veryhot_post Autor

Bajar mi marca actual

(Leído 301848 veces)

afic1

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 15: Sábado, 26/01/13, 18:39
Hola ac. Estoy siguiendo tu hilo porque precisamente hace unos días puse uno parecido. Estoy en 2' el 100 en 1500-2000 y quiero reducir el tiempo/aumentar la velocidad. Unas consideraciones:

1.- El entrenamiento que aparece en el último enlace que has puesto me parece una pasada. Por ejemplo en la sesión 1:
-300 m técnica de crol: 100 m crol puño cerrado, 100 m crol manos abiertas, 100 m crol normal respirando cada 7 brazadas.
-10×25 m: crol rápido respirando cada 6 brazadas en 1 minuto y descansando el resto.
2.- Voy a empezar con una rutina que he pillado de otro hilo y que hizo Golfiño (uno de los usuarios del foro con más experiencia). Lo he intentado adaptar para 2500 por sesión (básicamente a la mitad en algunas cosas y otras menos). Veremos cómo resulta. Te dejo el enlace por si te sirve: http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,4220.0.html
3.- Entreno también atletismo (4 días a la semana) y bajar los tiempos requiere constancia y tiempo (valga la redundancia), dentro de las capacidades de cada uno, claro. No me complicaría mucho con las rutinas, hazte un plan para varios días 3,4,5 (los que puedas) y con el tiempo dará su fruto. Si tienes la opción de ir con algún club o entrenador (también los hay online) creo que sería la mejor idea.

De todas maneras, si en dos meses de empezar a nadar consigues hacer 1500 en 30' supongo que la progresión será más rápida que en otras personas.

Por cierto, ¿en qué país estás?
Saludos y suerte.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 16: Lunes, 28/01/13, 16:41
Ayer descanso, hoy vuelta al ruedo:
Sesion 6 - Lunes 28/01/13 (2600m; 1h10min):
  • 1x500 crol suave/tecnica (12').
  • 20x50x30" (mayoria de series en 51"; minimo 49"; maximo 54").
  • 1x500 crol (9'25"; a 1'53" los 100m).
  • 2x200 estilos [4'4"; 4'8").
  • 1x100 crol (1'43").
  • 100 relax.
Afic1, bienvenido al hilo y te animo a que comentes tus avances y cualquier cosa a ver si entre todos vamos tirando pa lante. Y muchisimas gracias por el enlace, he hecho lo que le decia Golfiño al triatleta, aplicado a mi distancia:
Mi tiempo en 900m (es la larga distancia mas reciente que tenia medida) la he tomado como referencia para calcular los tiempos objetivo en las series de velocidad-resistencia. En 900m tenia 17'30" lo que me da las siguientes marcas objetivo:
  • 20x50x30" a 57" cada serie.
  • 10x100x30" a 1'55" cada serie.
  • 5x200x45" a 3'50" cada seire.
  • 2x400x1'/1'30" a 7'43" cada serie.
  • 2x500x1'/1'30" a 9'38" cada serie.
Como ves, hoy he aplicado el bloque de 20x50x30" en mi sesion de hoy aunque he hecho todas las series bastante por debajo del tiempo objetivo, y ha ido estupendo: en los siguientes 500m he ido mas rapido que de costumbre.
Lo que comentas de las respiraciones cada 5/7 brazadas a mi tambien me parece imposibol. Hoy he intentado respirar en las series de velocidad cada 4 y solo lo he aguantado las primeras 10.

Golfiño, si llegas a leer esto, porfa, revisa los tiempos objetivo que he puesto, pues voy a utilizar esas referencias en adelante para las series de velocidad-resistencia, y cualquier otro consejo de tu repertorio bienvenido sea. Del tiempo media he restado 1" para 50m, 2" para 100m, 3" para 200m, 4" para 400m y 5" para 500m. Y gracias por todos los consejos que vas desperdigando por el foro, intento aplicarme todos los que puedo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 17: Martes, 29/01/13, 16:08
Hoy buenas sensaciones. He vuelto a meter un bloque de 1000m de velocidad-resistencia como ayer, esta vez 10x100x30". Los virajes van saliendo mejor, la sensacion de ir ahogado al salir de pared era un martirio, ahora son una parte mas del nadar, como dar una brazada o respirar (el truco de girar las palmas de las manos cuando las piernas te pasan la cabeza va de lujo).

