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Perfeccionamiento del viraje en crol

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ac

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Perfeccionamiento del viraje en crol
: Viernes, 1/03/13, 16:46
Hola, abro este nuevo tema a propuesta de Pecezuelo para explayarse sobre la mejora del viraje. Este tema surgio a raiz de un video que colgue haciendo virajes (http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,5578.msg68264.html#new) y se detecto que esa manera de hacer virajes era perjudicial para los lumbares. A ver si salen buenos consejos para mejorarlo. Gracias.

pecezueloclorado

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 1: Viernes, 1/03/13, 17:30
Hola ac, en relación a los virajes, lo correcto es acelerar antes de hacer el viraje, bien me he fijado en gente no se si será tu caso que va muy ansiosa a la hora de virar parece que al final los últimos 2 metros es mas importante y están más pendientes de virar que del nado en si. Pues bueno como ya comente no se pega el culo a la pared flexionando las piernas a tope y saliendo fuerte, hacer un viraje decente sin que sea el de un profesional es mas simple que eso. La mejor distancia para mi es a medio metro de la pared o la distancia entre las puntas de los dedos y el hombro, para aficionados. Te recomiendo que hagas unos virajes normales pero con salidas a espalda a esa distancia asegurándote de que los brazos están en flecha antes de impulsarte y sin pegar el culo a la pared. Cuando hayas hecho unos cuantos te darás cuenta de que a un poquitín que muevas tus hombros y que direcciones los brazos bajas un montón o haces la salida a espalda muy superficial.
Pues cuando vires para crol parecido, viraje como si fuera de espalda y antes de impulsarte con las piernas, teniendo los brazos en flecha giras los brazos para tu lado cómodo un poco junto con tu cabeza y haces lo mismo con la posición de las rodillas, saldrás de lado que es una postura muy cómoda de corregir en dos patadas de delfín que no va a frenarte y que cuando gires a la posición normal no te sufrirán las lumbares al girar, al contrario de l que hace mucha gente que es girar al mismo tiempo o antes de impulsarse con consecuencia de que se tuercen enteros en el agua, hacen la salida mas corta mas lenta desestructuran la posición del cuerpo. Otra cosa que veo en la gente es que la posición de flecha la tienen mal porque dejan sueltos los codos y no estiran bien los lo brazos, si el brazo no tiene tensión todo el agua que vaya contra el le frenara mas que si va tenso.
Eso así por encima, porque es muy complicado aprender a virar solo leyendo haz esas dos cositas que te he dicho y a causa de ensayo y error irá mejorando, si no te sientes más cómodo o sientes que no mejoras con esto o simplemente te notas mejor con tu forma de virar de antes (creo y espero que no sea así) me lo comentas.
Dejo un par de ejercicios del club para controlar cuerpo y mejorar virajes:
Esto todo junto como si fuese una jincana o un circuito, a mitad de piscina 12,5m nos hundimos cuando toquemos fondo posición flecha saltamos hacia arriba delfineando al final, 6 veces. Piernas crol posición flecha hasta la pared y hacemos salida de mariposa, un par de brazadas crol y a mitad de piscina hacemos un viraje en agua sin pared, pero imaginándonos que hay un pared en cuanto viramos damos un par de patadas de delfín y sprint hasta el bordillo (el bordillo siempre el mismo no cambia, eh) y hacemos viraje normal con pared y hacemos un subacuatico hasta 12.5. Esto por 4 o por 6 depende el aguante y el físico de cada uno, ojito con los saltos del fondo a superficie suavecitos porque podéis haceros daño en las lumbares si no os concentráis más en el control que en la fuerza.
Segundo ejercicio, tendido supino posición abdominales piernas recta a 45 grados balón medicinal de 3kg levantamos el cuerpo como para hacer un abdominal mantenemos el cuerpo arriba en esa posición de V y trabajamos oblicuos con el balón derecha izquierda 5 veces, mima posición supina y piernas a 45 grados abdominal normal llevando el balón hacia los pies en paralelo y sin levantarse mucho, 5 veces nos levantamos encima de un tapiz o algo blando voltereta en el suelo suavecito con las piernas plegadas controlando que cuando hayamos dado la voltereta y estemos boca arriba intentando que los pies no toquen en suelo al voltearse para mantener tensión abdominal y también cuando hayamos dado la voltereta al mismo tiempo las manos a posición flecha y  manteniendo la tensión sin tocar el suelo al igual que las piernas.
Es una postura difícil de explicar pero se trabaja control y posicionamiento del cuerpo, ojo esto no sustituye a una rutina abdominal. Unas 5 repeticiones también.

