dormir soy capaz de entrenar a la capacidad de cualquier otro nadador sin mi problema. La nataciçon me ha ayudado a aumentar mi capacidad pulmonar por encima de la media.

A pesar de todo todabia, segun el volumen de entreno y segun la época del año, normalmente primavera o verano, aún sufro de ataques de asma cuando la intensidad del entreno se eleva

El consejo que puedo darte es que vayas a tu especialista y le comentes que toses al nadar o los roblemas que tienes.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Asma y natación
Respuesta 2: Sábado, 14/01/12, 18:44
Ojo con los problemas respiratorios y la piscina. No todo son beneficios. Todos sabemos que en las piscinas convencionales el agua lleva disueltos productos químicos que no son beneficiosos y cuando nadamos respiramos más intensamente ese aire-vapor que nos envuelve en éstas instalaciones.
En algunas piscinas se han dado caso de intoxicaciones por éste motivo. La piscina del pabellón Esperanza Lag en Elche ha estado cerrada durante varios meses por éste motivo. Yo personalmente noto mucha diferencia entre la piscina y el mar, cuando nado en la piscina noto que sobre todo la nariz se me obstruye y cuando nado en el mar todo lo contrario incluso ahora que el agua esta fría.
En el foro hay un apartado donde existe bastante información sobre éste tema.
Un saludo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Asma y natación
Respuesta 3: Sábado, 14/01/12, 18:49
Los apartados son Alergia al cloro y Día que voy a la piscina día que me acatarro.

kreen90

  • visitante
Asma y natación
Respuesta 4: Domingo, 15/01/12, 18:18
Hola compañeros, bueno yo soy alergico principalmente a polen, algunos insectos y animales, mi madre tambien es alergia-asmática, yo cuando entro no noto absolutamente nada, mi problema realmente no viene nado en la piscina, viene dado en mi casa y mi entorno que vivo en un zona con mucha vegetación.

Realmente me encuentro fantástico, si es cierto que he ido algunos dias regular, tambien es cierto que por la zona que esta mi piscina es una zona muy alta y siempre hay viento pero nunca he cogido frio ni nada de eso, solo queria saber que experiencia teníais pues yo me siento fantástico.

Gracias a todos.

msoutopico

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Asma y natación
Respuesta 5: Miércoles, 11/04/12, 23:52
Hola,

Yo tengo asma y alergia al polen, al pelo de animales, al polvo de casa y a los ácaros (no sé realmente si la alergia al polvo y a los ácaros es lo mismo o son dos cosas, pero en fin). Mi infancia estuvo llena de crisis, algunas realmente muy chungas, y mucho absentismo escolar por ese motivo. Además, en Galicia supuestamente el clima no ayuda mucho, por la humedad.

A los 14 años más o menos aprendí a nadar. Lo había intentado con menos años pero en la piscina de Marina lo que consiguieron los sargentos que tenía de monitores fue que le cogiese pánico al agua. Al poco de aprender a nadar entré en el equipo y empecé a entrenar 2 horas todos los días por las tardes, algunos también otra por la mañana, y eso duró unos cuatro años. Mi condición física cambió totalmente y se podría decir que me curé si no fuera porque estas cosas no se curan.

Desde entonces no he dejado de nadar ocasionalmente y tengo uno o dos catarros (con rinitis o tos) al año pero si tengo la casa limpia no tengo mayores complicaciones. Los broncodilatadores los tengo solo por si acaso y siempre se me caducan sin haberlos abierto. Si hago un esfuerzo excesivo en seco (corriendo o en la bici) me puede faltar aire un rato, pero en el agua nunca (el esfuerzo es diferente).

También con los años he ido cambiando mi dieta. Para empezar, dejé de tomar leche, y lácteos pocos. Tomo leche y yogures de soja y con una dieta variada de verduras y frutos secos no me falta calcio. Con eso he dejado de tener mucosidad, porque antes cada día me levantaba taponado y con mocos espesos. Bueno, y a parte de eso se sabe que la leche no es muy buena por otras razones, pero eso ya es otro tema.

Esa es mi experiencia. Si tuviese hijos asmáticos y/o alérgicos, no dudaría en meterlos en la piscina lo antes posible, con tacto para que no le cojan miedo, además de cuidar la alimentación e salir a menudo de la ciudad y la contaminación.

Un saludo, Manuel

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Asma y natación
Respuesta 6: Jueves, 12/04/12, 20:30
En la Natación, de élite, siempre hubo nadadores, que comenzaron su andadura, porque de pequeños eran asmáticos y un medico, aconsejo a sus padres que hicieran natación.

Un fuerte abrazo.

P.D. ¿Tu entrenador fue C. Bremon?

msoutopico

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Asma y natación
Respuesta 7: Lunes, 16/04/12, 22:44
No, a Bremón lo veía en las competiciones, pero cuando yo entrenaba estaba en el Narón. A la piscina de Marina solo fui a los cursos cuando era pequeñito (no sé, 8 años a lo mejor) y el monitor a saber quien era. 

Sí, como Johnny Weissmuller. Es curioso cómo una enfermedad tan limitadora casi desaparece con este deporte. 

Saludos, Manuel.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Asma y natación
Respuesta 8: Martes, 17/04/12, 12:35
Gracias, msoutopico, por contestarme, yo soy de Vigo.
Para cualquier cosa, aquí estoy.

Un fuerte abrazo.