veryhot_post Autor

Diferencia al nadar en distintas profundidades

(Leído 22624 veces)

maltess

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola, ¿cual seria la diferencia de practicar natación en una piscina de 1.40 m de profundidad y la de 2.10 m? Por favor respuestas técnicas y serias.

Tengo algo de experiencia nadando y siempre lo he hecho en piscinas que te cubren (2.10) alguna vez he usado una de las que no cubren y mi sensación es como si costara menos esfuerzo, pero no se si son imaginaciones mias o existe realmente una relación. LLevo un tiempo sin nadar y voy a apuntarme a una nueva piscina, tengo dos opciones, una de 2.10 que me queda algo mas lejos y una de 1.40 mas cerca.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 1: Lunes, 21/01/13, 20:59
Este tema se ha tratado en otro hilo dentro de este mismo foro. Lamento no poderte decir en que categoria esta pues no lo recuerdo. En resumen se venia a decir que a mayor profundidad mayor flotabilidad y por tanto mayor velocidad. La explicacion cientifica la aportaba otro forero aplicando el principio de accion y reaccion del propio cuerpo sobre la columna de agua que lo sustenta.

abadea

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 2: Martes, 22/01/13, 10:39
Entonces supongo que será por el agua porque a mi me pasa como a maltess, que voy a dos piscinas que tienen unas profundidades similares a las que el dice (2.10 y 1.40) y en la que menos cubre nado más rápido (algo así como minutillo y medio por kilometro).

Aprendiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 3: Jueves, 24/01/13, 12:19
Efectivamente, como comenta "ac", yo también recuerdo haber leído, hace bastante tiempo, un hilo sobre el tema. Y las conclusiones eran las que apunta "ac", que, como se puede ver, van en contra de las sensaciones que tienen "maltess" y "abadea". Y yo soy otro que tiene las mismas sensaciones que "maltess" y "abadea". Así que no sé si podría ocurrir algo de esto:

- Si nadas realmente bien, nadas más rápido en piscina profunda.
- Si no nadas muy bien, o nadas regular, nadas más rápido en piscina menos profunda.

En fin, a ver si retoma el hilo, este hilo, alguna de las personas que nada realmente bien y nos ilumina a todos, porque este tema siempre me ha inquietado. Claro, yo tengo las sensaciones que tengo, pero son sólo eso, sensaciones; no he llegado a cronometrarme. Así que, mi pregunta para algún nadador consumado sería: ¿es posible que tengas la "sensación" de ir más lento en una piscina profunda y en realidad estés nadando algo más rápido?
Gracias y un saludo para todos.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 4: Jueves, 24/01/13, 17:12
Aprendiz, asi a bote pronto: la sensacion de ir mas rapido puede ser por ver el suelo 'pasar' mas rapido. Mientras no venga alguien con datos de cronometro.

abadea

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 5: Jueves, 24/01/13, 20:41
A ver, yo nado mal y es posible que vayan por ahí los tiros, pero yo no lo digo solamente por las sensaciones. Tardo menos tiempo en la piscina de menor profundidad, eso es así, es de "cronómetro", porque tengo la manía de mirar el reloj cuando empiezo y cuando termino.

Tardo una media de 33 minutos para 60 largos (25 metros) en la piscna de mayor profundidad y 31 para la de menor profundidad.

También había pensado que podía ser ligeramente más corta la piscina de menor profundidad (porque solamente voy a estas dos, dependiendo de si voy desde la oficina o desde casa).

Saludos.

Aprendiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 6: Viernes, 25/01/13, 10:34
Abadea, ¿2 minutos de diferencia en 1500 m? Sí, es una diferencia apreciable. ¿Has hecho estos cronometrajes varias veces? Bueno, me autocontesto, la respuesta es sí, porque dices que sueles mirar el reloj al empezar y al terminar.
Pues nada, sigo interesado en la perspectiva que puedan tener del asunto nadadores experimentados.
Sobre lo que dice "ac" de ver pasar el suelo más rápido, sí, coincido, lo he pensado alguna vez; pero, como dices tú, yo no tengo datos de cronómetro. Abadea sí los tiene, por eso me tiene mosca el asunto.
Saludos.

abadea

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 7: Viernes, 25/01/13, 20:31
Si, lo de los 2 minutos es un pRomedio, pero si.

A ver si entran los que saben, porque aunque no me traiga de cabeza si que me ha parecido siempre curioso. Yo tenía mis hipótesis y que podria ser una suma de factores.
  • Que se nadara más rápidamente con menos profundidad. Aunque ya me habéis dicho que esta no es.
  • La hora en la que nado. En la piscina de mayor profundidad nado antes de comer, entre las 14:00 y las 15:00, que es la hora de comer en la empresa y en la de menor profundidad sobre las 20:00 de la tarde. Seguramente al mediodía y aún sin comer tenga menos fuerza.
  • El agua (densidad, cantidad de cloro o lo que sea). El año pasado estuve en Madrid desplazado un par de meses e iba a la piscina de chueca a nadar. Me parecía que nadaba más lento, que tenía que hacer mas fuerza para mover el agua, me sentía más torpe. Pero esto sí que eran sensaciones y no "cronometro".
  • Que, como decía, que la piscina de menor profundidad sea más corta.
Saludos.

