normal_post Autor

Natación tras cirugia cardiaca

(Leído 18647 veces)

albertoCS

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
: Jueves, 21/06/12, 14:43
Muy buenas, tengo 33 años y hace 3 meses me operaron de una Comunicación Interauricular (CIA), hoy mismo me han dado el alta y ya no tengo que hacerme más revisiones por lo que mi historial clínico queda finiquitado esperemos que por mucho tiempo.
La operación, como todas las cirugías cardiacas, para acceder al corazón te hacen una esternotomía que no es otra cosa que abrirte el esternón por la mitad para poder separar las costillas. Es bastante heavy pero la verdad es que el postoperatorio es menos traumático de lo que me esperaba.

Bueno, la cuestión es que el caridiologo me ha dado via libre para hacer todo tipo de deporte, y creo que la natación puede irme muy bien para fortalecer mi esternón y para ponerme en forma.
Actualmente estoy bastante dejado en el tema deportivo, hace como 5 años que no hago nada, no porque no pudiese, sino por pereza. Antes era bastante activo, hacía ciclismo, futbol 7, futbol sala, squas, natación. No tengo sobrepeso ni nada, mido 1,70 y peso 68 kg.

Hace unos años cuando iba a nadar, no seguia ningún tipo de entrenamiento, tan solo me tiraba al agua y estaba 45 minutos o una horita nadando, primero braza, luego crol, un poquito de espalda. 

Quiero empezar a nadar y complementarlo con un poco de running y no se si es mejor seguir algún tipo de tabla de ejercicios predeterminada, si empezar nadando solo a braza para no forzar mucho el esternón, que quieras o no aún no hace 3 meses que me lo "fracturaron"  o si sería mejor empezar a entrenar con paletas y aletas, no se, si alguien me recomienda algo.   

Y luego tambien me gustaría controlarme las pulsaciones, tengo un pulsometro polar ft7, que no es gran cosa, y no se si para nadar funcionará, ¿alguien lo ha usado para nadar?

Gracias.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 1: Sábado, 23/06/12, 14:23
Hola albertoCS, a mi, tambien me han operado del corazón, el 29 van hacer 3 meses, pero por motivos distintos, tenia Isquemia Coronaria y me implantaron, cinco Bypass.

Soy nadador de toda la vida, cuando era joven, ahora tengo 63 años, competí a nivel nacional y ahora llevo muchos años, compitiendo en Másters y realizando travesías, que oscilan entre 2.000 m y 10.000 m.   

Aunque me dieron el alta quirúrgica, el 14 de mayo y desde entonces, estoy nadando, a crol y espalda de manera relajada, empece por 200 m. diarios y fui subiendo cada semana, 200 m. mas. El pasado día 11 de junio, me hicieron un ecocardiograma con estrés físico, que salio muy bien y el cardíologo, me permite entrenar, siempre en aeróbico y tambien este verano, hacer travesías cortas de entre 800 y 1.500 m.

Esta próxima semana nadare ya 1.500 m. en cada sesión en crol y espalda. Los estilos de mariposa y braza, los descarto por el momento, la primera por ser un estilo muy agresivo y el segundo, porque la brazada, hace trabajar, los pectorales en exceso, tirando del esternón, que como a ti, me lo han abierto.

Esto, lo complemento, con una pequeña caminata de 4 Km. diarios.

Mi consejo, es que no fuerces la maquina, en exceso y que vayas, incrementando tus ejercicios poco a poco, hasta que te encuentres, lo suficientemente fuerte, para hacer un trabajo físico, normal.

Un abrazo y cuídate.

albertoCS

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 2: Domingo, 24/06/12, 12:35
Hola Golfiño y gracias por contestar. Te doy la razón sobre empezar a crol/espalda y dejar la braza para más adelante.  Mariposa lo descarto directamente porque me falta técnica y hacerlo mal supongo que debe ser hasta perjudicial. Yo pensaba que la braza al ser un estilo que se pueden hacer series relativamente largas sin cansarse mucho seria ideal para empezar, pero ayer me bañé en la piscina de un amigo y madre mia al hacer braza notaba un poco de molestia asi que poco a poco.
Empezaré por pocos metros, aunque creo que 200 es muy poco no? Aunque tú empezaste al mes practicamente de la operación.
Como controlas que estas nadando siempre en aeróbico? Usas pulsómetro? Yo es que tengo un polar ft7 que no se si me servirá ya que por lo que he leido lo s pulsómetros con cinta en el pecho pierden la señal en el agua..