pecezueloclorado

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 2: Domingo, 3/03/13, 14:25
¿Te a servido de algo el comentario y el ejercicio? He visto que ha tenido unas pocas descargas asi que no se si lo has podido descargar bien o lo ha descargado mas gente.

ac

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 3: Domingo, 3/03/13, 15:44
Si, muchas gracias, pero lo que dices, hasta donde yo veo, es exactamente lo que yo ya hago en los momentos 0:17 y 0:23, salvo que yo no hago patada delfin porque me falta el aire.

Y lo de este ejercicio que comentas: "Segundo ejercicio, tendido supino posición abdominales piernas recta a 45 grados balón medicinal de 3kg levantamos, etc, hayamos dado la voltereta, etc,   Unas 5 repeticiones también" no lo visualizo, no tengo ni idea de como hacerlo, supongo que es un ejercicio en seco, pero me has roto con lo de que hay que hacer una voltereta en seco.

lufy

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 4: Martes, 5/03/13, 00:02
Muy buen post, gracias chicos.
Pecezuelo yo tampoco me he enterado muy bien del ejercicio de la voltereta
Saludos.

pecezueloclorado

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 5: Martes, 5/03/13, 11:32
Son ejercicios difíciles de explicar con palabras, voy a tener que acabar haciendo vídeos. Ac respecto a lo de los virajes a veces hacemos algo y nos da buenas sensaciones y creemos que lo estamos haciendo de una forma pero lo estamos haciendo de otra, habría que intentar hacer un poquito mas de subacuático en esos virajes, recuerda si duelen las lumbares o hay dolor del tipo articular algo falla.

ac

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 6: Miércoles, 6/03/13, 05:45
El problemas del subacuatico es que no me queda aire ni fuerzas. El supercrack Sun Yang tampoco hace subacuatico. Lo de hacerte videos no lo digas dos veces, me gustaria ver el crol de un crack nacional que tiene la deferencia de ayudarnos a los mas torpes, y si te haces un video a camara lenta de tu voltereta pues ya la repanocha.

Aprendiz

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 7: Miércoles, 6/03/13, 14:05
Hombre, no querrás que Sun Yang salga de (todos y cada uno de) los virajes de un 1500 como un velocista de 100.  De todos modos, y hablo sin comprobarlo (mala cosa), apuesto a que cuando Sun Yang nadó el 200 en Londres 2012 salió de los virajes como un tiro, con un nado subacuático de escándalo. Vamos, es que si no no hay forma de nadar 200 metros en 1:44, digo yo.

ac

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 8: Miércoles, 6/03/13, 15:18
Yo no quiero nada. Bueno si, quiero que mires la final del 1500 y compruebes si la mayoria de sus rivales hacen subacuatico, quizas me equivoque.

pecezueloclorado

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Perfeccionamiento del viraje en crol
Respuesta 9: Miércoles, 27/03/13, 18:05
No encontre dibujos de como hacerlo solo usar las palabras y es algo laborioso, os que da esperar a que tenga mis 3 semanas 1 mes de vacaciones de entrenamientos que será cuando aproveche para hacerme videos y extender mi plaga cinematografica por el foro, pero hasta verano habrá que esperar.