normal_post Autor

Nadar sin miedo al agua

(Leído 26796 veces)

nadosinmiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
: Martes, 21/08/12, 20:33
Es una experiencia maravillosa. Hay mucha gente que es capaz de quitarse el miedo al agua (si no aprendió de niño) a base de echarle valor y observar cómo lo hacen los demás. Poco a poco y con precaución se puede conseguir sin ayuda. Pero otras muchas necesitan ayuda y en general la gente aprende en los cursillos de natación.
Si alguien ha probado en los cursillos y todavía sigue con miedo al agua o ha aprendido a nadar pero no es capaz de pararse y ponerser de pié y luego seguir nadando (esto puede pasar aunque resulte extraño debido a un mal proceso en el aprendizaje) que me lo diga ya que le puedo ayudar en este tema.

nana

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 1: Miércoles, 22/08/12, 06:17
La verdad que yo llevo escasas 10 clases y como por la 5° ya flotaba bastante bien y ahora no puedo quejarme me muevo sin dificultad, en lo que a fisico se refiere, pero mi gran problema es que me cuesta mucho mantener el ritmo, pienso que es por una mala condicion fisica, pero a mitad de la alberca siento mucha desesperacion y estar bajo el agua me da nervios y pataleo lo mas fuerte que puedo para llegar pronto a la orilla. ¿Hay alguna manera de superar eso?

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 2: Jueves, 23/08/12, 12:30
nana
Tomatelo con calma y si a mitad de piscina, te cansas, te agarras a la corchera y haces unas respiraciones profundas, echando el aire bajo el agua, cuando te ayas tranquilizado y descansado vuelves a nadar. Veras como así, poco a poco llegas hacer un largo seguido y sin agobios.

Un fuerte abrazo. Tu puedes.

eolo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 3: Jueves, 23/08/12, 15:03
Yo estoy en un cursillo, pero me cuesta separarme del muro aunque ya nado algo. Temo hundirme. ¿Algún truco para parar y luego seguir nadando?

nadosinmiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 4: Viernes, 24/08/12, 13:08
Para nana: si te cansas y quieres ir rápidamente al bordillo es que no sabes parar y quedarte  de pié  sin "hacer pié", o sea, sin apoyarte con los pies en el fondo. Eso te lo tienen que enseñar, te lo puedo explicar pero lo lógico es que te lo explique tu profe. Requiere estar tranquilo aunque se esté cansado, encoger el cuerpo, etc. Lo ideal es que cuando estés en el agua se lo preguntes a tu profe y te lo explique en ese momento.

Para eolo: el truco para parar y después seguir nadando no existe. Es una habilidad o técnica que hay que aprender igual que se aprende a flotar o a nadar o a saltar de cabeza. Pregúntale a tu profesor, que te explique cómo se hace (te lo puedo explicar si tu profe no te ayuda).

Saludos.

bluemind

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 5: Domingo, 9/09/12, 19:14
La primera vez que pisé una piscina tenia 6 años, estuve yendo con mi madre hasta los 8 años y después en el colegio un par de años más, siempre con manguitos tenia terror a ahogarme y algunas malas experiencias hicieron que le cogiera miedo. Ahora bien, el pasado octubre y con 21 años me armé de valor y me apunte 2 días por semana a natación, cuando empecé me mantenía pero no sabia nadar pero aunque me daba un poco de miedo fui cogiendo seguridad, empecé en iniciación, en julio cambien de 2 días a 4 días semanales y me subieron dos niveles y me pusieron en la calle de 50 metros, estoy muy contento porque he descubierto un deporte que me encanta, que me relaja y que a la vez me ayuda en otros aspectos.

Saludos a todos.

Nuevo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 6: Domingo, 16/09/12, 13:35
Hola nadandosinmiedo, mi caso se ajusta a lo que comentas.
Estoy intentando superar mi miedo. Hace menos de un año estoy dando clases particulares en una piscina pequeña (creo que 10 m) y he conseguido algunos avances: puedo cruzarla a crol y a espalda.
Esto para mí ha sido un hito. Sin embargo, sigo con la sensación de que no sé desenvolverme en el agua. Hago mecánicamente los ejercicios según me ha enseñado mi monitor, y poco más. Desde luego no soy capaz de ponerme de pie. No solo eso, me veo completamente incapaz de enfrentarme a una piscina que cubra (en la que estoy practicando actualmente, cubre hasta el cuello en la parte más profunda).
Dices en tu mensaje que puedes ayudar. Yo estaré encantado de que me aconsejes qué hacer para superar esta situación.

Gordemor

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 7: Jueves, 20/09/12, 17:32
Me identifico completamente contigo Nuevo. Has descrito exactamente el mismo punto en el que me encuentro yo. De hecho, como sepa que la piscina en la que tengo que meterme, cubre, me entra el pánico y soy incapaz de tirarme, no digamos ya nadar, claro. Supongo que con el tiempo (hoy acudo a la sexta clase) nos iremos soltando, cogiendo confianza y perdiendo ese miedo irracional (en mi caso) a hundirnos y ahogarnos.

Aprovecho este primer mensaje para saludar a todos foreros y ofrecer mi ayuda en todo cuanto me sea posible.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 8: Viernes, 21/09/12, 18:39
A ver Nuevo, ¿podrías explicar qué es lo que te da miedo de ponerte de pie en la piscina?
Resulta raro que seas capaz de dar largos de crol y no ser capaz de ponerte de pie.
Se me ocurre que desconoces como mantenerte en vertical en caso de no hacer pie. Igual es un miedo "irracional" indirecto de tu desconocimiento sobre como flotar verticalmente.

nadosinmiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 9: Jueves, 4/10/12, 11:28
Hola a todos. Siento la tardanza en responder.

Respondo a InfiniteSae: Puede parecer extraño (a mí me lo pareció la primera vez que lo ví en mis clases) saber nadar y no saber parar, colocarse de pié y después seguir nadando, pero no lo es debido a un mal proceso de aprendizaje. Claro que no sabe ponerse vertical donde no hace pié sino se lo han enseñado. No voy a entrar en las causas aunque apunto alguna más abajo.

Respondo a Nuevo y a Gordemor:
Saber nadar un largo o un ancho de piscina  entero sin parar no significa que "sepamos nadar". Hace falta saber más cosas. Lo que planteáis es la típica falla en el proceso de aprendizaje, es decir, que el monitor da por hecho (craso error) que si os ve nadar ya sabéis automáticamente flotar en posición horizontal, agrupado, vertical o cambiar de posición en estático o en movimiento (donde cubre y donde no cubre), etc. y que además os podéis enfrentar a cualquier situación (chocar con alguien, golpearse con algo y salir de la situación con calma) que se dé en la piscina en ese momento pero no es así.
Todo lo que sabéis hacer donde no cubre hay que saber hacerlo donde cubre, de lo contrario el aprendizaje no ha terminado o ha terminado a medias. Tenéis que decirle a vuestro monitor que os acompañe a una piscina que cubra y que os haga un seguimiento allí que es donde nos jugamos las habichuelas.

Por favor no hablémos de trucos o truquitos para aprender a nadar. Se trata de técnicas con conocimiento teórico y práctico, científico. En natación está casi todo escrito sobre todo en los primeros pasos de la enseñanza. No puedo explicar en una simple frase cómo nos ponemos en vertical para no hundirnos, no es tan simple de lo contrario no harían falta los cursos de natación. Preguntadle a vuestro monitor todas las dudas que tengáis, él debe responderos.

Nuevo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 10: Domingo, 14/10/12, 13:23
Lo cierto es que algunas de estas preguntas ya se las he hecho a mi monitor, pero pone cara de que le esté preguntando la cosa más absurda. Mi sensación es (y algún post de aquí parece corroborarlo) que cualquier nadador con experiencia tiene tan interiorizadas estas técnicas que no concibe que no se pueda hacer de forma natural.
A pesar de esto, considero que es buen monitor, al menos en comparación con el último con el que estuve, y he conseguido grandes avances gracias a él.
No obstante, si acaso conocieras monitores en Madrid que enfoquen el aprendizaje de la manera que tú indicas, nadandosinmiedo, te estaría muy agradecido si nos lo hicieras saber.

nadosinmiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 11: Miércoles, 24/10/12, 19:41
Lo que dices es cierto. Hay gente que aprende gracias a la experiencia o a su intuición o porque se fija en cómo lo hacen los demás y también los hay que aprenden gracias a su monitor. Hay de todo pero no hay que dejar las cosas a la intuición cuando te lo pueden enseñar. Tu monitor no debiera poner cara extraña ante tus preguntas, sean cuales sean (¿o acaso es una pregunta absurda cómo se respira en el agua?).
Por otro lado te explicaré un poco como se hace el mantenerse de pié: forma básica de mantenerse sin hacer pié es colocándose  de pié y encogido (agrupado) llevando las rodillas hacia el pecho, moviendo un poco los pies (en círculos o en forma de pedaleo) y moviendo las manos tb en círculos, barbilla al pecho, etc. (es evidente que por escrito no queda tan claro como cuando te lo explican en clase ya que hay matices).
Saludos.

nadosinmiedo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 12: Miércoles, 7/11/12, 13:33
No puedo darte reseñas en el foro sobre quién o dónde se puede aprender de forma específica la cuestión del miedo al agua. Se dan clases a título particular y se van a dar clases colectivas específicas para el tema que estamos tratando. Busca en internet haber si encuentras algo con relación al tema de las personas con miedo al agua.

Fijallito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar sin miedo al agua
Respuesta 13: Miércoles, 4/06/14, 23:38
Con calma campeón, si no estas seguro, ¿para que forzarte?, no es necesario, empieza en lo bajito, luego le vas subiendo la intensidad, el miedo a veces es bueno, si no tienes la adrenalina suficiente toma agua, la mitocondria que libera adrenalina esta entre los riñones, bebidas energetizantes, ect. El cafe es buena opción.