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 3: Domingo, 24/06/12, 13:33
En efecto, comencé a nadar, aproximadamente, al mes y medio de la operación, como ya te dije, comencé por nadar 200 m alternando, 50 crol y 50 espalda, eso la primera semana, después, para la segunda aumente 200 m pies, 50 crol y 50 espalda y así sucesivamente hasta esta semana que haré, 1.500 m. de la forma siguiente: 500 crol y espalda, 200 pies crol y espalda, 200 brazos con pull crol y espalda, 200 pies braza y mariposa, 200 punto muerto, crol y espalda, 200 braza y punto muerto mariposa.

Estos ejercicios, los hago a un ritmo, muy lento, aproximadamente a 60" cada 50 m. ya que lo importante es ir nadando y fortaleciendo, la musculatura, poco a poco.

Para controlar las pulsaciones, actualmente procuro, no subir de 100 p.m. para eso, uso un pulsómetro de muñeca, sin cinta "beurer PM 15" que tiene el defecto, de  que hay que pararse y sacarlo del agua para ver las pulsaciones, tambien puedes controlarlo, contando pulsaciones en 6 segundo y multiplicando por 10.

Mas adelante, me compraré uno de cinta, de la marca polar, que es compatible con el agua.

Un abrazo.

albertoCS

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 4: Domingo, 24/06/12, 23:52
Buff me pierdo un poco, ¿pull con braza, punto muerto? La verdad es que parece una tabla muy interesante. Esta semana empezare, igual me hago ilusiones y al primer largo estoy hecho polvo.  Mi idea es empezar con tandas de 100 metros crol y 100 de espalda. Tanteare cuantas puedo hacer sin llegar a forzar.
Sobre el pulsometro, probare el polar a ver que tal me funciona. El principal problema parece ser la cinta, que en los virajes al darse impulso se mueve. Supongo que para los pro sera un inconveniente por el fuerte impulso que se daran, espero que no me pase a mi.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 5: Domingo, 1/07/12, 13:29
Hacia días que no entraba y me interesa, saber como te va esa Natación, ¿cuanto estas haciendo diario?

Tambien veo, que tienes dudas en la nomenclatura, "Brazos con Pull, consiste en nadar solo con los brazos y el Pull, es un flotador que se pone entre las piernas para que no se hundan."

El Punto muerto, es un ejercicio, para mejorar la Técnica, pero sirve para ir fortaleciendo, la musculatura, sin hacer grandes esfuerzos. Te pongo unos enlaces de vídeos de estos ejercicios, dos de Crol y uno de Espalda.







Respecto al tema del pulsómetro, la cinta en el pecho se mueve, pero al ritmo que nosotros nadamos, para recuperarnos y ademas sin prisas, es valida.

En mi caso, espero volver a competir y tengo en la cabeza una idea para sujetar la cinta y que no se mueva,   cuando la ponga en practica y si funciona, te lo cuento.

Un Abrazo.

albertoCS

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 6: Miércoles, 4/07/12, 15:03
Muchas gracias por los enlaces.

Sobre cómo me va, pues bueno la verdad que no estoy contando los largos que hago, estoy media horita larga y haré entre 600-1000 metros, según esten colocadas las calles y es que el dia que están a lo largo (50 metros) se me hacen eternos y acabo cansándome antes. Tendré que mirar un monitor o hacer algo porque mi técnica es malísima y me fatigo mucho. Suelo empezar haciendo braza, unos 200 metros, luego cambio a crol hasta que me canso, si son largos de 50 alterno uno de crol y vuelvo a braza que no me cansa.
Adelanto mucho más si la piscina es de 25 metros, me motiva más.
El pulsómetro me va muy bien, eso sí, a la salida no puedo impulsarme muy fuerte, pero no es problema para mi, no busco hacer tiempos. Haciendo braza subo a 100 pulsaciones pro a crol me disparo a 140 y no soy capaz de hacer 2 seguidos (100 metros). A partir de la semana que viene empezaré con alguna rutina y poco a poco iré subiendo metros. Estas semanas me las tomo como toma de contacto.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 7: Miércoles, 4/07/12, 20:06
Te aconsejo el artículo de entrenamiento aeróbico de la web, que está bastante completo; incluye calculadoras para conocer tu frecuencia cardíaca máxima. Para rehabilitación cardíaca se aconseja un trabajo entre el 50-60% de la Frecuencia Cardiaca máxima (zona de seguridad).

http://www.i-natacion.com/articulos/entrenamiento/aerobico.html
http://www.i-natacion.com/articulos/fisiologia/fc1.html
http://www.i-natacion.com/articulos/fisiologia/fc2.html

albertoCS

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 8: Domingo, 8/07/12, 12:41
Unos enlaces muy interesantes, muchas gracias por compartirlos.

yoyoyyo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Natación tras cirugia cardiaca
Respuesta 9: Lunes, 12/05/14, 22:04
Hola albertocs, me van a someter a la misma operacion que tu, a ver si me pudieras orientar un poco por mp. Gracias.