veryhot_post Autor

Diferencia al nadar en distintas profundidades

(Leído 22627 veces)

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 15: Martes, 20/12/16, 16:38
A veces no me explico todo lo correcto que me gustaría, ya podéis perdonar si me vuelvo difuso a veces. En 3 puntos.
  • De una parte poco profunda a a la parte profunda de una piscina se va más lento siempre y cuando el diente ( la caída del suelo de la piscina que crea la parte poco profunda con la profunda sea un caída muy acusada y mal prolongada) y más rápido en esa misma situación  de donde cubre más a menos con respecto al caso anterior de mucho diente.
  • Una piscina no es rápida o lenta solo por la profundidad que tenga ni por su diseño de estructura en si o la forma del recipiente, si no que hay otros muchos factores en los que entran los accesorios, como tipo de rompeolas distancia entre ellas, anchura de calles, capacidad de absorción de los desagües, donde están ubicados lo sumideros que suministran agua, temperatura del agua y temperatura a la que estamos acostumbrados a nadar, cantidad de litros de la piscina y como están repartidos, puesto que una piscina bien distribuida acoge y distribuye mejor la turbulencia del nadador.
  • Puntualizar la adaptación que ha tenido el nadador a la temperatura, que normalmente de entrenar a 25 grados a entrenar a 20 se debería de ir más rápido porque el agua fría es más comptacta, se avanza más etc. Pero en ese tipo de saltos de temperatura se nada más lento la  primera semana hasta que el cuerpo se adapta, necesita adaptación. Y también que el agua parada justo debajo de nuestro cuerpo no hace que avancemos más rápido si no que empuja nuestro cuerpo hacia arriba provocando saltos e interrupciones en el nado, por eso tanto interés en terminar bien los empujes para evitar esa turbulencia ascendente "mala". Y una piscina con la misma estructura puede ser rápida para 50, pero lenta para el resto de distancias. A mayor profundidad se absorbe mejor el oleaje que se crea al nado, decimos que en esa situación uno es capaz de agarrar agua y buscar agua parada más fácilmente.

Coco

  • Novato
  • *
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 16: Jueves, 22/12/16, 10:40
Veo que, en realidad, se está hablando todo el rato de piscinas con más o menos diente, pero yo quisiera comparar dos piscinas donde ninguna de las dos tiene diente: una tiene una profundidad uniforme de, supongamos, 2 metros y otra de 3 metros. Estas dos piscinas hipotéticas son idénticas en todo lo demás (rompeolas, desagües, sumideros, temperatura del agua, etc). ¿La piscina de 3 metros es más lenta que la de 2 metros?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 17: Jueves, 22/12/16, 11:04
Coco el día que respondi tu mensaje prepare un video dibujando sobre papel sobre piscinas rápidas profundidades y resistencias al nado etc, aun no me ha dado tiempo a editarlo y poner el link, intentare darme prisa. Por ser breves y adelantar algo diré que la profundidad óptima a para nadar rápido son 3 m, que es la distancia necesaria para que las ondas del nado no lleguenal fondo de la piscina y reboten. A esa profundidad de hecho se puede alcanzar técnicamente una velocidad máxima de unos 5 metros por segundo, siendo esta velocidad imposible de alcanzar para un humano en agua. Habra más datos en el video, por eso me reservaba la respuesta un poco porque hay más factores y quería explicarlo mejor, ver si me doy prisa en terminarlo.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 18: Domingo, 25/12/16, 22:13
Como prometí dejo el link al tea que he abierto con el vídeo que mencioné que iba a hacer.
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,7237.0.html

Coco

  • Novato
  • *
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 19: Sábado, 31/12/16, 18:05
"Pecezuelo", muchísimas gracias por las molestias que te has tomado para hacer ese vídeo. Algunas cosillas no he podido leerlas bien, pero lo fundamental me ha quedado muy claro (y coincide con lo que siempre me habían dicho): en 3 metros se nada más rápido que en 2, y el motivo por el cuál esto es así (esto no me lo había explicado nadie). Lo dicho: gracias.
Bien, ahora abusando de tu paciencia con los que no sabemos nadar decentemente, quisiera plantearte algo que está al comienzo de este hilo: verás que hay un par de personas que dicen que ellos nadan más rápido en piscinas menos profundas; reconocen que no nadan muy bien. Mi caso es el mismo: tampoco nado bien, y también nado algo más rápido en piscinas menos profundas. Entonces la pregunta es: ¿el rebote de las ondas en el fondo -que perturba a alguien que nada realmente bien- puede, en cambio, llegar a ser una ayuda para alguien que nada mal?

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 20: Domingo, 1/01/17, 15:29
Hola, ¿cuando decís que nadais más rápido es con tiempos o la sensación que os produce?, la referencia visual en piscinas poco profundas da la sensación de ir más rápido aunque en realidad no es así, igual que si nadas en un foso de más de 4 metros parece que no avanzas.

