Bélgica desaconseja la natación para menores de un año

Categorías > Matronatación / Bebés / Embarazadas / Infantil

(1/3) / ►►

Rocio:

Hola a todos.
Me gustaría debatir esta noticia que apareció ayer (08/03/2012) en la mayoría de medios escritos.
Creo que los estudios realizados al respecto no son objetivos y por lo tanto no concluyentes. Sin embargo, no he encontrado toda la información sobre el estudio de los científicos belgas.
En mi opinión, me parece una sandez afirmar que "si existe sospecha de riesgo, lo lógico es que no vayan a la piscina". Por esta regla no sacaríamos a los menores de un año fuera de casa ¿no?.

Transcribo la noticia que he leído en "El Mundo":

En abril de 2001, el ministerio belga de Sanidad pidió a un grupo de expertos un análisis sobre los riesgos de asma derivados del cloro de las piscinas. Dicho comité concluye ahora que la natación es una actividad con más beneficios que riesgos, pero recomienda evitarla en menores de un año.

Según explica el Consejo Superior de la Salud de Bélgica en una nota de prensa, los bebés menores de un año no obtienen beneficios reales de la llamada matronatación, una actividad que se puso de moda en los años sesenta para familiarizar a los bebés con el agua y mejorar su coordinación. Según el diario belga 'Le Soir', alrededor de un 15 % de los niños practica la natación en Bélgica antes de cumplir el año.

Los especialistas consideran que -dada su inmadurez pulmonar- antes de los 12 meses los bebés son más vulnerables a los microorganismos que puede haber debido a las elevadas temperaturas de las piscinas cubiertas. Unos riesgos que pueden ser especialmente destacados en bebés con problemas de piel (como la dermatitis) o de oído.

Además, sugieren que las inspecciones sanitarias en estos centros deportivos privados no son tan exhaustivas como para garantizar al cien por cien los controles del agua y el aire. Para añadir aún más argumentos en contra, recuerdan que los pequeños no adquieren plenamente sus capacidades de coordinación hasta los tres o cuatro años. Y concluyen: "los beneficios físicos y psicológicos [que ofrece la matronatación], como la relación con sus padres, también se pueden obtener mediante otras actividades, como un baño con el bebé en la bañera de casa".

"El sentido común nos dice que no pasa nada porque un niño menor de un año no vaya a la piscina, y puesto que existe al menos una sospecha de que pueden tener riesgos, lo lógico es que no vayan", coincide el doctor Manuel Sánchez-Solis, presidente de la Sociedad Española de Neumología Pediátrica.

Saludos.

cartago:

Un estudio a tener en cuenta, sobre todo para los padres que parece que si no reciben clases niños de 2 años pierden la carrera.
Estoy de acuerdo, no pasa nada porque un niño de 1 año no vaya a la piscina.

pingüino:

Es un tema interesante, en parte se ha tratado en el foro en el tema patologías, en concreto en alergia al cloro y en otro hilo cuyo título es: vez que voy a la piscina vez que me acatarro (hay mucha información ahí).
En mi opinión en las piscinas convencionales, el tratamiento del agua con productos químicos no aporta nada saludable a sus usuarios, otra cosa diferente es que hay gente que lo puede tolerar mejor.
En mi caso voy sólo cuando no tengo más remedio, o sea cuando no puedo nadar en el mar ya que la mucosa de mi nariz se resiente de nadar en piscinas, especialmente en climatizadas y es todo lo contrario cuando nado en el mar. El razonamiento que dan los belgas, creo que es coherente, sobre todo pensando en los argumentos en los que se basan: por un lado la inmadurez del aparato respiratorio del menor y por otro la imposibilidad de trabajar sus capacidades coordinativas ya que es demasiado pronto.
Debemos tener en cuenta que el porcentaje de concentración de microorganismos es bastante mayor en el agua de una piscina recalentada y con una alta concentración de productos químicos que en el aire.
La solución estaría en empezar a tratar el agua de las piscinas con otro manera, pero claro, ésto supone.

Golfiño:

Mi opinión, es la siguiente: Creo, que hay mucha tontería, con la protección excesiva a los niños pequeños. Los niños deben estar expuestos, a todos las bacterias y germenes que nos rodean, para así, desarrollar y fortalecer las defensas naturales, si los metemos en una burbuja, desde pequeñitos, cuando salgan al exterior, serán unas cataplasmas y estarán, siempre enfermos.

Debemos cuidar y proteger a los niños, pero no, superprotegerlos, eso los hará mas fuertes y capaces.

Un abrazo a todos.

lolillo:

Totalmente de acuerdo contigo, Golfiño.

Saludos.

(1/3) / ►►

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa