normal_post Autor

Respiración crol en larga distancia

(Leído 15923 veces)

sergiosoria

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
: Martes, 30/10/12, 16:41
Hola muy buenas a todos, empecé con el entrenamiento para realizar travesías el verano que viene, y mi compañero y yo tenemos uan dudilla, ¿que es mejor respirar cada dos o cada tres brazadas?. Cuando hablo distancias largas me refiero de dos mil a seis mil metros. Muchas gracias a todos. Un abrazo.

gonrola

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 1: Martes, 30/10/12, 16:55
Desde la total ignorancia (soy de las "nuevas" en esto) y nadando entre 1000 y 2400 m os comento que yo respiro cada 4 normalmente pero sí que es cierto que si aumento mucho el ritmo (o voy a llegar al momento del viraje) lo hago cada dos, pero intento que sea siempre cada 4 (nunca en impares, que sólo sé del lado izdo).
Un saludo.
Animo para esa travesía de verano.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 2: Martes, 30/10/12, 18:09
Variar la respiración "normal" cada 2 incrementándola a cada 3, 4 ó 5 brazadas tiene varias explicaciones. En primer lugar, cuando tenemos la cabeza fuera del agua ofrecemos más resistencia a ésta, por lo que es más eficiente el nado cuanto más tiempo tengamos la cabeza debajo del agua, y esto se consigue sacándola menos veces para respirar. Por tanto, seremos más rápidos cuantas menos veces saquemos la cabeza fuera del agua, por lo que para ir muy rápido será mejor respirar cada 5 veces que cada 3, por ejemplo. Lo que ocurre es que esto cansa mucho y nadie es capaz de trabajar en anaeróbico (también conocido como hipóxico; con falta de oxígeno) durante mucho tiempo.
Respirar cada 3 (o cualquier otro número impar, pero sería excesivo para distancias largas) tiene otras ventajas. Una es que trabajamos con nuestro cuerpo simétricamente. Lo ideal es ejercitarnos simétricamente, para evitar problemas musculares, etc.
Por último, de cara a una travesía por mar, debido al oleaje, para no tragar agua es posible que nos veamos obligados a respirar solo por un lado (cualquiera de los dos, en función de la dirección de las olas). Esto nos será más fácil si hemos practicado la respiración bilateral durante los entrenos.
También se puede aprender a respirar por tu lado anti-natural (normalmente el izquierdo, aunque gonrola respire por él) haciendo largos respirando solo por ese lado. Y si queremos respirar cada 3 por lo de la simetría podemos empezar respirando solo por el lado "malo".
Para mí lo ideal es entrenar respirando cada 3, aunque las 3 travesías que he hecho las hice respirando cada 2 porque fueron de unos 2 kms y las hice bastante rápido.

gonrola

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 3: Martes, 30/10/12, 18:14
Pano, soy zurda. Va en serio, por mas que lo he intentado ejercitar, soy incapaz de respirar del derecho (de hecho parte de la lesión que tuve fue por eso, como bien dijo mi profesor de Medico Quirúrgica en la Carrera: "un movimiento repetido sobre un músculo lo acorta).
Gracias por los consejos para respirar.
Un saludo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 4: Martes, 30/10/12, 20:23
Yo tambien soy zurdo nadando y habitualmente respiro cada dos, en las travesías, pero en los entrenos, trabajo, la respiración bilateral y la respiración por la derecha.
Es cuestión de empezar poco a poco, para no sobrecargar los músculos mas débiles, pero con constancia, llegas a nadar por tu lado malo, con bastante eficiencia.

Un abrazo.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 5: Miércoles, 31/10/12, 09:52
Gracias por vuestras aclaraciones, gonrola y Golfiño. Lógicamente, los zurdos nadando (y los zurdos para todo) respiran para la izquierda. Perdón por marginaros. Me he acordado de esos pupitres del cole para diestros y de lo mal que lo pasáis escribiendo con boli para evitar mancharos las manos y emborronarlo todo.
Me quedo muy tranquilo viendo confirmadas mis ideas y mis prácticas por una persona de la autoridad de Golfiño. Saber que él también respira cada 2 en las travesías pero entrena respirando cada 3 e incluso solo para el lado malo, me confirma que estoy bien orientado, al menos en esto.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 6: Miércoles, 31/10/12, 10:00
pano
Yo, no soy zurdo cerrado, solo soy zurdo, para nadar y alguna cosita mas.
Si se aprende desde el principio, a nadar bilateral, es una gran ventaja, ya que se nada muy equilibrado.
Actualmente a los niños que empiezan en las escuelas de natación, tienden a enseñarles a respirar, por los dos lados.

Un fuerte abrazo.

satoyfrasio

  • Novato
  • *
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 7: Miércoles, 31/10/12, 20:26
Parece que soy un bicho raro. Soy diestro e incapaz (de momento) de respirar por la derecha. Sigo practicando.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 8: Jueves, 1/11/12, 09:30
satoyfrasio Todo es cuestión de tiempo, dedicación y paciencia.
Llevo 55 años nadando y por mi lado malo, me sigue costando respirar con la fluidez que lo hago por el otro. Así que no desesperes.

Un abrazo.

sardineta

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 9: Jueves, 1/11/12, 11:16
Satoyfrasio, me pasa lo mismo que a ti soy diestro y respiro por la izquierda, he intentado respirar por la derecha pero me hago un largo de 25 m y llego ahogado. Pero como dice el maestro Golfiño, con dedicación y paciencia espero conseguirlo.

satoyfrasio

  • Novato
  • *
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 10: Jueves, 1/11/12, 15:33
Seguro que si, Sardineta. Tendremos que seguir intentándolo.

rahelita

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 11: Jueves, 1/11/12, 17:24
Chicos, si yo fui capaz de conseguirlo, seguro que vosotros también. Me costó un montón, pero la respiración bilateral es una maravilla.

satoyfrasio

  • Novato
  • *
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 12: Viernes, 2/11/12, 22:18
El problema que yo tengo es que cuando respiro hacia la derecha noto que me hundo.

juankarne

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 13: Jueves, 6/12/12, 19:45
Yo soy diestro y me acostumbre a respirar cada 2 brazadas, pero luego de un par de travesías me propuse entrenar cada 3 o 5, ya que al respirar para la derecha de ida o vuelta me tapaba la deriva del mar y me complicaba el ver la costa solo de ida o vuelta (perdía referencias). Costo muchos meses de practica, pero lo considero indispensable para nadar en el mar y disfrutarlo. Es parte del reto de mejorar la técnica, siempre hay que agregar una dificultad al entreno.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Respiración crol en larga distancia
Respuesta 14: Jueves, 6/12/12, 21:41
Es cierto que todos tenemos un lado "dominante" pero en el mar, el planteamiento que propone juankarne, me parce el más adecuado.