normal_post Autor

Agarre asimétrico y respiración

(Leído 5789 veces)

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Agarre asimétrico y respiración
: Miércoles, 3/04/13, 21:57
Hola a todos, llevo poco tiempo en el foro pero el suficiente para saber que hay gente experta que brinda su ayuda a los que tenemos problemillas y dudas. Pues ahí va el mío.
Llevo poco tiempo nadando (7 meses), empecé literalmente ahogándome al tercer largo a crol, dándome cuenta que lo aprendido de niño no me servia mas que para flotar. Por lo que empecé por mi cuenta a estudiar, ver vídeos, etc, con lo que ahora ya nado con regularidad a crol y estoy intentando pulir el estilo. Actualmente mi principal problema está en el agarre. A ver si lo explico bien, mi lado cómodo para respirar es el derecho, aunque entreno la respiración bilateral, resulta que se me carga un poco el hombro izquierdo, y se debe a que mi agarre es asimétrico, por el derecho flexiono con codo alto, acelero progresivamente, pero el izquierdo he detectado que en cuanto entra la mano, inicio el barrido casi sin agarre, o lo hago con el codo bajo. Lo cierto es que me cuesta bastante corregir esto, a ver si alguien me puede echar un cable, gracias de antemano.

Un saludo.

bagre

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 1: Jueves, 4/04/13, 02:36
Te adelanto que no soy ningún experto, pero te puedo contar por lo que me ha pasado a mí con una situación similar. Seguramente tenés una forma de nadar asimétrica por lo que está todo relacionado. Creo que deberías trabajar con un snorker frontal y si no lo tenés o te resulta imposible usarlo por la respiración podrías practicar la brazada sin respirar. Otra opción es el uso del pull para equilibrar el cuerpo y concentrarte en la brazada. Si logras mejorar la brazada, seguramente vas a alinear mejor el cuerpo y eso te va a permitir poder respirar para el lado menos hábil. Te cuento que me pasaba lo mismo y he logrado mejorar mucho con esas cosas que te comenté. Mucha Suerte.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 2: Jueves, 4/04/13, 11:19
Es que ahí esta el problema, si ya hago ejercicios de punto muerto, de respirar solo por la izquierda. Y ahí si hago bien el agarre, pero cuando lo hago por mi lado cómodo. Me descompenso. Imagino que será porque cuando empecé me acomode a ese lado porque me resultaba mas fácil, y ahora lo estoy pagando.

En fin, lo del snorkel no lo veo, aunque gracias, practicare en apnea o respirando cada 3 para intentar corregirlo. Lo curioso es que respirando por la izquierda no me ocurre lo mismo.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 3: Jueves, 4/04/13, 12:29
hola anzo yo soy nadador pro, no soy la elite, pero soy renombrado en absoluto. Bien, empezar diciendote que todos braceamos diferente con cada brazo, mas que nada es notorio en la fase aérea, sigo comentándote que la posición del codo influye en general en todas las fases, pero no es de vital importancia en el agarre, 4-5 cosillas importantes para un buen agarre sin profundizar mucho en el tema, buen tracción de dedos, mano sobre un palmo dos bajo el agua, articulación del hombro bien estirada y paralelo la entrada de la brazada al hombro, que tiene la gente una manía de empezar llevando la mano hacia el lateral nada mas empezar el tirón que yo no entiendo bien. Al margen de esas cosillas lo mas común de la gente es que en la entrada de agua quiera estirar tanto el brazo y la palma de la mano que acaba dejando los dedos mirando para arriba y asomándose un poco por la superficie ( esto pasa mucho porque la gente no ve la pausa entre cada ciclo de brazada y se obsesiona creyendo que el nado fluido requiere necesareamente una brazada que no para en ningún momento, un genial ejemplo de esto es el nado de lotche, una pausa muy bien marcada demostrando que no le hace ser mas lento ni menos hidrodinámico ) y la otra cosa es que si la palma de la mano se gira involuntariamente, no hay ni tirón ni agarre ni nada. ¿Consejos? sin verte nadar y sin saber que haces mal, muy complicado. Cuando eramos pequeños mi entrenador nos hacia hacer la montaña rusa, me explico, cuando el recobro esta flexionado a la altura de la cabeza forma montaña se deja caer como un vagón de montaña rusa vertical y nada más tocar agua remonta para ir recto, mirando que vaya paralelo al hombro con palas de bracista, no tengo mas espacio para seguir escribiendo otras partes de la brazada.
Un saludo y si puedes subir un video tuyo, ya te analizo en profundidad y correctamente.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 4: Viernes, 5/04/13, 21:11
Pecezuelo, una pregunta al hilo de lo de la montaña rusa, dices:
"Cuando el recobro esta flexionado a la altura de la cabeza forma montaña se deja caer como un vagón de montaña rusa vertical y nada más tocar agua remonta para ir recto".

¿Cuando estas remontado con un brazo para ir recto coincide en el tiempo cuando la mano contraria esta haciendo el empuje justo antes de salir del agua? es decir, ¿sucede que tienes ambos brazos estirados a tope cada uno en una direccion distinta?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 5: Lunes, 8/04/13, 15:18
Si hay un punto en el que coincidente un brazo esa flexionado hasta su máximo en la entrada y el otro esta terminando el empuje, pero no es un tiempo de pausa en el nado, varia dependiendo de que nadador pero por lo general el brazo extendido no empieza a hacer brazada hasta que el otro esta a punto de entrar, si braceases sin seguir ese ritmo pensando cuanto mas rapido mejor, sin esperar al brazo acabarías desestructurando el nado, haciendo mucha turbulencia y por supuesto perderías parte de la linea de flotación.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 6: Lunes, 8/04/13, 17:54
Hola Pezecuelo, vengo de la piscina y me he encontrado tu respueta que refuerza las buenas sensaciones que he tenido hoy precisamente al centrarme en hacer eso: esperar al brazo que entra antes de iniciar la brazada con el otro conjuntamente con mantener el brazo que entra estirado o mejor dicho seguir estirandolo mientras el otro termina la brazada dando un ligero latigazo justo en el empuje, es decir justo antes de sacarlo del agua, y ademas es justo en ese momento cuando el brazo estirado se estira un pelin mas como ganandole unos centimetros al agua.

Gracias Pecezuelo, creo que no eres consciente de la gran ayuda que nos supones a los torpones de la natacion.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 7: Lunes, 8/04/13, 23:33
Ese era el problema, justamente. Con el derecho aguanto bien, pero el izquierdo, tengo tendencia al empezar ya la tracción, reduzco mucho la extensión y el agarre.
Trabajo en ello haciendo hincapié durante el nado solo en ese detalle, también haciendo punto muerto y respirando por la izquierda en vez de por la dcha.

Probé respirando cada 4, que es lo máximo que me dan mis pulmones para hacer mas de un largo, y también corrijo ese defecto así.

¿Alguna sugerencia mas por parte de los cracks? Muchísimas gracias, como dice ac, no sabéis lo mucho que ayudáis, pecezuelo, golfiño y unos cuantos más, a los que estamos aprendiendo.

Un sañudo.

Isa

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Agarre asimétrico y respiración
Respuesta 8: Lunes, 8/04/13, 23:38
Si, son excelentes consejos y escritos de una forma fácil de asimilar. Gracias.