Sesion 7 - Martes 29/01/13 (3000m; 1h20min):
  • 1x500 crol suave/tecnica.
  • 10x100x30" [mayoria de series 1'49"; max 1'52; min 1'46"].
  • 1x200 piernas (100 crol, 50 mariposa, 25 espalda, 25 braza).
  • 1x100 crol con pull.
  • 1x200 piernas (100 crol, 50 mariposa, 25 espalda, 25 braza).
  • 1x500 crol [9'29"; a 1'54" los 100].
  • 2x200 estilos [4'5"; 4'9"].
  • 100 relax.
La marca objetivo para la serie 10x100x30" (segun las matematicas que 'robe' del post de Golfiño) era 1'55", asi que ha ido bien la cosa, notable alto por lo menos.

Saludos para todos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 18: Martes, 29/01/13, 20:18
Hola, leí por ahí que aquí se comentaban entrenamientos y aunque yo soy un competidor joven de absoluto y mucha gente del foro busque mejorar sus propias marcas o están enfocados mas a la larga distancia, compartiré algunos entrenos que hacemos en el club por si a alguien le ayudan a darle más dinamismo a sus entrenamientos y si alguno se anima a preguntar algo responderé gustoso cuando el tiempo me lo permita.
Yo por ejemplo uso 3 tipos de entrenamientos de intensidad normal uno sin implementos otro técnico y otro con implementos, os iré dejando ejemplillos de cada uno de ellos porque dentro de cada bloque tengo 5 tipos diferentes mas luego los de volumen máximo y regenerativo, así que se puede decir que nunca me aburro en la piscina. Ayer hice esto por la mañana:

Calentamiento:
  • 1x600 crol 200 mi respiracion normal, 200 a c3 y 200 otra vez de vuelta a mi respiración normal.
  • 4x2 estilos descansando 20" en cada serie.
  • 1x800 a ritmo de prueba con virajes, vamos entre 8.50´y 9.30´.
Después he trabajado intensidad:
  • 6x100 en progresión desde 57" a mi marca actual de 50.40" (hoy lo he hecho con crol pero lo suelo hacer con los estilos en los que compito más pruebas) descansando 1´entre series.
  • 12x50 solo brazos con pull pies atados y bañador de carga.
  • 4x100 piernas con aletas todas menos la ultima.
Hoy por la tarde:
  • Medias distancias bajo crono y descansando el doble del tiempo del que hago.
  • 8x100 desde arriba con clavados intentando no salirme del umbral de mi marca mas de 2 segundos.
  • 18 x 50 desde abajo.
  • 9x100 en progresion en series rotas de 300 la primera a 54" la segunda a 52" mas o menos y la tercera entre 50.80" y 51".
  • Para terminar 9x100 suavecito reduciendo distancias en tres bloques 3x100 4x75 y  6x50.
Hoy por ejemplo casi no he usado implementos.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 19: Martes, 29/01/13, 21:34
Hola Pecezueloclorado. Abri este hilo con el proposito de buscar ayuda para conseguir el reto que me propuse tal y como expongo en el primer post con mas detalle, esto es:
  • Bajar mi marca actual en 1500m de 30' hasta 25'
  • Bajar mi mejor marca actual en 100m de 1'20" hasta 1'15"
A su vez buscaba la opinion de los mas experimentados, como tu, para saber si el reto es factible dadas mis caracteristicas (tambien expuestas en detalle en el post que abre este hilo) asi como en cuanto tiempo, y en caso de imposibilidad recomendarme otro reto mas factible a corto plazo, digamos 3 meses. Planes de entrenamiento aplicados a mi reto tambien son bienvenidos.

Con objeto de motivarme, tambien animaba a otros foreros cuyo nivel presumiblemente era similar al mio, a comentar sus sesiones e intercambiar experiencias. Viendo tu nivelazo, enhorabuena por cierto, que te haces doble sesion diaria (3800m+3500m=7300m) se me antoja un 'pelin' por encima de mis posibilidades. Aunque te agradezco que comentes y te invito a que lo hagas mas a menudo a ver si puedes echarnos una mano a los menos privilegiados. Lo de los 3 tipos de entrenamiento: con implementos, sin implementos y tecnico me parece muy interesante, ¿como se podria adaptar a mi nivel y con que series especificas? y lo del 'entrenamiento regenerativo' ¿que es exactamente? y ¿cada cuanto conviene hacerlo? Lo digo porque me noto un poco cargado y quizas me viene bien hacer algo de eso.

