Amigos, yo estoy totalmente del lado de David Meca!!! Para sus fans, ahora acaba de publicar un libro: SWIM, en el que explica anécdotas de sus azañas! Yo lo he leído y está muy bien! Además pueden leer la contra de la vanguardia de hoy! Aparece una entrevista de Meca:
"Lo de nadar parece que da para comer e incluso para merendar, a juzgar por la preciosa casa de David Meca en una elegante zona residencial del Vallès, en lo que fue pío convento de monjitas, que hoy le ayudan a elegir las plantas para su jardín aromático. De estilo California, la mansión tiene piscina y un gran salón rebosante de trofeos: desde la primera copita que ganó a los cinco añitos cuando empezó a nadar para combatir una enfermedad motriz, hasta los mundiales. Saber convertir, de brazada en brazada, durante 28 años de nadar y negociar, aquella dolencia infantil en floreciente empresa familiar con patrocinadores insospechados (me entero de que hasta los plátanos de Canarias lo son) es habilidad encomiable que Meca explica en ´Swim´ (Ed. Bresca)".
DAVID MECA · CAMPEÓN DEL MUNDO DE NATACIÓN; ´RECORDMAN´
"Te encuentras cada porquería en el agua. "
Tengo 33 años y llevo 28 nadando, tanto como para haber dado una vuelta y media al planeta. Nací en Sabadell en una familia de clase media-baja. Mido 1,78 y peso 66 kilos: en lo mío no interesa muscular. Me acusaron de dopaje y de no cubrir las travesías: lo que no mata me fortalece. Me dispongo a remontar el Guadalquivir hasta Sevilla
LLUÍS AMIGUET
- He cruzado el estrecho de Gibraltar a nado; he nadado de Valencia a Eivissa, de la isla de Alcatraz a San Francisco, de La Gomera a Tenerife, de Tenerife a las Palmas.
- Parece usted la Trasmediterránea.
- He dado ya nadando el equivalente a una vuelta y media al planeta y he sido el primer nadador del ranking mundial ocho años consecutivos, además de campeón del mundo y recordman mundial en Montreal.
- Son muchas brazadas.
- . Y sigo nadando ocho horas diarias. La semana que viene remontaré el Guadalquivir a nado desde el mar hasta Sevilla.
- ¿Para qué? Si ahora tiene el AVE.
- . Para empezar la Feria.
- ¿Qué come y bebe en el agua?
- Plátanos y bebida isotónica, porque en el agua se suda mucho, pero lo difícil es desbeber: se requiere entrenamiento para hacerlo.
- Algunos, metidos en la piscina, no dudan.
- Porque aparte de ser unos guarros no llevan neopreno: yo llevo una cremallerita detrás también para descomer.
- ¿Y alguna ayuda de la farmacia?
- Como recordará, nos acusaron a los campeones del mundial de Brasil de dopaje; acusación que se demostró absurda, porque era sobre drogas para volumen muscular, cuando ese volumen, en las pruebas de larga distancia que hago, es contraproducente.
- También se le ha acusado de subirse al barco cuando cruzaba los mares. A nado.
- Ese barco estaba lleno de periodistas y los medios que me acusaron eran precisamente los que no tenían periodistas a bordo.
- . Y no siempre cae usted bien.
- ¿. ?
- Bueno, no siempre tiene buena prensa.
- Lo que me fastidia es que a menudo esta animadversión, que alguna vez sí he sentido, la he apreciado sobre todo en algunos medios de mi propio país. Esas críticas la verdad es que me fortalecen.
- Espero que también haya recibido apoyos.
- Siempre recordaré que el president Pujol me apoyó cuando las acusaciones de dopaje me hicieron daño. Pero lo que no te mata te endurece: la semana que viene nadaré cien kilómetros río arriba en el Guadalquivir.
- ¿Con mucho público?
- Vendrán las chirigotas y todo el que quiera verme desde el barco o desde la orilla.
- ¿No ha fallado nunca usted?
- En el lago Ness, al atravesarlo, calculamos mal los riesgos de hipotermia y las bajas temperaturas del agua me obligaron a abandonar. ¡Me dio una rabia. !
- ¿Cuál es el peor momento en una travesía a nado?
- La noche. Tengo mucho miedo a los bichos que hay en el agua.
- Me temo que no es lo peor.
- Tiene razón: me he encontrado cada porquería en el agua. Ni se imagina las cosas que se me han pegado en las manos al dar una brazada en el Mediterráneo.
- Lo peor es que sí me las imagino.
- Algunos creen que el mar es un basurero cuando también es nuestra casa. Ese no saber qué te puedes encontrar al dar la brazada es desagradable, y también la soledad, sobre todo de noche.
- He visto que lleva una zodiac al lado.
- Y menos mal que mi entrenador, que va en ella, me va apuntando mensajes en una pizarrita para darme moral.
- Por ejemplo.
- Frases simpáticas, datos meteorológicos y de estado de la mar o, simplemente, que si quiero otro plátano.
- ¿No desarrolla disciplinas mentales?
- Atravesar cientos de kilómetros a nado es un deporte, sobre todo, mental.
- ¿Cómo se entretiene esas horas?
- Estoy muy concentrado respirando: los nadadores ni siquiera sacamos toda la nariz del agua.
- ¿Cómo respiran entonces?
- Respiramos de la burbuja de aire que creamos precisamente al espirar: sólo sacamos la mitad de la nariz para crearla.
- Lo tendré en cuenta cuando los vea nadar en la tele.
- En la piscina nadamos mirando al fondo y cada uno se busca sus marquitas en el suelo para calcular bien y no pegarse un cabezazo contra los finales.
- ¿Y en el mar?
- Cada quince brazadas, levantamos la cabeza para no perder la dirección.
- ¿Y con eso se entretiene usted días enteros nadando?
- También canto.
- ¿Mentalmente?
- Sí, me repito una melodía machacona que me tranquiliza.
- ¿Cómo de machacona?
- Europe is living a celebration es una de mis favoritas.
- ¿. ?
- Sí, hombre: Eu-ro-pe is living a ce-le-bration. Todos juntos, vamosss a bailaaar.
- Tiene usted nervios de acero.
- A mí me ayuda repetirla durante horas y horas.
- Mantra vivífico.
- Es que también me gustan los escenarios. Conseguí una beca de nadador en la University of Southern California y allí estudié durante ocho años Arte Dramático y Cine.
- Nunca se sabe cuándo tendrás que actuar.
- Nosotros teníamos a Spielberg y a Lucas dándonos clases.
- Algo siempre se pega.
- Por lo menos podía ver la ceremonia de los Oscar, que se dan en el Kodak Pavilion de Los Ángeles, el salón de actos de mi universidad, y soñar.