normal_post Autor

Entrenar primera travesía con 57 años

(Leído 7776 veces)

nomentero

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenar primera travesía con 57 años
: Sábado, 15/12/12, 19:02
Hola, me llamo Aurelio. Tengo 57 años y me encanta nadar. Mi intención es entrenar para hacer una travesía de aguas abiertas, tipo Guetaria-Zarauz de unos 3.000 m. Tengo buena resistencia aeróbica pues he entrenado este año a fondo para correr dos maratones Madrid, 3:44 y Valencia 3:41.
Estoy nadando ahora 4 dias a la semana, haciendo 1500m, (60x25) que bueno, para mí ahora ya me vale.
Espero encontrar en el foro consejos para entrenar este año hasta julio y aprender de todos vosotros.
Un saludo desde Madrid. Aurelio

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenar primera travesía con 57 años
Respuesta 1: Domingo, 16/12/12, 19:20
Hola, soy otro pureto maratoniano como tú, aunque algo menos pureto (43) y algo más rápido (3h 07' precisamente en Valencia el año pasado). Si lo planteas con suficiente antelación (y de aquí al verano creo que tienes tiempo), veo viable tu proyecto. Yo he hecho triatlón y travesías de 2 kms sin ninguna dificultad e incluso acabando en posiciones decentes entrenando solo unos meses y solo 2-3 veces por semana. Pero yo aprendí a nadar muy bien de niño, lo que al parecer condiciona mucho. ¿Es ese tu caso? Lo de 1500m en 60x25 quiere decir que la piscina mide 25m pero los haces del tirón, ¿no? Es que en nuestro argot serían series de 1 largo.
Como base aeróbica tienes, yo que tú haría mucha técnica. Y probaría con una travesía corta de 700m o 1200m. Nadar en aguas abiertas es muy diferente a hacerlo en piscina. No me arriesgaría a comprobar qué tal se me da directamente en la prueba de 3000m para la que llevo 6 meses entrenando. Saludos.

nomentero

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenar primera travesía con 57 años
Respuesta 2: Domingo, 16/12/12, 23:24
Gracias Pano. Efectivamente, hago los 1500 del tirón. Yo también aprendí muy bien de niño, y lo noto mucho. Creo que tienes razón con lo de la técnica. He ido mirando los artículos de i-natación y ya he descubierto el primer fallo en el movimiento de piernas, que mañana mismo me pongo a corregir.
Me parece bien probar una travesía corta. Hace años hice un par de triatlones en Madrid, y no me fue mal en los 1500, pero el tiempo no perdona claro.
Voy a investigar el calendario ¿alguna sugerencia?
Gracias y saludos.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenar primera travesía con 57 años
Respuesta 3: Lunes, 17/12/12, 11:53
Pues si nadaste bien de niño, el que tuvo retuvo. Siento no poder sugerirte ninguna travesía primaveral o de principios de verano. Además, estás en Madrid, ¿no? Yo vivo en Sevilla y las travesías que he hecho este año han sido en las provincias de Cádiz y Huelva, pero todas en agosto. No sé si te compensa apuntarte a otro triatlón en primavera en Madrid o alrededores, que seguro que los hay. El problema es que son caros, no sé cómo andas en bici (en carrera a pie ya veo que muy bien) y para que tengan un segmento acuático en condiciones (1.500m-2.000m) te tienes que ir a distancias muy largas que seguramente en bici no te apetecerán.
Ayer corrí media maratón en 1h25'30". Mi objetivo es terminar la Maratón de Sevilla el 24/02/2013 por debajo de 3h. Actualmente no estoy nadando. Solo preparación específica de la carrera a pie. El 25/02 empiezo mi preparación específica para Sa Dragonera: una travesía a nado no competitiva alrededor de una isla balear el 19/05. Pero ésa sí te va a pillar demasiado larga (creo): son 9,5kms.
Saludos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Entrenar primera travesía con 57 años
Respuesta 4: Martes, 18/12/12, 14:31
nomentero En Castilla-La Mancha, hay varias travesías en pantanos, que te pueden ayudar para preparar la de "Guetaria-Zarauz" son las de Pareja, Pálmaces y Sacedón, son travesías de 2.500 m.
Para algo mas de información, te dejo un enlace de las del hilo, sobre estas travesías en este foro el año pasado. http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,4748.0.html

Un abrazo.

Caporron

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Entrenar primera travesía con 57 años
Respuesta 5: Jueves, 30/05/13, 22:14
Hola nomentero. Siendo de Madrid, hay una travesía en el pantano del Burguillo (menos de 100 km. de Madrid) de 800 m. que te puede venir bien. Se celebra el 23 de junio (hacen otra pero son más de 5000 m.) La de 800 m. está bien y al ser en pantano no hay algunos de los problemas de las travesías en el mar (oleaje, medusas, corrientes). Además, al final hacen paella y te puedes quedar a comer. La organiza el club natación Torrijos. Te dejo los link
http://www.deporbox.com/eventov2/iiitravesaanadovalledeiruelas/portada
http://www.natacionmastertorrijos.com/wordpress/inicio/iii-travesia-del-valle-de-iruelas-domingo-23-de-junio-de-2013/

Anímate.