Saludos y mucha suerte en las competiciones.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 20: Martes, 29/01/13, 22:35
Hola ac, el regenerativo lo hago 1 vez a la semana porque yo entreno 6 dias de agua semanales 3 de ellos en doble, en el regenerativo hago poquitos metros entre 1200 y 2000 como mucho y en lo que me centro en en hacer nado fluido despacito con series rotas, en las que intento trabajar minimo 200 m decada estilo y a partir de ahi hacer fases en las brazadas menos dañinas por decirlo de alguna forma, con menos fuerza y en los que meto unos pocos metros de motricidad y nunca aislo un grupo corporal como puede ser brazos o solo piernas o un trabajo excesivo de dorsal mayor, todo muy simetrico lo que viene siendo, disfrutar de un dia de nado tranquilo sin exigencias ni espectativas de rendimiento. Hago muchos tipos diferentes de entrenamientos y los voy variando cada 3 meses supongo que para ti hacer ejercicios con implementos adecuados a tu nivel seria en reducir el volumen de las series la intensidad de estas la complejidad y en el caso de las palas o de aparatos de resistencia no hacer burradas, pero sin quedarse corto. A veces veo en la piscina gente que usa palas de caracter normal muy pequeñas, que les cubren la palma de la mano y apenas les llegan a cubrir los dedos, no se si me explico, y alguna vez les he preguntado y me han dicho es para series largas de aerobico a mi personalmente no me parece logico ni productivo, porque realmente esas palas no cubren mas radio que su palma, los dedos les sobre salen, les obliga a llevas los dedos abiertos y pierden nocion de traccion con los dedos, cuando realmente con una buena posicion de mano harían mas. Aunque esa es solo mi humilde opinion.

Y respecto a lufy, pues pese a haber sido tetracampeon de españa de 100 maripa juvenil y alguna pruebcita mas y haber estado en la seleccion naciona junior nadando en la FOJE de Belgrado del 07 y algun que otro open europeo, copa COMEN y alguna que otra cosilla por ahí soy muy normalito como nadador dentro de los portentos que hay sueltos en el mundo, yo tambien me siento pequeño al lado de algunos compañeros lo importante es que todos compartimos un nivel de amor-pasión por este deporte digno del mejor olimpico.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 21: Martes, 29/01/13, 22:58
Me acabo de dar cuenta que hay una errata en el entrenamiento que he puesto, he puesto ayer mañana y hoy tarde, y ese entrenamiento es todo de ayer de un solo día. Ya podéis perdonar, pero soy tremendamente despistado fuera del agua.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 22: Miércoles, 30/01/13, 14:19
Perdonar, pero últimamente, entro poco en el foro, pero cuando lo hago, leo algunas cosas muy interesantes, como este hilo.

ac, las marcas de referencia las he visto y están ajustadas, pero un consejo, en los descansos cada 5 series, tomate pulsaciones, para no pasarte de revoluciones, trabaja en Aeróbico (ligero, medio e intenso) cuando veas que las series al ritmo que tu quieres nadarlas, te son muy fáciles, debes tomar tiempo en la prueba y reconsiderar los objetivos.

Pecezuelo sera de gran ayuda para vuestra progresión, pero tener en cuenta, que el, esta en otra dimensión dentro de este nuestro mundo de la Natación, es un Campeón de España y sus entrenos, son muy duros, lo se, porque yo de joven estuve en esa dimensión y se lo duros que son esos entrenos.

Un abrazo para todos y a seguir progresando.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 23: Viernes, 1/02/13, 13:44
Despues de 2 dias de descanso (me notaba cargado) he vuelto al ruedo. Me he notado sin 'punch' asi que nuevamente he compensado la falta de intensidad con metros. Eso si, he metido la serie protocolaria de resistencia-velocidad, esta vez 5x200 (marca objetivo: 3'50"), y la he pasado con algunos segundos por debajo de la referencia.

