Profundidad Piscina

Categorías > Normativa y legislación

(1/2) / ►►

Danicnlliria:

Alguien sabe la profundidad minima de una piscina de uso polivalente? Muchas gracias por adelantado. Si no sabeis me podrias decir en que profundidad las estan contruyendo?

Jakobe:

Perdona por no responder antes:
Legalmente, en España no hay una normativa estatal común, sino que las "Condiciones técnico-sanitarias en piscinas de uso colectivo" se regulan por normativas autonómicas. Mira si en tu comunidad existe alguna ley con nombre parecido.

Esto es lo que he encontrado en la normativa navarra, que es el DF 123/2003 (la dirección de la página es http://www.cfnavarra.es/bon/037/03702001.htm  . Aquí dice que los vasos, atendiendo a su uso, se clasifican en:
- De chapoteo: (para usuarios menores de 6 años. )
- De enseñanza: destinados al aprendizaje, con una profundidad máxima de 1.40m
- De recreo: no contarán con zonas cuya profundidad sea menor de 0.50m, a excepción de zonas de acceso al vaso por rampas o escaleras de obra.
- Deportivos: Tendrán las características necesarias para la práctica deportiva del deporte a que se destinen.
- Vaso lúdico: se entenderá por vaso lúdico aquel vaso de recreo o polivalente que disponga de atracciones acuáticas. En estos vasos se señalará de forma clara el límite entre zonas destinadas a los diferentes usos del mismo.

Por si te sirve de orientación, en el curro estamos diseñando unas piscinas donde se va a hacer gimnasia acuática-aquaeróbic y chorros cervicales y otras atracciones así y la profundidad recomendada médicamente es de 120cm.
En vasos donde hay asientos sumergidos (tipo jacuzzi, piscinas con aguas termales a 42 grados. ), se recomienda una profundidad de 90cm.

Si lo que quieres es una piscina normal para nadar, la profundidad, como bien sabes, suele variar desde +/- 1.00m a unos 2.00, sin que en mi región haya obligaciones legales. El DF 123/2003 sí dice, sin embargo, que la pendiente no superará el 6% en zonas donde la profundidad sea menor de 1.40m. Y un poco más adelante, que "el revestimiento del suelo del vaso será antideslizante en zonas de profundidad inferior a 0.70m".

Por otra parte, si lo que quieres es una piscina homologada para natación, puedes consultar el "Libro de las instalaciones" http://www.rfen.es/publicacion/ficheros/Libro%20XI  I.pdf de la Federación Española de Natación, donde dice, aunque no muy claro, que la profundidad mínima es 1.80m, no sé si en la zona de plataformas de salida o en todo el vaso.

Esto es todo lo que te puedo decir. Si concretas algo más el uso de la piscina, será un placer buscar un poco más a ver qué encuentro. Un saludo.

Danicnlliria:

Muchas gracias Jakobe, pero todas esas normativas ya me las havia mirado. Te explico, la cuestión està en que en mi puebloi han reformado la piscina municipal i la han dejado en profundidad minima de 1,20 i maxima de 1,55 y me gustaria saber cual es la que normalmente tienen las piscinas polivalentes. Antes tenia 1, 50 i 2,50.

Jakobe:

Pues aunque no lo parezca, supongo que han intentado hacer una piscina lo más horizontal posible. Aunque la recirculación del agua se haga captándola desde el borde de la piscina, es preciso vaciarla de vez en cuando y se recomienda una pendiente del 2% en el fondo del vaso, que en 10m en horizontal supone ya 20cm de desnivel, con lo que enseguida te vas de 120 a 140 ó 150 según dónde tengas los sumideros.
Encuentro dos motivos:

1. Está bastante de moda hacer gimnasia en el agua para personas mayores, ejercicios para embarazadas, rehabilitación.  y para eso una profundidad de 120 ó 130 es lo más habitual, y hemos visitado y medido unas cuantas piscinas de nueva construcción (con más profundidad las personas más bajas no tocan suelo y no pueden hacer muchos de los ejercicios). Y necesitan toda la superficie posible para que se distribuya la gente según su altura. Y supongo que para enseñar a nadar es una profundidad aceptable.

2. En principio, las piscinas de uso público tienen que renovar un 10% del agua al día, como mínimo. Cuanto menos volumen de agua en la piscina, menos consumo, menos gasto de tratamientos de pH, cloro, antifloculantes, los vasos de compensación de agua tb son menores, calentar el agua si es una piscina cubierta.  Aunque no supone un gasto extra de la pera (lo que se ahorran será como la ducha de 5 personas al día), igual les ha movido tb un poco la imagen cara a la galería, al intentar reducir el consumo de agua en tiempos de sequía.  vete a saber.

Una piscina que va de 150 a 250 cm vale como piscina de recreo y para nadar, pero no permite hacer actividades en las que se precise estar de pie y tocar el suelo.

Vaya chapas que meto. Feliz fin de semana.

Danicnlliria:

Muchas gracias por la información

(1/2) / ►►

Navegación

[0] Índice de Mensajes

[#] Página Siguiente

Ir a la versión completa