normal_post Autor

Asimetría en la brazada en mariposa y braza

(Leído 5981 veces)

Soyuz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola a todos.

A ver si me podeis echar una mano con esto y a ver si soy capaz de explicarlo claramente.  Resulta que hace unos días me hicieron un video nada mariposa, uno con vista lateral y otro con vista frontal. Desde el lateral hasta parece que lo hago dignamente, pero en la vista frontal, me di cuenta que en la parte aérea de la brazada, llevo el brazo derecho más alto que el izquierdo, con lo cual el efecto global es como si fuera torcido hacia la izquierda en el plano de los brazos. Días después estaba nadando braza, y una persona que me estaba mirando frontalmente, me comentó que al salir del agua llevaba el hombro derecho más alto que el izquierdo. A parte de quedarme flipao, rápidamente lo relacioné con el tema de la mariposa, pues me resultó demasiada coincidencia que en los dos estilos en que los brazos se mueven de forma simétrica me ocurra exactamente lo mismo.

En fin, ¿alguien sabe como corregir esto? ¿A alguien le ha pasado? ¿Alguien lo ha visto antes? No se exactamente a que se puede deber, no se si esta relacionado con alguna asimetría de la espalda, aunque a simple vista no me veo ninguna, o que tengo un brazo más fuerte que otro y en caso de que sea esto último es raro, porque creo que tengo el izquierdo más fuerte que el derecho. No se, no tengo ni idea de qué hacer para corregirlo.

Grácias.

lucho

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Asimetría en la brazada en mariposa y braza
Respuesta 1: Viernes, 25/05/12, 02:24
Saludos Soyuz.

Es notoria la asimetría de tu brazada, a mi parecer y conocimientos podria decirte, primero que podria ser por una pequeña descompensacion de fuerza de tus brazos u hombros, este tipo de casos es normal en muchas personas. Ahora dices, que el problema no es por la fuerza, entonces, puede ser por una pequeña asimetría geometrica en la formacion de tu espalda brazos y/o Tronco, estos casos tambien son normales en las personas, pero uno no se da cuenta por que no afecta casi en nada, exepto tu caso, que se hace notorio en el estilo de nado, este tipo de pequeñas malformaciones geometricas corporales son debidas a que  las personas en la etapa  de formacion y crecimiento esforzamos unas partes del cuerpo mas que otras por hábito, como por ejemplo: Un niño o niña que lleva la mochila o morral en un solo hombro, un diestro o un surdo que utiliza mas el brazo o la pierna, un lado con mas fracuencia que el otro segun el caso.
En resumen es normal que pase esto, para corregirlo,  te recomiendo que vayas a un especialista que te haga los estudios correspondientes y te enterarás de las asimetrías que precenta tu cuerpo, con esos conocimientos (del doctor) y un entrenador o un poco de conocimientos sobre el tema vayas al gym y podras corregir algo de esas asimetrías. Como anecdota te puedo contar lo que me paso: En mi epoca de colegiatura nos relizaron uno de esos estudios sobre la geometria del cuerpo, resulta que sali totolmente deforme, y todos mis compañeros tambien, un brazo mas largo que el otro, un hombro desviado unos cuantos grados del otro, una pierna con mas pisada que la otra, la cadera inclinada unos cunatos grados respecto la horizontal, etc. Todos deformes. Como decia esto no es notorio a simple vista, a algunas personas veo que si les afecta pero muy poco.

Espero poder averte ayudado y tambien que encuentres la solucion a tu caso lo mas pronto posible.
Un abrazo.

Soyuz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Asimetría en la brazada en mariposa y braza
Respuesta 2: Miércoles, 30/05/12, 16:05
Gracias Lucho.

Ya me imaginaba que se trataría de alguna descompensación fisiológica, el caso es que al nadar yo no noto que subo un brazo más que otro. Así que no se, no es que importe demasiado porque no compito ni nada de eso, pero ya que me pongo, al menos hacerlo bien.

Intentaré hacerme un chequeo médico a ver si me saben decir si algún tema de hombros o espalda que puedas provocar este efecto al nadar, si realmente es algo físico supongo que a la larga tendrá consecuencias. De pequeño ya me detectaron una pierna más larga que otra, pero se arreglo solo supongo que al acabar de crecer y tal.

Gracias una vez más.

lucho

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Asimetría en la brazada en mariposa y braza
Respuesta 3: Jueves, 7/06/12, 05:58
Saludos Soyuz.
Es un placer y un honor poder ayudarte a ti como a los demas del foro, mientras pueda.
Que te vaya muy bien en tu caso Soyuz exito.

Un abrazo.