normal_post Autor

Ejercicios para mejorar rolido

(Leído 30272 veces)

Italmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
: Viernes, 1/06/12, 00:54
Buenas tardes.
Soy nueva en el foro. Tengo 40 años, aprendí a nadar de niña y de joven lo hice bastante. Ahora quiero hacerlo más en serio, aprender bien las técnicas y mejorar la resistencia.
He notado que me cuesta respirar del lado derecho, y fuera del agua detecté que me falta movilidad del cuello hacia ese lado.
Ahora bien, en estos días un nadador me dijo que me faltaba "rolido", cosa que yo no sabía lo que era y lo tuve que buscar en internet. Lo intenté y me cansa en exceso, no alcanzo ni a diez brazadas.
La consulta es, ¿Cómo mejorar el rolido? ¿Hay algún ejercicio? Por la velocidad no me interesa tanto, sino por facilitarme la respiración.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 1: Viernes, 1/06/12, 14:03
Italmar

Te pongo un par de enlaces, con algunos ejercicios, de Crol. El de punto muerto, es muy bueno para trabajar el rolido, si lo haces en lugar de alterno, respirando todo el largo con el mismo brazo y exagerando el gesto.





Procura ver vídeos, para mejorar, por imitación, pero te aconsejaría que te apuntases a un cursillo de perfeccionamiento, ya que con un monitor que te corrija, iras mas rápida, en tu mejoría de la técnica.

Un fuerte abrazo.

Italmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 2: Sábado, 2/06/12, 01:33
Muchas gracias Golfiño. La verdad es que estoy en una piscina pública pero el profesor solo atiende niños y lo hacen sábado y domingo y en ese horario no admiten adultos.

Hoy intenté exagerar el movimiento de ese lado, pero no sabía de lo del punto muerto. Para mañana voy a hacer estos ejercicios que me has recomendado.

Gracias.

Italmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 3: Sábado, 30/06/12, 22:45
Casi el mes con el ejercicio. Cuatro vueltas cada día. Ahora el movimiento es mucho mejor, ya sale solo. Me doy cuenta que nadaba totalmente recta, como una tabla, ambos hombros rectos y buscaba el aire con el giro del cuello. Ahora saco de atrás y lo mejor es que el giro ya viene solo, sin que tenga que forzarme.
Debo decir que una variación de este ejercicio del punto muerto es hacerlo precisamente ondulando de un lado a otro todo el cuerpo, también ayuda mucho.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 4: Domingo, 1/07/12, 12:48
Italmar Me alegro de que te haya ido bien el ejercicio.
El trabajar la respiración por los dos lados, ayuda que vayas, mas equilibrada, así que puedes practicar el Punto muerto, respirando cada tres brazadas,  sacaras la cabeza, cada vez por un lado.

Un abrazo.

Italmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 5: Sábado, 14/07/12, 23:59
Mil gracias Golfiño por los consejos.

Ahora estoy otra historia. Ya respiro bien por ambos lados, puedo rotar muchísimo el cuerpo, saco el hombro correspondiente a cada brazada, no me canso nada, no me duele el cuello, no me entra agua por la boca, pero, respiro en cada brazada, exhalo totalmente durante el giro y vuelvo a aspirar, y se me ha hecho imposible dar más de tres brazadas sin respirar. (Antes podía dar muchas). En esta forma he podido llegar a mantenerme 40 minutos sin hacer pausa, paré por miedo de no caer en excesos.

Mi duda ahora es, si para mi es muy cómodo respirar en cada brazada, ¿debo obligarme a hacerlo cada 3?

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 6: Lunes, 16/07/12, 13:58
Cada uno debe buscar, lo que mejor se adapte a su forma de nadar y lo que te sea mas cómodo, pero no debes descuidar la técnica, para dominar todas las situaciones.

En mi caso, respiro a cada brazada por la izquierda, cuando compito, pero en los entrenos practico, la respiración bilateral, y la respiración por un lado solamente, tanto por la derecha como por la izquierda.

Un abrazo.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 7: Lunes, 16/07/12, 16:56
No me he visto los videos pero me parecen muy interesantes. Tengo la sensación de que no se enseña el rolido en las piscinas o no se le da mucha importancia. Aún no he visto a ningún monitor que mencione el término. ¿se conoce el rolido lo suficiente o es una técnica que se usa más en el ámbito de la competición?



Italmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 8: Martes, 17/07/12, 18:28
Al menos a mi nunca me lo mencionaron. Lo del rolido lo he venido a descubrir ahora, porque al tener problemas de movimiento del cuello no podia respirar por el lado derecho. Yo nadaba totalmente recta, muchas brazadas con la cabeza bajo el agua y cuando no daba más entonces salía a respirar.
En este tiempo de hacer los ejercicios he cambiado radicalmente mi manera de nadar, respiro ampliamente por ambos lados sin cansarme y sin forzar el cuello. La gente me dice que voy rapido pero yo lo siento suave, mi cuerpo hace un giro como balance de un lado a otro.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 9: Miércoles, 18/07/12, 12:59
Normalmente, en las Piscinas, los monitores que se dedican a la enseñanza, sencillamente, te enseñan a flotar y a moverte sobre el agua de manera elemental, para aprender a nadar de verdad, hay que ir a una piscina que pertenezca a un Club, que tenga equipo de Natación, allí, los monitores, suelen estar mas concienciados de que muchos de los niños a los que enseñan a nadar, terminaran en el equipo y cuando llegan a las escuelas de Natación, deben tener una base solida, para que empiecen su camino hacia la competición.

Lo que comenté anteriormente, hace que esos mismos monitores, en los cursillos de adultos, tengan una manera diferente de enseñar Natación.

Un fuerte abrazo.

Italmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 10: Sábado, 10/11/12, 06:22
Yo a los extremos.

Ahora me paso una hora nadando sin hacer pausas y ya no logro respirar cada una ni dos ni tres. Me mantengo respirando cada siete-ocho brazadas, eventualmente nueve, al final de la hora me acomodo a seis, sacando por el lado bueno, el que nunca me daba problemas. Pero ya no puedo volver a respirar cada dos ni tres.

Leyendo aquí sobre los indicadores me he puesto a medir. En pRomedio, me hago los cien metros en 3 minutos y medio, los mil en 35-36 minutos y completo 17 vueltas en una hora. Necesito 28 brazadas para hacer 25 metros.

Por lo que he leído aquí, deberían ser menos brazadas y menos tiempo así que me pregunto, ¿estaré haciéndome alguna trampa a mi misma? Me refiero a que sí será porque voy muy suave y no necesito tanto aire que ya puedo dar más brazadas sin respirar.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 11: Sábado, 10/11/12, 09:39
Italmar, me he quedado de piedra, a mi que llevo ya tiempo nadando el nado cada 3 me deja realmente cansado.  De hecho mis parciales cada 100m en la series que nado cada 3 brazadas son bastante peores aparte de que me quedo falto de oxigeno (Una serie de calentamiento suave cada 2 brazadas es un a un ritmo de 1:24/1:25 el 100m y si las hago cada 3 brazadas me subo a 1:28/1:29 el 100).

Quiza en mi caso sea porque toda la vida es entrenado cada 2 y competia cada 2 (salvo series de velocidad que era cada mas pero siempre pares).

A mi me parece exagerado nadar cada 9, vamos, es mas hidrodinamico entiendo,pero por el contrario te quedas sin oxigeno (o eso creo yo).

Por tu ritmo de brazadas no las aprovechas bien, pienso que hay tres motivos para que sean tantas:
- O tu posicion no es hidrodinamica y tu cuerpo ofrece mucha resistencia al avance.
- O tu tecnica no es buena y no consigues agarrar suficiente agua para avanzar.
- O bien te falta fuerza.

Yo mas me inclinaria por posicion de nado o tecnica del brazada, deberias tratar de mejorar esos dos aspectos (bien por tu cuenta o bien con alguien que te vea nadar y te corrija).

Como le he escrito antes a Jhocabo es muy importancia la tecnica para este deporte, si la velocidad aumenta nadando al doble, la resistencia aumenta al menos a 4, asi que hay que minimizarla al maximo.

He encontrado un articulo que habla del tema de la respiracion y no respiracion, me parece bastante tecnico pero si os aperece leerlo aqui lo dejo, lo que concluye entre otras cosas es que la forma de nadar varia ligeramente.

Italmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ejercicios para mejorar rolido
Respuesta 12: Sábado, 10/11/12, 20:59
Gracias Fotomiradas.

Pues la verdad no sé. Como dije, pienso que puede ser por lo suave que voy pero tampoco logro ir mucho más rápido. Incluso si trató de darle lo mas duro que pueda sí lo hago mas rapido pero usando mas cantidad de brazadas y la respiración cada 6-7.

Mi técnica no es que sea una excelencia. Si te fijas arriba vengo metida aquí desde marzo con un problema u otro y siempre me recomiendan ejercicios para mejorar aspectos que planteo. La verdad, creo que los ejercicios me han ayudado a corregir muchas cosas. Sin embargo, ahora he conseguido monitor y no me ha señalado nada de la posición, sí de la brazada por la forma de sacarla.

Me llama la atención que menciones la falta de fuerza, peso actualmente 90 kg en 165 cm, o sea que soy gorda y chiquita. Y tengo 40 años, que me dirán que no importa pero sí que la fuerza no es igual que con veinte. Empecé esto por bajar de peso, y me ha servido, pero tengo el temor de estar haciendo nada, de ir demasiado suave, como paseando por el agua.