normal_post Autor

Maraton acuática de 9 km

(Leído 5996 veces)

alfonfran

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Maraton acuática de 9 km
: Sábado, 11/08/12, 06:35
Soy Francisco. Tengo 39 años. Varias veces realice esta carrera de 9 km (a modo amateur, no  soy guardavidas, ni nadador de elite). Lamentablemente mi situacion profesional impidio que corriera  durante tres años. Este año me propuse volver a hacerla. Si bien estuve nadando durante el año, no fue a modo de entrenamiento. Pregunto. ¿En estos tres meses que quedan (04 /11 es la carrera) qué plan de entrenamiento me recomiendan?, ¿es preferible que nade 3000m 3 veces por semana o pasadas de 200, 300?
Muchas gracias. Eternamente agradecido.
Francisco.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Maraton acuática de 9 km
Respuesta 1: Sábado, 11/08/12, 14:48
alfonfran
Te pongo el enlace, del entreno de 11 semanas, que hice yo para nadar por primera vez una travesía de 10.000 m. en la temporada 2009/2010 (cumplía 62 años). Para hacerlo, me inspiré en el entreno de Nadandolibre, para la Travesía de Cullera. Creo que te puede servir, para sacar ideas.
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,3980.0.html

Espero que te sirva de ayuda.
Un fuerte abrazo.

alfonfran

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Maraton acuática de 9 km
Respuesta 2: Domingo, 12/08/12, 03:18
Genial Golfiño. Muy detallado y preciso. Ahora te pregunto, mi laburo solo me permite entrenar 3 (quiza 4) veces por semana, mas imposible. Mirando tu entrenamiento deduzco que no llego ni en lancha. ¿Qué pensas, me recomendas algo mas intensivo?
Mi disponibiilidad es de 3 veces por semana.

Abrazo,Genio.
Francisco.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Maraton acuática de 9 km
Respuesta 3: Lunes, 13/08/12, 11:39
Con tres entrenos por semana bien hechos, deberías acabarla sin problemas.
Trata de nadar entre 15.000 y 20.000 m. a la semana.

¿Trabajas los sábados y domingos? si no lo haces, aprovecha para nadar en el mar, si lo tienes cerca y si no programa un entreno o dos para esos días.

Un abrazo.

alfonfran

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Maraton acuática de 9 km
Respuesta 4: Lunes, 13/08/12, 13:56
Golfiño sos un grande. Lamentablemente donde vivo no tengo posibilidades de entrenar en aguas abiertas, solo en el momento de la competicion. Mi principal objetivo es llegar disfrutando y evitar lesiones, por eso no quiero llegar a la maraton sin preparacion.
Soy medico, mis tiempos son escasos. Solo puedo entrenar lunes, martes viernes (a veces incluyo un mierc a veces).
¿Podrias darme algun plan para estas semanas que me quedan? Mil gracias, sos un ayuda.

Ah, te aclaro que la carrera es en rio a favor de la corriente (velocidad del rio 3, 4 mts/seg) por lo que los 9km en realidad no son tan reales.

Abrazo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Maraton acuática de 9 km
Respuesta 5: Lunes, 13/08/12, 19:21
Si es rio a favor de corriente, se convierten en 5/6 Km. por lo que no hace falta tanto entrenamiento.

Con hacer, unos 3.000 m. tres veces a la semana y las ultimas 4 semanas incluir, un día de 6.000 u 8.000 m. cada la semana.
En lugar de hacerlos seguidos, haz 3 x 2 000 x 30"/45" y 4 x 2.000 X30"/45" de descanso a un ritmo entre el 65% y el 75% de tu FCM y aprovecha para rehidratarte.
Los entrenos puedes sacarlos del plan de 11 semanas que te puse el enlace.

La Semana que vayas a nadar la prueba, baja el entreno, para darle descanso al cuerpo y que recupere energías.

Un fuerte abrazo.

alfonfran

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Maraton acuática de 9 km
Respuesta 6: Martes, 14/08/12, 01:24
Mil gracias Golfiño. Realmente me es de gran ayuda. Despues te cuento cómo me fue.

Abrazo desde Argentina.