veryhot_post Autor

Bajar mi marca actual

(Leído 302468 veces)

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 60: Lunes, 27/05/13, 15:48
Muy bien Ac, enhorabuena. Me alegro mucho ya que hubo una temporada que te veía un poco de bajón. Y como ves la constancia tiene su recompensa.
12 brazadas por largo es una pasada, ¿no? Yo creo que no he bajado nunca de 16.
Dentro de poco como pecezuelo.

Saludos a todos y a nadar.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 61: Miércoles, 29/05/13, 16:31
Para mi es una pasada, los cracks bajan hasta 9. Hace un mes mi record eran 14 y por los pelos. Desde que empece a trabajar el rolido por la izqda baje de golpe hasta 12, el truco es el concepto basico de TI: nadar desplazando los pesos de derecha a izqda, es decir nadar de lado (en contraposicion a plano).

Dicho esto, en nado normal hago unas 16. Las 12 las hago en un solo largo centrado en hacer ese ejercicio especifico apoyandome en un tiron y empuje poderosos y deslizando todo lo posible hasta justo antes de perder velocidad. Me parece un buen ejercicio para medir el progreso de la tecnica, la eficiencia de nado en definitiva.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 62: Miércoles, 29/05/13, 17:33
Yo personalmente creo que hay varias formas de nadar por decirlo de algún manera. Se puede nadar rápido o lento (bien o mal, con pocas o muchas brazadas, con mucho o poco esfuerzo). Se puede nadar con pocas brazadas, esto no indica que vayas mas rápido o mas lento. Tampoco significa que tu nadó sea mas eficiente. Se puede nadar deslizando mucho, que no tiene porque ir acompañado de velocidad, ni de eficiencia, ni de un nadó agradable.

Neosurfer

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 63: Miércoles, 29/05/13, 17:53
Enhorabuena por tus logros AC. La cuestion es progresar.
Yo ahora estoy tomandome los entrenes de otra manera. Llevo ya varias semanas nadando primero 30 minutos seguidos a croll y respirando por ambos lados. Al principio me costaba un monton y mis tiempos eran pesimos y la verdad que con el paso de las semanas me he ido encontrando mas comodo y poco a poco voy aumentando el ritmo. El lunes pasado estuve nadando a un ritmo de 1:50 los 100 y hoy he logrado bajarlo a 1:45 altos. La verdad que muy contento, por que en todos estos años de natacion, aun no habia probado nadar de esta manera y las sensaciones cuando ya llevas un tiempo nadando a ambos lados es son muy buenas, ya que te notas mas equilibrado y al terminar la sesion, te notas mas descargado de la espalda. El trabajo de los musculos del cuerpo se reparte mas. Asi que os lo recomiendo. Al principio os costara mucho y os ahogareis bastante, pero con un poco de practica, todo se supera.
Luego tambien estoy puliendo mi patadas a base de combinar aletas y pull y seguidamente nadar sin aletas, fijandome bien en el movimiento de latigo empezando por la cadera y acabando por lo dedos de los pies (tobillos sueltos y relajados).
Ya, cuando me haya recuperado de esta engorrosa tendinitis, me centrare otra vez en las series rapidas.
El dia 16 de este mes queria ir al autonomico master, pero viendo que aun estoy lesionado.he decidido no presentarme. Me esperare a ver si mejoro. Animo, salud y a entrenar chicos.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 64: Miércoles, 29/05/13, 21:41
Fotomiradas, está claro que hay de todo en la viña del señor, pero imagino que habrá alguna opción mejor que otra, ¿no? Más que nada para poner un objetivo de mejora.
Mañana más entreno, así que luego si me acuerdo os lo pongo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 65: Jueves, 30/05/13, 06:06
Fotomiradas, Lufy:

Para la gran mayoria de nadadores reducir el nº brazadas por largo (BPL) implica mejora tecnica siempre y cuando no se haga a costa de sacrificar la velocidad ostensiblemente (deslizamientos eternos).
¿Por que? Porque la unica forma de conseguirlo es mejorando la hidrodinamica, agarre, tiron y empuje.

En mi caso la causa-efecto ha sido directisima: cuando hacia 14 BPL cruzaba la brazada y no hacia rolido a la izqda. En cuanto corregi esos 2 defectos he bajado a 12 BPL.

Pienso que BPL sirve para medir la tecnica y cuanto margen de mejora queda. Por ejemplo, me parece imposible hacer 9 BPL a menos que se tenga una tecnica depuradisima.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 66: Jueves, 30/05/13, 08:22
Justamente me refería a que hay veces que veo gente que nada en punto muerto y bate mucho los pies consiguiendo menos brazadas pero no con mejor técnica. También hay quienes tienen una gran envergadura y eso supongo también ayuda a reducir.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 67: Jueves, 30/05/13, 16:10
Está claro que de lo que se trata es de mejorar, no de hacer trampas sólo para decir a los demás si has hecho x brazadas.

Estoy con Ac, para mí es una manera más de saber si estoy mejorando. Al igual que otras.

