normal_post Autor

Paralisis braquial y fobia a nadar en el mar

(Leído 3398 veces)

javikeay

  • Novato
  • *
  • Sexo:
El titulo es largo como mi historia. Era paratriatleta, hasta que el campeonato de Europa, me hicieran una calificasión y me sacaron del paratriatlón. Hice varios triatlones y sufri un ataque de pánico una vez estuve lejos de la orilla, cuando iba en busca de la ansiada boya. Apartir de ese acontecimiento siempre me predispuse al pánico y aparecio en los cuatros triatlones que he corrido. Intento superar ese miedo, pero aun no he sido capaz.
Mis necesidades son dos, una, quiero perder el miedo y disfrutar nadando en el mar. Y dos mejorar mi natación por la falta de movilidad de mi brazo derecho que no esta muy mal que digamos pero como sabemos el nado de croll nesecita una buena tecnica y mi discapacidad me impide poder realizar una adecuada tecnica. El brazo no lo puedo elevar mucho (hasta formar angulo recto con el hombro, hacia arriba) y hacia detras prácticamente nada.

P.D. Vivo en Algeciras (Cádiz) y si alguien de la zona me quisiera ayudar en persona podriamos intentarlo. Gracias.

ajolote

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Paralisis braquial y fobia a nadar en el mar
Respuesta 1: Martes, 12/06/12, 23:06
Creo que para superar tu miedo debes encontrar la causa que te lo provoca, puede tener una causa nueva o una antigüa que haya "despertado". Si el miedo te paraliza y más en el agua, tómatelo en serio hasta que seas capaz de superarlo. Te recomendaría además de averiguar la causa:
  • Que nunca vayas solo y que la persona que vaya contigo sepa que tienes ese miedo.
  • Que además siempre lleves una boya de señalización, como las de submarinismo, que además de Flotabilidad te hacen visible, por lo que en el caso de que te encontrarás mal estarías mucho más seguro, y la persona que vaya contigo tendrá mucho más fácil el ayudarte.
  • Por otro lado, trata de hacer un ejercicio: cuando te entre el miedo, intenta verte desde fuera, imagínate que te desdoblas y desde fuera tienes que calmar a esa persona (que eres tú) que tiene miedo, sería como un roleplay.
En cuanto a la técnica te recomiendo que busques a alguien que te pueda ayudar siendo consciente de tu discapacidad.

Muchos ánimos.

Xtremefins

  • Usuario Jr
  • **
Paralisis braquial y fobia a nadar en el mar
Respuesta 2: Miércoles, 13/06/12, 07:58
En primer lugar felicitarte por tu determinación a mejorar pese a las dificultades.
Yo no soy psicólogo ni similar pero si estuviese a tu lado te llevaría un dia de buena mar y aguas transparentes con una máscara y unas aletas a pasear, ver fondos y que veas y te covenzas de que en nuestras aguas no hay nada que temer. Con lo anterior, el convencimiento de que estas en condiciones fisicas aceptables y los consejos de Ajolote tienes un buen punto de partida para empezara superar estas barreras.
Cuando estés lejos de orilla y boya, piensa ¿me está pasando algo?, ¿algo me hace algo?, piensa que en 40 cms de agua o menos también nos podemos ahogar. Es cierto que en el medio de las aguas estamos relativamente solos pero sinceramente veo mas peligros en medio de la calle rodeado de coches, extraños, etc.

Suerte.
pd: mucha precaución con las corrientes que en tu zona son dignas de tomarse en cuenta.