Coco

  • Novato
  • *
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 21: Martes, 3/01/17, 11:59
"imgchat", interesante observación la que haces. Confieso que no me he cronometrado. En mi caso, es un tema de sensaciones, sí. Lo que pasa es que hay por aquí [más arriba en este hilo] alguien que sí se ha cronometrado, y parece que más de una vez. En fin. "imgchat", tú piensas que el rebote de las ondas perturba/perjudica en cualquier caso, ¿no? ¿aunque seas un poco manta nadando? En ningún caso te va a aportar un pelín de "flotabilidad" extra, ¿no?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 22: Martes, 3/01/17, 16:04
Pues coco por lo general la turbulencia físicamente debería de afectar igual a todos los cuerpos humanos, no negativamente a unos y positivamente a otros, en teoría. Pero cuando en una piscina poco profunda alguien consigue mejores tiempos que en una de una profundidad superior sin exceder los 3 mts, yo intentaría pensar si las dos piscinas miden exactamente 25 mts, porque muchas sufren reformas de paredes con los años y el baso de 25 mts se queda en 24,60 -24,80, o mirar si la piscina que cubre menos tiene mejores características para ser rápida respecto a la otra, bien sea corcheras, temperatura o que una de ellas no tenga un baso de nivel continuo y la otra tenga un desnivel que afecte a que unos largos sean más rápidos o lentos que los otros y haciendo la media el tiempo sea mayor o menor. Yo no noto apenas casi esa diferencia cuando nado en piscinas con diferencia de profundidades ( si la diferencia no es abismal) porque tener una técnica correcta ayuda a solventar eso, por esa razón no puedo compartir esas sensaciones de siento que es más lenta o rápida en todos los casos. También hay que entender que a mayor profundidad el empuje hidroestático será mayor y llegará un momento en que ese nivel de empuje o fuerza cree una masa mayor empujando y haga que se tenga menos control en los movimientos técnicos ( esto si que pasa en pozos muy profundos por ejemplo entre otras cosas). Por ejemplo si lo noto en una piscina de 50 que he nadado que tiene en un extremo 0,70 mts y en el otro  a partir de su mitad 1,90, es como nadar cuesta arriba cuando vengo de nadar de otra que si es rápida, a los dos días no lo noto ni una parte.Y si que me gustaría saber si quien nada más rápido en la poco profunda tiene oportunidad de preguntar caracteristicas de las dos.

imgchat

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 23: Martes, 3/01/17, 23:45
Al margen de lo que yo crea los estudios indican que así es, supongo que a nivel de élite esas pequeñas diferencias se deben notar, pero sinceramente a nuestro nivel aficionado no creo que tenga mayor influencia salvo por las sensaciones que comento. Ahora bien, a veces las sensaciones nos estimulan de tal modo que pueden llevarnos a mejorar los tiempos.

Coco

  • Novato
  • *
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 24: Miércoles, 4/01/17, 12:12
“imgchat”, gracias por contestar.
“pecezueloclorado”, gracias una vez más. Entiendo lo que me dices sobre posibles pequeñas variaciones dimensionales, y lo de que hay que tener en cuenta otras características de las piscinas que estemos comparando (corcheras, temperatura del agua, etc). Yo suelo nadar en dos piscinas: una tiene aprox. 1,4 m y la otra debe de andar por los 2 metros; pero la verdad es que, profundidad al margen, son piscinas algo diferentes; bien pensado, quizá no sean comparables. Además, como ya he dicho, no me he cronometrado, así que, después de todo, quizá es sólo un tema de sensaciones. En fin, muchísimas gracias, porque en este hilo he aprendido un montón sobre lo que hace a una piscina rápida/lenta.

Luis11

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Diferencia al nadar en distintas profundidades
Respuesta 25: Viernes, 31/03/17, 16:40
Hola, tambien creo que en dos piscinas de iguales caracteristicas y factores, la distancia de prueba de cronometrado incide. Porque en piscinas grandes y profundas las olas tardaran mas tiempo en rebotar que en una de profundidad y dimensiones mas pequeñas. Por lo cual, si es una prueba de velocidad por ejemplo de 25 m las diferencias de tiempos sera muy pequeñas (si es que las hay) entre piscinas de distintas profundidades o favorenciendo a la profunda. No seria asi en pruebas de 400 m donde las ondas de las olas vuelven a la linea de nado varias veces produciendo turbulencias.
Y tambien con el tema de la sensacion de mas velocidad en las piscinas menos profunda, se dá por el mismo efecto que cuando andamos en carro en la ruta, la distancia de la visual,  lo lejano se percibe que se va pasando mas lento que las lineas intermitentes del asfalto.
Slds.