normal_post Autor

Fortalecer espalda con hernia discal

(Leído 18902 veces)

Joseluis

  • visitante
Fortalecer espalda con hernia discal
: Martes, 9/01/07, 11:39
Padezco de hernia discal, por lo que para fortalecer la espalda voy de 2/3 veces a a nadar a la semana. Hago unos 750 m. en 30 minutos, no nada más tiempo ni más rápido porque no quiero forzar.
Casi todo lo hago a crol y seguido sin parar, hago un poco de espalda (no siempre) y nada de braza (contraproducente), el problema es que me aburro ahora que voy poco y mi intención es ir de 4/5 veces por semana.
¿Me podeís recomendar una tabla, teniendo en cuenta que no puedo incrementar mucho la intensidad edl esfuerzo y tambien ejercicios específicos para fortalecer la zona lumbar?

urosas

  • visitante
Fortalecer espalda con hernia discal
Respuesta 1: Viernes, 12/01/07, 13:55
Para la espalda dicen que el mejor estilo es espalda, pero lo de las tablas mejor si lo consultas con algun monitor, yo tambien toy en busca y captura creo que para el lunes tendre algo.

urosas

  • visitante
Fortalecer espalda con hernia discal
Respuesta 2: Lunes, 15/01/07, 11:32
Por fin tengo una tabla:
  • 100m x 3 estilos
  • 50m x croll pero dandole caña
  • 100m x 3 estilos = 100m croll + 100m espalda + 100m braza
  • 50m x espalda pero a toda maquina
  • 100m x 3 estilos = 100m croll + 100m espalda + 100m braza
  • 50 x croll otra vez a toda pastilla
  • 100m x 3 estilos = 100m croll + 100m espalda + 100m braza
  • Esto en 45 min.
A mi hoy me han faltado los ultimos 100 m, pero es que habia algo de atasco.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Fortalecer espalda con hernia discal
Respuesta 3: Lunes, 25/07/11, 16:36
¿Pero esta tabla está realizada por un fisioterapeuta o un monitor de natación cualquiera? Hombre yo no sé hasta que punto son seguras las tablas que manda un monitor que desconoce los principios de la natación terapeútica. Visto lo visto, según mi experiencia, lo mejor es hacer un programa de natación terapeútica con un monitor especializado con formación en ello (los cursos teórico prácticos suelen ser de unas 20 horas lectivas y van dirigidos a monitores de natación y fisioterapeutas).

elreymono

  • visitante
Fortalecer espalda con hernia discal
Respuesta 4: Jueves, 18/08/11, 10:29
No sé quien ha escrito esa tabla pero es una auténtica barbaridad. Los ejercicios para el fortalecimiento de la espalda en caso de hernia en el medio acuático han de comenzar en piscina poco profunda con ejercicios suaves de abdominales (pueden hacerse en piscina profunda con una ayuda para la flotación en ambos brazos) Paso a explicar algunos de ellos.

Pararse en el agua: será un conjunto de acciones que permitan al individuo incorporase en este medio, las primeras tres deberán efectuarse al unísono, para lograrlo con éxito: Bajar la cabeza mirándose el ombligo. Flexionar ambas rodillas llevándolas al pecho. Llevar los brazos al costado del cuerpo

Apoyar ambos pies en el piso: Incorporarse suavemente. Levantar la cabeza.
Esto producirá el descenso de la cadera a una posición de silla, con lo cual los pies pueden apoyarse en el suelo y se puede salir a respirar sin riesgo de desestabilizase ni de producir lesión a nivel lumbar. Lo que producirá fortalecimiento de abdominales y flexores de cadera por la flexión del Tronco contra la resistencia del agua (Solo en caso de gran debilidad). Precaución: evitar que el alumno realice el movimiento en forma brusca, en la medida que el ejercicio se realice de forma lenta es muy difícil que sufra lesión por encontrarse disminuido el peso en un 90 %.

Corchito o medusa: flotación en posición fetal tomándose las rodillas y con flexión de cuello. Para pararse deberá soltar las piernas e incorporarse: Esto fortale abdominales y flexores de cadera por la flexión del Tronco contra la resistencia del agua (Solo en caso de gran debilidad); descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de Tronco; flexibilización de la columna vertebral y longación de músculos paravertebrales.

Flotación Ventral: Consiste en Flotar en posición decúbito ventral (Con o sin realce lumbar) con la cabeza sumergida, los brazos extendidos adelante y mirando el fondo de la piscina.
Se insiste mucho en esta postura de la cabeza para forzar una postura en flexión y evitar una de hiperextensión de la columna.
La mayoría de los ejercicios se realizarán con los brazos extendidos para tender a estirar la columna.
Descompresión de los discos intervertebrales en su porción posterior y de las raíces nerviosas por la flexión de Tronco, la extensión de los brazos y la nulidad de la acción de la gravedad. Relajación.

Flotación Dorsal: Es una ventaja para aquél que tiene temor pues no necesita sumergir el rostro en el agua, pues se realiza en posición decúbito dorsal. Donde el cuerpo adopta solo la posición antálgica o indolora pues en la generalidad de los casos la cadera está más sumergida que el Tronco y las piernas. Puede hacerse con o sin elementos auxiliares. Ej: flotar con flotaflota en cuello y rodillas.

Brazada amplia de pecho: Se realizará a partir de la postura de Flotación Ventral, se empujará con ambos brazos hacia atrás hasta la altura de la cadera y regresarán suavemente por abajo y muy cerca del cuerpo a la posición inicial. Igual pero menos amplio se podrá realizar en la Flotación Dorsal.
Este ejercicio tendrá la bondad de otorgar fuerza y movilidad a los brazos para hacer tareas para las que la columna está impedida. Fortalecimiento del tren superior; fortalecimiento de músculos paravertebrales; aumento de la movilidad articular por la facilidad que otorga el medio para moverse; da nociones de esquema corporal.

Patada: Movimiento alternado de piernas que se realiza suavemente, tanto en Flotación Ventral como Dorsal. Es un trabajo aeróbico (por el tiempo que puede ser mantenido) que va a aumentar la capilarización de los músculos paravertebrales. Fortalecimiento de los músculos paravertebrales.

Caminar y movilizar las piernas: Importante en esta parte del programa de natación terapéutica la altura del agua pues cuanto más cerca de las axilas será mejor para evitar la sobrecarga sobre los discos dañados. Incluimos aquí ejercicios de aductores, abductores, cuádriceps, y sobre todo glúteos los que deberán ser monitoreados bajo el agua para corroborar la posición de la columna lumbar al realizarlos, la cual tendrá que ser con flexión de cadera o apoyándose en la pared. Fortalecimiento de la musculatura lumbar (Cuadrado lumbar) y el tren inferior. Aumento de la movilidad articular por la facilidad que otorga el medio para moverse. Da nociones de esquema corporal.

Luego podrá incluirse variaciones de estos y cuando la persona posee mejoras en su estado físico que le permitan una gran movilidad y por supuesto no tenga dolores aprenderá los estilos crol y espalda, nunca pecho o mariposa por la fuerza y la movilidad que implican sobre toda la columna.

Podemos dar variedad o mayor resistencia con elementos como aletas, flotaflota, pull-boy, tablas, manoplas, colchonetas, pelotas, etc.