normal_post Autor

Bélgica desaconseja la natación para menores de un año

(Leído 7142 veces)

Rocio

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola a todos.
Me gustaría debatir esta noticia que apareció ayer (08/03/2012) en la mayoría de medios escritos.
Creo que los estudios realizados al respecto no son objetivos y por lo tanto no concluyentes. Sin embargo, no he encontrado toda la información sobre el estudio de los científicos belgas.
En mi opinión, me parece una sandez afirmar que "si existe sospecha de riesgo, lo lógico es que no vayan a la piscina". Por esta regla no sacaríamos a los menores de un año fuera de casa ¿no?.

Transcribo la noticia que he leído en "El Mundo":

En abril de 2001, el ministerio belga de Sanidad pidió a un grupo de expertos un análisis sobre los riesgos de asma derivados del cloro de las piscinas. Dicho comité concluye ahora que la natación es una actividad con más beneficios que riesgos, pero recomienda evitarla en menores de un año.

Según explica el Consejo Superior de la Salud de Bélgica en una nota de prensa, los bebés menores de un año no obtienen beneficios reales de la llamada matronatación, una actividad que se puso de moda en los años sesenta para familiarizar a los bebés con el agua y mejorar su coordinación. Según el diario belga 'Le Soir', alrededor de un 15 % de los niños practica la natación en Bélgica antes de cumplir el año.

Los especialistas consideran que -dada su inmadurez pulmonar- antes de los 12 meses los bebés son más vulnerables a los microorganismos que puede haber debido a las elevadas temperaturas de las piscinas cubiertas. Unos riesgos que pueden ser especialmente destacados en bebés con problemas de piel (como la dermatitis) o de oído.

Además, sugieren que las inspecciones sanitarias en estos centros deportivos privados no son tan exhaustivas como para garantizar al cien por cien los controles del agua y el aire. Para añadir aún más argumentos en contra, recuerdan que los pequeños no adquieren plenamente sus capacidades de coordinación hasta los tres o cuatro años. Y concluyen: "los beneficios físicos y psicológicos [que ofrece la matronatación], como la relación con sus padres, también se pueden obtener mediante otras actividades, como un baño con el bebé en la bañera de casa".

"El sentido común nos dice que no pasa nada porque un niño menor de un año no vaya a la piscina, y puesto que existe al menos una sospecha de que pueden tener riesgos, lo lógico es que no vayan", coincide el doctor Manuel Sánchez-Solis, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.


Saludos.

cartago

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 1: Viernes, 9/03/12, 14:59
Un estudio a tener en cuenta, sobre todo para los padres que parece que si no reciben clases niños de 2 años pierden la carrera.
Estoy de acuerdo, no pasa nada porque un niño de 1 año no vaya a la piscina.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 2: Viernes, 9/03/12, 15:39
Es un tema interesante, en parte se ha tratado en el foro en el tema patologías, en concreto en alergia al cloro y en otro hilo cuyo título es: vez que voy a la piscina vez que me acatarro (hay mucha información ahí).
En mi opinión en las piscinas convencionales, el tratamiento del agua con productos químicos no aporta nada saludable a sus usuarios, otra cosa diferente es que hay gente que lo puede tolerar mejor.
En mi caso voy sólo cuando no tengo más remedio, o sea cuando no puedo nadar en el mar ya que la mucosa de mi nariz se resiente de nadar en piscinas, especialmente en climatizadas y es todo lo contrario cuando nado en el mar. El razonamiento que dan los belgas, creo que es coherente, sobre todo pensando en los argumentos en los que se basan: por un lado la inmadurez del aparato respiratorio del menor y por otro la imposibilidad de trabajar sus capacidades coordinativas ya que es demasiado pronto.
Debemos tener en cuenta que el porcentaje de concentración de microorganismos es bastante mayor en el agua de una piscina recalentada y con una alta concentración de productos químicos que en el aire.
La solución estaría en empezar a tratar el agua de las piscinas con otro manera, pero claro, ésto supone.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 3: Sábado, 10/03/12, 09:35
Mi opinión, es la siguiente: Creo, que hay mucha tontería, con la protección excesiva a los niños pequeños. Los niños deben estar expuestos, a todos las bacterias y germenes que nos rodean, para así, desarrollar y fortalecer las defensas naturales, si los metemos en una burbuja, desde pequeñitos, cuando salgan al exterior, serán unas cataplasmas y estarán, siempre enfermos.

Debemos cuidar y proteger a los niños, pero no, superprotegerlos, eso los hará mas fuertes y capaces.

Un abrazo a todos.

lolillo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 4: Sábado, 10/03/12, 14:17
Totalmente de acuerdo contigo, Golfiño.