Aprendiz

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 8: Jueves, 31/01/13, 11:53
¿Ningún nadador experimentado que pueda arrojar algo de luz sobre el tema? Qué pena, porque además "maltess" pedía "respuestas técnicas", y creo que no estará muy satisfecho con intervenciones como la mía.
Un saludo para todos.

Luis11

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 9: Miércoles, 5/10/16, 16:50
Hola, medio tarde pero aporto al tema que me intereso. Primero pongo el link de una discusion del mismo tema en este foro: http://www.cirotobar.com/modules.php?name=News&file=article&sid=18

Tambien sumo, para los nadadores principiantes sobre todo, es que a mayor profundidas las olas del agua son mas fuertes. Al nadar en una piscina con desnivel pronunciada esa diferencias de magnitudes de fuerzas en distintas direcciones horizontales u oblicuas de una profundidad menor a otra  mayor se nota de sobremanera. Y aun se siente mas en piscinas con pocos mecanimos de absorcion de olas. Las fuerzas que menciono no es visible en la superficie, a mayor profundidad las oscilaciones del agua en la superficie son mas planas, pero las que lo provocan son volumenes de agua mayores por la mayor profundidad, eso lo podemos visualizar en las costas del mar.

Slds.

Baluba

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 10: Viernes, 7/10/16, 10:45
Desde siempre, desde todo la vida, a menos distancia del suelo mas rapido se avanza. Es es debido a las turbulencias y el agua que retornar del suelo que hace flotar mas y avanzar mas rapido.
Donde nado yo que va de 1,30 a 2,60 se nota una barbaridad. Empiezas rapido en poco hondo y parece que te pares al aumentar la profundidad.

Salut y a nadar.

Coco

  • Novato
  • *
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 11: Miércoles, 7/12/16, 14:36
"Baluba", será que nadas como yo: mal. La gente que nada bien experimenta todo lo contario. No tienes más que pensar en la profundidad de una piscina olímpica.

Baluba

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 12: Viernes, 9/12/16, 13:44
Nada correcto y todo es un tema de fisica. El agua que propulsas hacia el suelo retorna antes y te impulsa antes que si el suelo esta mas profundo.
Las pisicinas olimpicas son profundas por eso para evitar el retorno del agua, asi es para todos igual.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 13: Lunes, 12/12/16, 20:41
Que tarde llego a este hilo, pero Luis no esta muy desencaminado, a lo que él comenta los nadadores coloquialmente lo llamamos piscinas con mucho o poco diente y como bien a explicado del lado que cubre poco al que cubre mucho si la inclinación del suelo de la piscina se escalona muy bruscamente se dice que tiene mucho diente del lado poco profundo al muy profundo se tarda más y viceversa. Por otro lado tema turbulencias, el agua parada siempre tiene tendencia a subir pero eso no es siempre bueno, y un ejemplo es la gente que termina mal los empujes o no los terminan, dejan toda esa agua parada justo debajo de su tripa que sube y hace que el nadador vaya dando pequeños saltos sobre el agua haciéndolo muy poco acuadinámico. Habría que mirar también la equipación de la piscina, la calidad de los rompeolas de una a otra y la afluencia de gente en el carril propio o los laterales y si es un borde de piscina, esto sobre todo en distancias largas, hay muchos factores que convierten una piscina en rápida o lenta. Decir también que no es significativo comparar piscinas de verano con invierno ya que por diferencias térmicas se nada más o menos rápido y también se produce o no más fatiga y que el cuerpo necesita aclimatarse a diferentes temperaturas de entrenamientos por lo que los saltos de temperatura a mejor o peor están vinculados al rendimiento de un nadador en relación a esa aclimatación.
Mucha constancia y mucha pasión por el agua como mínimo.

Coco

  • Novato
  • *
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 14: Martes, 20/12/16, 12:58
"Pecezuelo", sé que eres uno de los nadadores más rápidos que hay y ha habido en España, así que ni sé me pasa por la cabeza cuestionar lo que estás diciendo. Sólo quisiera asegurarme de que te he entendido bien: ¿en la parte más profunda se nada más lento? Pues si es así, debo cambiar mi forma de pensar, porque había escuchado decir lo contrario a gente que nada francamente bien (aunque no tan bien como tú, claro). A igualdad de restantes condiciones, ¿piscina más profunda = piscina más lenta?