normal_post Autor

Dislexia y natación

(Leído 14944 veces)

bluemind

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dislexia y natación
: Miércoles, 3/10/12, 22:45
Hola amigos, os cuento mi historia y el porqué empece con la natación, a los 19 años me detectaron dislexia y discalculia, generalmente me detectaron transtornos de la lectura, escritura y cálculo que se describen en el DSM-IV.

Aunque tanto mi psicólogo, como mi familia me advirtieron de lo complicado que me resultaría estudiar ing. industrial esp. electrónica hice oido sordo, y mi primer año con 10 asignatura y me estrellé, sólo conseguí aprobar 1 asignatura y en septiembre.

Mi segundo año volví a fracasar sólo conseguí aprobar 3 asignaturas.

En mi tercer año, curso en la universidad, trazamos unas ideas mi psicólogo y yo, en la que el deporte me ayudaría a mejorar mi rendimiento, el resultado fue que elegí natación porque me daba miedo el agua y no sabía nadar a partir de ese momento seguia con mi plan de estudios y bueno, el primer cuatrimestre me estaba adaptando a los cambios me cuestan mucho pero esto fueron los resultados:

1º Cuatrimestre: - no aprobé ninguna (octubre - febrero 2 días de natación semanales)
2º: Cuatrimestre: Matemáticas, Física (marzo  - junio  2 días de natación semanales)
-- Septiembre: materiales, Sist. digitales, química (julio - agosto 4 días de natación a la semana)

Según el resultado nadar me ha servido en muchos aspectos, de echo aprobé 5 pero por los pelos no apruebo 7 y tenia 8 asignaturas.  Decir que a mi me ha cambiado la vida nadar, comencé sin saber nadar, en verano me cambiaron de nivel a la calle de 50m. Ayer volví a ir, me pusieron en la calle de 50m, pero por mi bajo fondo, decidí estar unas semanas en la de 25m hasta estar más en forma.

A mi me ha ayudado a mejorar mi rendimiento académico, así que no lo comparto, además soy asmático y ha sido la etapa que mejor he estado me siento absolutamente fantástico.

Nomefastidius

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dislexia y natación
Respuesta 1: Jueves, 4/10/12, 13:24
Felicidades por lo conseguido. Te felicito con sinceridad y conocimiento de causa ya que tengo una hija disléxica y sé de que va el tema.
Seguramente la natación te crea las condiciones adecuadas para lograr una concentración adecuada, y eso, junto  con la voluntad que denotas, te conducirá al éxito.

bluemind

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dislexia y natación
Respuesta 2: Lunes, 8/10/12, 00:12
En primer lugar gracias. ¿Qué edad tiene su hija? no se yo cuando me saque el carnet de conducir a veces me metía en dirección contraria siguiendo las direcciones que me decía mi profesor ya prácticamente distingo la derecha de la izquierda y me saque a la primera el carnet, creo que cada persona somos un mundo, por ello debemos de utilizar las diferentes herramientas que aunque pensemos que no existen están al alcance de todos, yo cada día que voy a natación disfruto como si fuera el primero.

Ánimos a todos lo que la natación os ha ayudado a superar obstáculos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dislexia y natación
Respuesta 3: Lunes, 8/10/12, 14:21
Enhorabuena bluemind, me has dejado, anonadado, sabia que la natación, ayuda en muchos casos problemáticos, pero de su utilidad para la dislexia y discalculia, no tenia ni idea.

Un fuerte abrazo.

mariete72

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dislexia y natación
Respuesta 4: Martes, 9/10/12, 02:32
Si enhorabuena, me alegro mucho y me ha sorprendido gratamente.
Un saludo.

Babkov10

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dislexia y natación
Respuesta 5: Jueves, 29/11/12, 10:00
Me alegro mucho de que te ayudara pero como logopeda, no creo que haya relación directa entre natación y dislexia. Quizás, el hecho de tener que ir siempre pegado al lado derecho de la calle al nadar te ayude a identificar mejor ese sitio, por lo demás no veo como pudo ayudar. Eso sí, el estar sólo pendiente de ti durante el entrenamiento puede ayudar a mejorar la concentración.
En resumen, todo lo positivo que se pueda sacar del deporte, bienvenido sea.

Saludos.
PS: Sí está comprobado que ayuda en el tema de la hiperactividad, mirad a Michael Phelps.

bluemind

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dislexia y natación
Respuesta 6: Jueves, 27/12/12, 18:32
Hola Babkov10 realmente no asumia la mejora en si a mi dislexia si no a el rendimiento, si es verdad que además antes tenía insomnio y poco a poco trazando adecuadamente un plan de estudio la cosa marcha bien. Cuando estoy concentrado suelo no meter mucho la pata, y en eso lo he notado.

Gracias.

pececilladori

  • Usuario Jr
  • **
Dislexia y natación
Respuesta 7: Viernes, 28/12/12, 23:43
Gracias por relatar tu caso, bluemind. Por un lado, me llama la atención que hasta los 19 años no te diagnosticaran la dislexia (¿cómo conseguiste llevar un ritmo adecuado en los estudios hasta la universidad? ¿a qué lo achacaban si no era así?).

Por otro lado, aunque la actividad física que implique orientación espacial, memoria y atención esté recomendada (vamos, yo lo recomendaba, siempre lo asociaba más al baile, por ejemplo. No se me había ocurrido pensar en la natación y, sin embargo, es cierto que se trabaja todo eso y que puede ser muy útil.

¡Gracias por tu post, y enhorabuena por esos avances!

bluemind

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dislexia y natación
Respuesta 8: Martes, 8/01/13, 22:19
Hola pececilladori, bueno realmente hasta llegar a la universidad he ido superando obstáculos, y todo se complico en 4º de primaria:

4º Primaria: Suspendí Conociemiento del Medio, Matemáticas y Lengua (no repetí).
5ª Primaria: lo aprobé todo.
6º Primaria: lo aprobé todo.
1º ESO: de las dos clases que eramos unos 58 mas o menos sólo 5 aprobamos todo.
2º ESO: Suspendí matemáticas.
3º ESO: aprobé todo y recupere matemáicas de 2º eso.
4º ESO: aprobé todo.
1º bachillerato: me quedó para septiembre matemáticas y la aprobé en septiembre.
2º bachillerato: me quedó física y matemáticas para septiembre, sólo aprobé matemáticas.
2º bachillerato repetí.

Siempre he estado durante trimestres que me quedaba lengua, francés o inglés, me costaba mucho, y bueno lo que no me ha faltado nunca es falta de motivación y trabajo que creo que ha sido la base de no tirar nunca la toalla. Tenemos que luchar por nuestros sueños y antes las dificultades plantarles cara, el camino del éxito residen en como afrontar los obstáculos de la vida.

pececilladori

  • Usuario Jr
  • **
Dislexia y natación
Respuesta 9: Miércoles, 23/01/13, 12:56
Aunque la frase suene manida, el tuyo es todo un testimonio de superación, mi enhorabuena de nuevo.