Hoy hemos heho un entreno de mucho estilos. 2200 metros cañeros, pero contento ya que he aguantado el ritmo en todas las series.
  • 300 (75 crol - 75 espalda - 75 braza - 75 crol).
  • 2 (100 estilos + 50 técnica en cada estilo). Es decir, 100 estilos + 50 técnica mariposa, 100 estilos + 50 técnica espalda, 100 estilos + 50 técnica braza, 100 estilos + 50 técnica crol. Y así dos veces. Descansando unos 15" entre series y 30" entre tanda y tanda.
  • 2 x 100 pies.
  • 4 x 75 crol.
  • 200 suaves y a currar.
Mañana más.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 68: Jueves, 30/05/13, 17:41
Fotomiradas, totalmente de acuerdo, en mi caso cuando hago estos ejercicios hago 2 patadas por ciclo. Como dice Lufy decir que se hacen muy pocas brazadas de cara a la galeria y luego en la realidad nadar como un churro solo es engañarse a uno mismo. Y efectivamente es un metodo sencillo para medirse la evolucion tecnica a modo de ejercicio y no para nado normal (me costaria mucho nadar mas de 200 metros asi por el estres en los brazos y la falta de ritmo).

Neosurfer, permiteme una sugerencia y asi compenso un poco todas las veces que me has ayudado tu a mi: dedica un par de meses respirando SOLAMENTE hacia el lado malo, olvidate de cronos, notaras que cuesta y que vas mas lento, pero a la larga sales ganando porque si has estado toda tu vida respirando para el mismo lado es altamente probable que el rolido hacia el lado malo lo tengas regular y alguna otra cosa mas. Al menos a mi me ha venido de lujo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 69: Jueves, 30/05/13, 18:18
Y otra cosa, a mi entender 12 BPL es cojonudisimo sin embargo en tiempos sigo rondando los 1'18" en un 100 a tope. Hace 6 meses cuando nadaba al tuntun (antes de meterme en el mundillo de la natacion) hice 1'20" en un 100 y en aquella epoca haria unas 17 BPL de minima y ahora despues de una mejora tecnica considerable solo le he rascado 2 segundos al crono. Me hago dos preguntas:

1 - ¿ Estoy haciendo el tonto? A este ritmo necesito 3 años para bajar 6 segundos.
2 - ¿Hay alguna relacion entre BPL minimas y Tiempos en un 100? ¿cual es vuestro caso?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 70: Jueves, 30/05/13, 21:56
Yo no cuento brazadas pero mi reloj si. Si voy haciendo fondo a ritmo medio pongamos que hago 17 brazadas, si voy fuerte o cansado suben las brazadas a 19 o así.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 71: Jueves, 30/05/13, 22:27
Estoy con Fotomiradas, yo creo que también hago más o menos esas brazadas.

Lo primero que te preguntaria AC es si en todo este tiempo que llevas nadando notas que has mejorado en fuerza y en resistencia. En 6 meses nadando 3/4 días por semana tienes que notar mejoría en esas dos cosas, sino tendrás que revisar tus entrenamientos. A lo mejor tú cuerpo está mejor enfocado a la larga distancia, ¿no? No te agobies y sigue entrenando que ya verás como tus tiempos mejoran.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 72: Viernes, 31/05/13, 14:35
ac En tu primer post, ponías que querías bajar marca en 1.500 y 100 m libres. Creo que ambas cosas las has conseguido, pero trabajando como lo haces, basándote en el trabajo de series a ritmo, para mejorar en los 1.500 m es difícil que en 100 m. tengas avances espectaculares, bajaras marca pero lentamente.

Para bajar marca en 100 m hay que entrenar la explosividad y eso se hace con series cortas de 25 y 50 m a velocidad máxima o submáxima y realizando series "rotas" y "simuladas".
Ejemplo de serie de 100 "rota" 2x50x10" ó 4x25x5" velocidad máxima ó submáxima.
Ejemplo de serie "simulada" de 100 m. 50x10"+25x5"+25 ó 25x5"+50x10"+25 Velocidad máxima ó submáxima.

Un fuerte abrazo.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Bajar mi marca actual
Respuesta 73: Viernes, 31/05/13, 15:19
Fotomiradas y Lufy, cuando preguntaba la relacion entre tiempos en un 100 y BPL me referia al minimo nº de brazadas que se es capaz de hacer en un ejercicio especifico de reduccion de brazadas en 25m (no en nado normal). Mi idea era tratar de establecer una relacion entre lo que afecta la tecnica (medida por el parametro BPL minimas) al tiempo en un 100, pero me temo que aunque la relacion tiene que existir se difumina por otros parmetros como resistencia o fuerza. Ademas de que la tecnica de reduccion de brazadas se parece mas a la tecnica empleada en distancias largas que a la usada en series de velocidad como son los 100m.

Lufy, me temo que solo mejore resistencia y fuerza en aquella epoca en la que ponia mis entrenos completos aqui, hace ya tiempo que estoy centrado casi exclusivamente en tecnica.

Golfiño, es cierto que he bajado mis marcas pero todavia me queda mucho para llegar a los objetivos que me marque. No conocia las series rotas, tengo que probarlas. Las meto en medio de un entrenamiento normal, al principio o al final? o se supone que es una sesion entera nadando los 2000 a base de series rotas (descontando calentamiento y enfriamiento)?

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Bajar mi marca actual
Respuesta 74: Viernes, 31/05/13, 19:46
Cuando yo nadaba en un equipo lo peor eran las rotas. Como yo era muy malo en velocidad nadaba pruebas de 1500 y hacer series rotas (15x100) a ritmo de prueba y con poco descanso (10-15seg no recuerdo ) me dejaba muerto. El resto del entreno era casi solo calentar y soltar.
Hoy seria incapaz de hacerlo ni a otro ritmo, mentalmente me puede.