normal_post Autor

Profundidad Piscina

(Leído 37497 veces)

Danicnlliria

  • visitante
Profundidad Piscina
: Lunes, 15/01/07, 21:06
Alguien sabe la profundidad minima de una piscina de uso polivalente? Muchas gracias por adelantado. Si no sabeis me podrias decir en que profundidad las estan contruyendo?

Jakobe

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 1: Viernes, 19/01/07, 14:09
Perdona por no responder antes:
Legalmente, en España no hay una normativa estatal común, sino que las "Condiciones técnico-sanitarias en piscinas de uso colectivo" se regulan por normativas autonómicas. Mira si en tu comunidad existe alguna ley con nombre parecido.

Esto es lo que he encontrado en la normativa navarra, que es el DF 123/2003 (la dirección de la página es http://www.cfnavarra.es/bon/037/03702001.htm  . Aquí dice que los vasos, atendiendo a su uso, se clasifican en:
- De chapoteo: (para usuarios menores de 6 años. )
- De enseñanza: destinados al aprendizaje, con una profundidad máxima de 1.40m
- De recreo: no contarán con zonas cuya profundidad sea menor de 0.50m, a excepción de zonas de acceso al vaso por rampas o escaleras de obra.
- Deportivos: Tendrán las características necesarias para la práctica deportiva del deporte a que se destinen.
- Vaso lúdico: se entenderá por vaso lúdico aquel vaso de recreo o polivalente que disponga de atracciones acuáticas. En estos vasos se señalará de forma clara el límite entre zonas destinadas a los diferentes usos del mismo.


Por si te sirve de orientación, en el curro estamos diseñando unas piscinas donde se va a hacer gimnasia acuática-aquaeróbic y chorros cervicales y otras atracciones así y la profundidad recomendada médicamente es de 120cm.
En vasos donde hay asientos sumergidos (tipo jacuzzi, piscinas con aguas termales a 42 grados. ), se recomienda una profundidad de 90cm.

Si lo que quieres es una piscina normal para nadar, la profundidad, como bien sabes, suele variar desde +/- 1.00m a unos 2.00, sin que en mi región haya obligaciones legales. El DF 123/2003 sí dice, sin embargo, que la pendiente no superará el 6% en zonas donde la profundidad sea menor de 1.40m. Y un poco más adelante, que "el revestimiento del suelo del vaso será antideslizante en zonas de profundidad inferior a 0.70m".

Por otra parte, si lo que quieres es una piscina homologada para natación, puedes consultar el "Libro de las instalaciones" http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/Libro%20XI  I.pdf de la Federación Española de Natación, donde dice, aunque no muy claro, que la profundidad mínima es 1.80m, no sé si en la zona de plataformas de salida o en todo el vaso.

Esto es todo lo que te puedo decir. Si concretas algo más el uso de la piscina, será un placer buscar un poco más a ver qué encuentro. Un saludo.

Danicnlliria

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 2: Viernes, 19/01/07, 20:36
Muchas gracias Jakobe, pero todas esas normativas ya me las havia mirado. Te explico, la cuestión està en que en mi puebloi han reformado la piscina municipal i la han dejado en profundidad minima de 1,20 i maxima de 1,55 y me gustaria saber cual es la que normalmente tienen las piscinas polivalentes. Antes tenia 1, 50 i 2,50.

Jakobe

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 3: Sábado, 20/01/07, 10:48
Pues aunque no lo parezca, supongo que han intentado hacer una piscina lo más horizontal posible. Aunque la recirculación del agua se haga captándola desde el borde de la piscina, es preciso vaciarla de vez en cuando y se recomienda una pendiente del 2% en el fondo del vaso, que en 10m en horizontal supone ya 20cm de desnivel, con lo que enseguida te vas de 120 a 140 ó 150 según dónde tengas los sumideros.
Encuentro dos motivos:

1. Está bastante de moda hacer gimnasia en el agua para personas mayores, ejercicios para embarazadas, rehabilitación.  y para eso una profundidad de 120 ó 130 es lo más habitual, y hemos visitado y medido unas cuantas piscinas de nueva construcción (con más profundidad las personas más bajas no tocan suelo y no pueden hacer muchos de los ejercicios). Y necesitan toda la superficie posible para que se distribuya la gente según su altura. Y supongo que para enseñar a nadar es una profundidad aceptable.

2. En principio, las piscinas de uso público tienen que renovar un 10% del agua al día, como mínimo. Cuanto menos volumen de agua en la piscina, menos consumo, menos gasto de tratamientos de pH, cloro, antifloculantes, los vasos de compensación de agua tb son menores, calentar el agua si es una piscina cubierta.  Aunque no supone un gasto extra de la pera (lo que se ahorran será como la ducha de 5 personas al día), igual les ha movido tb un poco la imagen cara a la galería, al intentar reducir el consumo de agua en tiempos de sequía.  vete a saber.

Una piscina que va de 150 a 250 cm vale como piscina de recreo y para nadar, pero no permite hacer actividades en las que se precise estar de pie y tocar el suelo.

Vaya chapas que meto. Feliz fin de semana.

Danicnlliria

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 4: Lunes, 22/01/07, 23:36
Muchas gracias por la información

alejandro rojas

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 5: Martes, 17/07/07, 16:13
hola a todos, he instalado un clorador salino en mi piscina de 10x5,y no me salen los parametros del ph y de cloro, aunque el agua a la vista esta en perfecto estado. que problema deberia tener¿?
muchas gracias

pepivlc

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 6: Lunes, 17/09/07, 17:30
El otro dia estuve en una piscina en la que habia varios bebes y  olia tanto a cloro que me lloraban los ojos y además cuando alguien chapoteaba en el agua se formaban burbujas que quedaban flotando. Tuve la clara impresión que aquello no reune las condiciones adecuadas de higiene.¿Alguien sabe que organismo vigila estas piscinas privadas?

aloap

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 7: Viernes, 8/08/08, 05:28
hola
a que se debe la sensacion de que la piscinas se vean menos profundas de lo que son en realidad?
gracias

MouseRider

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 8: Viernes, 31/07/09, 09:11
hola compañeros,

yo queria haceros otra pregunta. Por que tengo la sensacion de que no nado igual en una piscina que en otra? A parte de tener alguna mas cloro creo que tambien influye la profundidad de la pileta. Puede ser verdad o es cosa mia?

Gracias.

Lonteriene

  • visitante
Profundidad Piscina
Respuesta 9: Jueves, 24/09/09, 13:18
Lonteriene
Me gustaría que alguien me dijera si en una piscina municipal de pueblo hay algun limite de profundidad en los dos extremos. En mi pueblo, acatando la nueva normativa de que debe rebasar el agua el borde, nos hemos encontrado este año, con que en el lado que menos cubria, al no reformar el fondo, ha subido la profundidad. Debido a esto mucha gente que no sabe nadar y se metía para hacer ejercicio o intentar aprender, ahora no se meten por miedo. Yo intente hablar con el alcalde para informarle de las quejas, pero se puso muy desgradable y me dijo que si no me gustaba como estaba la piscina, que me fuera a otro pueblo. por eso quisiera saber si hay alguna normativa  sobre estas medidas,ya que a mi entender, todo el pueblo tiene derecho a disfrutarla, sean altos o bajos. El pueblo es de la provincia de Caceres. Gracias