Sesion 8 - Viernes 01/02/13 (3.400m; 1h20min aprox.):
1x500 crol suave/tecnica.
5x200x45" crol [3'32"; 3'46; 3'47"; 3'49; 3'43] (pulsaciones 160-170).
1x500 crol tecnica (ida tecnica/vuelta crol normal).
1x500 crol [9'36"; a 1'55" los 100].
1x500 crol tecnica (ida tecnica/vuelta crol normal).
1x200 estilos [3'53"].
200 relax (haciendo nado TI: dos patadas por ciclo, rolido exagerado, cuidando la hidrodinamica, etc).

Me estoy dando cuenta de que tengo el brazo izquierdo, y en general toda la parte izquierda del cuerpo, bastante menos desarrollada que la derecha, me pregunto si es conveniente ejercicio de gimansio especifico para esa parte o si por el contrario a todo el mundo le pasa eso y 'se cura' con el tiempo. ¿Alguien sabe algo sobre esto? Ademas, cuando llevo bastantes metros, a partir de los 2000 aprox, noto como si se durmiera la mano izqda, perdida de sensibilidad en brazo izquierdo. ¿Es normal?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 24: Sábado, 2/02/13, 20:13
Hola, voy a compartir el entrenamiento que hice ayer, uno de los días mas duros que tengo (y no lo digo por el trabajo de piscina hoy va todo el entrena completo, a ver si entra en un solo comentario).

Me he levantado a las 6 am y he salido a correr de las 6.30= 10 km en 43 min (para los triatletas soy un lento lo se pero soy un chico de agua no de tierra) y hago mi rutina de gym, ayer como no pude pasar por el del club a la mañana lo hice en el de casa pero tengo mis buenas maquinas para ello. Después prepararme y a la uni hasta las 12 am que tengo un rato libre. A las 12 am piscina.
  • Calentamiento.
  • 1x1800 a ritmo de prueba.
  • velocidad desde abajo.
  • 6x25 crol descanso 10" + 100 suaves después de cada 25.
  • 6x25 espalda con salida en progresién descanso 40 " + 100 suaves después de cada 25.
  • 4x50 crol desde arriba descanso 1´ a 23.28" -23.50" cada 50m.
Salgo y como entre las 14-14.30 porque a las 15.00 entro a la uni hasta las 17.00. A las 18.00 me hago mi hora veinte minutos de pliometrias y ejercicios ligeros de coordinación y posicionamiento del cuerpo y descanso hasta las 21.00. A las 21 de vuelta a la piscina a preparar el entrenamiento especifico ( que por ser viernes y para el club la cierra el entrenador cuando terminamos de entrenar tarde, muy tarde).
  • 1x800 de calentamiento crol.
  • 1x800 técnica maripa.
  • 3x400 maripa descansando 5´entre series.
  • 3x100 maripa con bañador de carga 5´descanso entre series.
  • 3x50 solo patada de delfín + 3x50 solo brazos.
  • 4x100 maripa con salida ritmo priueba ( las 2 primeras a 56,70" y las 2 ultimas a 54.86").
  • 400 suaves crol para relajarme.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 25: Domingo, 3/02/13, 06:52
Hola Pecezuelo, ya conoces el proposito de este hilo, estoy viendo los entrenamientos que vas poniendo y sinceramente creo que estas un poco desorientado y muy lejos, lejiiiisimos, de las marcas que se proponen (25' en 1500m y 1'15" en 100m). Dada mi experiencia en estos margenes de tiempo, permiteme sugerirte una rutina, si acaso quisieras acometer este tipo de marcas. Creo, que con perseverancia, y sin salirte de la rutina, puedes conseguirlo en algo menos de 5 años:

Calentamiento: 3xAnisete.
2 x (50 ron+50 refresco de cola).
4 x conversacion (descansando 25m cada 10').
8x25 braza con rolido de cuello para avistar pivon (ritmo muy suave para no perder detalle)
Implementos: 1x1500 fartlek con el pull en su sitio, la tabla en las manos, con las palas puestas y las aletas tambien (opcional balon de Nivea).
Vuelta a la calma: 100 cafeteras.

Por otra parte, insisto con lo del post anterior. Asimetria del lado izqdo con el derecho, y la perdida de sensibilidad en brazo tras 2000m. Pezecuelo, espero que no te lo tomes a mal, pero tus entrenamientos a estos niveles son de poca ayuda, sin embargo tu experiencia nadando y consejos son muy valiosos. Te animo a que sigas escribiendo por aqui.