Saludos.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 5: Sábado, 10/03/12, 22:26
Ni el aparato respiratorio ni el sistema inmunológico de un niño menor de un año todavía se han desarrollado. Si el niño tolera bien el agua de la piscina, adelante, pero si no es así mejor que no vaya, creo que es lo razonable.
Saludos.

pececilladori

  • Usuario Jr
  • **
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 6: Martes, 20/03/12, 13:06
Golfiño, matizo lo que dices: no es lo mismo sumergir a un niño en agua clorada con un montón de productos químicos, que sumergirle en el agua del mar o de un río (caso de que no esté contaminado): las sustancias con las que entra en contacto, son bastante diferentes, y no me refiero solo a bacterias y demás.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 7: Martes, 20/03/12, 14:04
Normalmente, las piscinas dedicadas exclusivamente a Matronatación, suelen estar con el mínimo de productos químicos y a una temperatura, mas alta de la normal que las piscinas para adultos, así que creo que se puede tranquilamente a cualquier niño.

En las piscinas normales, si se le quiere meter, hay que hacerlo, poco a poco, al principio por pequeños periodos de tiempo e ir aumentándolos para conseguir, la adaptación del niño y sus defensas.

Yo tengo dos hijos, a la primera esperé hasta los 6 meses, para meterla en la Piscina Cubierta y nunca tuvo, problema alguno, por ese motivo, incluso practico Natación de Competición, hasta los 18 años. Al segundo, lo metí en el agua, al mes de nacer,  en una Piscina Descubierta, tampoco ha tenido problemas por ese motivo, en su día no quiso nadar, pero ahora con casi 27 años, va a nadar 3/5 días a la Semana y ambos aprendieron a nadar antes de los dos años (me refiero a flotar y nadar como un perrito).

Sigo opinando, que para evitar alergias y otras enfermedades, los niños deben entrenar su sistema inmunológico y así, serán mas resistentes a las enfermedades comunes.

Os recuerdo, que hace años, el aceite de oliva, el pescado azul, el azúcar no refinado y otras cosas mas, eran malísimas para la salud y ahora son la panacea para estar sano. 

Un fuerte abrazo.

Rocio

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 8: Martes, 20/03/12, 15:45
Yo estoy con Golfiño.
El tema no es si las piscina para niños tienen un exceso de cloro, bacterias o suciedad. Existen normativas que regulan estos aspectos; otra cosa es que se cumplan o no.
El tema que se debate aquí es que el estudio desaconseja la natación porque los niños menores de un año "no obtienen beneficios reales de la matronatación".

Personalmente creo que si se cumplen las normas (cloro, temperatura, higiene, etc.) la matronatación tiene muchísimos beneficios, y no hace falta ser un profesional del agua para observar este hecho.
Creo que el estudio no hay por donde cogerlo ya que se contradice y "choca" con otros muchos estudios científicos bien planteados.

druim

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 9: Miércoles, 21/03/12, 19:16
En mi caso tengo un enano de apenas dos años y no recuerdo bien la primera vez que le llevé a la piscina pero fue quizás a los dos o tres meses. No le he llevado a matronatación porque lo que ví que se hacía lo estuve haciendo yo con él sin necesidad de pagar por ello casi todas las semanas, realmente creo que es una forma de interactuar con tu bebé como otras muchas que existen.
Cuando ha empezado a andar hemos optado por llevarle a la piscina con un monitor, ya sin nosotros, más que nada para que disfrute del agua, no tenga miedo, para que se ejercite su aparato locomotor y tambien para que caiga rendido despues de una dura jornada de flotación je je je.
Desde que le hemos llevado solo ha faltado una vez  por motivos de salud y de momento no ha tenido ni un solo efecto secundario como otitis, resfriado, etc.
Tambien creo que en esta edad no se aprende realmente a nadar, para mi es simplemente lo que he explicado, relajación, confianza, diversión, ejercicio, etc.. nada más y nada menos.

Rocio

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 10: Miércoles, 21/03/12, 20:01
Muy buenas.
He estado leyendo alguna cosa más sobre el estudio belga y tengo que retractarme sobre alguna de mis palabras. Me explico:

El estudio no afirma que sea malo o no se obtengan beneficios de la matronatación, sino que "advierten de los riesgos de esta práctica para menores de un año si las piscinas no cumplen con las condiciones de higiene y seguridad".
Creo que los medios de comunicación (especialmente la televisión) no han dado bien la noticia. Siempre buscan el tono sensacionalista y al final en lugar de informar, desinforman.

Gracias a todos por vuestras opiniones. Un saludo.

pececilladori

  • Usuario Jr
  • **
Bélgica desaconseja la natación para menores de un año
Respuesta 11: Viernes, 23/03/12, 15:55
Confirmando lo que decía por ahí Golfiño (acabo de leerlo ahora):
http://www.abc.es/salud/noticias/confirman-hipotesis-higiene.-11625.html