Saludos para todos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 26: Domingo, 3/02/13, 09:41
Hola, se que el tema se abrió con otro objetivo, si dejo entrenamientos al azar es por un lado para que la gente conozca mas de cerca los entrenamientos competidor por si tienen curiosidad en ello, y por otro para que la gente vea que sin entrenar en piscina se puede rebajar también las marcas, y que otro ti de entrenamiento es imprescindible para mejorar, la tecnica se puede trabajar en seco simplemente posicionando el cuerpo y ayuda muchísimo cuando entras al agua, y a mi las pliometrias me ayudaron en su dia a empezar virajes mas lejos de la pared y a hacer las salidas mas rápidas y largas que ayuda a arañar segundos en pruebas largas respecto a otro tipo de viraje.
Seria maravilloso poder ayudar a gente a mejorar, pero dar el consejo perfecto para cada persona sin haber estado una tarde viendo como entrena es difícil.
En mi opinión de los nadadores que conozco hasta ahora he visto dos cualidades casi básicas para rebajar los 18-17 min en los 1500 y son poder hacer un 100 a58" y poder hacer volúmenes grandes de metros.En cuanto a que la gente baje a los 20 min en un 1500 haciendo los parciales a 1'30, siendo 1'15 su mejor marca en un 100 me encantaría conocerle para felicitarle por poder mantener en un 1500 el 80-90% de su ritmo. Pero eso es solo una opinion mía, como ya dije hay muchos nadadores que aun no conozco y que pueden darme sorpresas muy gratas. Por cierto abriré un tema nuevo en el foro para que la gente deje dudas que tenga a ver si los moderadores me lo permiten.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 27: Domingo, 3/02/13, 10:07
Pezecuelo, puñetero, lee bien, 25' los 1500m.
Ese hilo que propones me parece una buenisima idea, amenazo con acribillarte  a preguntas dia si, dia tambien. Por ejemplo, las 2 que ya he dicho antes:

* Asimetria lado izqdo con lado derecho (un lado mas desarrollado que el otro). ¿Aconsejable trabajo especifico de gimnasio para la parte izqda?. ¿De que tipo?

* Perdida de sensibilidad en el brazo izqdo pasados los 2000m. ¿es normal? ¿recomendaciones?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 28: Domingo, 3/02/13, 10:10
Ah ac, la gran mayoría de nosotros tenemos un brazo algo mas musculado que el otro que se nota mas cuando sacas bola, la sensacion de adormecimiento de la brazo-mano izquierda si es cosa de un dia puede ser algún. Tipo de sobrecarga, no se decirte de que grupo muscular, pero ten en cuenta que si te a pasado mas de una vez es muy posible que sea porque no braceamos igual con los dos brazos, lo normal es que una brazada sea un poco mas recta que la otra o que en el tiron-empuje la mano vaya mas interior o exterior a la otra respecto al paralelo del hombro. Por otro lado dicho esto aprovecho para comentar que mucha gente del tiron al empuje tiene tendencia a girar la palma de la mano y casi no se da cuenta, con lo que la mano no hace toda la "pala" que debería,esto es mas apreciable en braza que en crol.
Dejo también otro comentario para la gene que acabe de empezar si no os veis capaces de poner mas fuerza en todo el recorrido de la brazada para poder rendir un poco mas, poned mas énfasis- fuerza en el empuje ya que es la fase de la brada en la que mejor rendimiento le sacareis a esfuerza extra.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 29: Domingo, 3/02/13, 10:47
No es sobrecarga, es adormecimiento, perdida de sensibilidad. Y no es cosa de un dia, es lo habitual cada vez que nado. ¿Alguien puede aportar algo de luz?

Y la asimetria no es solo a nivel de biceps, es toda la espalda, probablemente porque desde pequeno he hecho medio en serio deportes de raqueta (tenis, padel, pinpon). Por eso pregunto si es recomendable trabajo de gimnasio solo para la parte izquierda del cuerpo. ¿Sugerencias?

Y por ultimo, ya que 'mencionas' las palas, me voy a compra unas, que tamano me recomiendas? pequeno, mediano o grande. Nota: tengo las manos grandes.

Gracias companero.