normal_post Autor

Tecnica para salir del mar

(Leído 13183 veces)

lionwolf

  • visitante
Tecnica para salir del mar
: Sábado, 10/02/07, 18:06
Hola desearia saber las tecnicas de como salir del mar, paso que ayer casi no la cuento, tratando de salir al pareceser habia una corriente que no me dejaba avanzar, las olas venian pero me era imposible hacer que me jalen, por el contrario me regresaba.

paquillo

  • visitante
Tecnica para salir del mar
Respuesta 1: Lunes, 12/02/07, 19:55
Cuando hay resaca es muy peligroso nadar en el mar. Hay muchas personas que jugando y por desconocimiento del medio ignoran esta situacion y se ponen en peligro, y lo que es peor ponen en peligro a las personas que tratan de socorrerles. Hay que mantener la calma (lo más dificil) y nadar casi en horizontal a la costa pero mejor no pasar otra vez la misma situacion. ¿no?

lionwolf

  • visitante
Tecnica para salir del mar
Respuesta 2: Jueves, 15/02/07, 22:34
Gracias por el consejo, pero soy una persona de 40 años, siempre e estado en este tipo de mares, pero esta vez no se que paso de un momento a otro, todo se torno dificil, como se puede reconocer a simple vista donde no entrar, aca en mi pais siempre hay resaca.
Mi pregunta era si hay alguna manera (tecnica) de que la resaca lo jale hacia afuera, logicamente sin ningun equipo adicional.

paquillo

  • visitante
Tecnica para salir del mar
Respuesta 3: Jueves, 15/02/07, 23:29
Disculpa, no me referia a ti. Pero e visto en varias ocasiones lo antes mencionado. Tenemos dos parecidos edad y experimentado esa situacion de peligro, si no recuerdo mal en un par de ocasiones. Me parece que la unica solucion es nadar en paralelo a la costa, pero con una leve trayectoria hacia fuera del agua. Aqui el mediterraneo es bastante tranquilo.

Robertoolm

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Tecnica para salir del mar
Respuesta 4: Jueves, 23/08/12, 22:43
Es muy complicado definir una técnica para lograr salir del mar cuando hay resaca; pero si existen zonas más peligrosas que otras hablando de mar abierto (donde no hay una bahía); en lo personal desafortunadamente viví durante algunos años cerca del mar y me aficione a la pesca con tarraya, los lugareños a los que me hice amigo y les aprendí algunas técnicas de supervivencia en el mar; años después me salvaron la vida. Pero no es una garantía, pues personas adultas que creían tener la experiencia y la capacidad de salir, algunos de ellos perdieron la vida y existen muchas razones del por qué perdieron la vida; un calambre, o la fatiga corporal; si eres turista y vas a las playas de mar abierto, lo primero que te sugiero es que utilices un chaleco salvavidas; te verás ridículo pero la podrás contar si salvas la vida. En el supuesto que las olas te jalen mar adentro, nunca salgas de frente a la playa, nada hacia un costado y aprovecha el oleaje para impulsarte a la orilla, no brasees todo el tiempo procura mantenerte a flote y nada despacio; no te desesperes ni manotas; en mar abierto es muy común que existan partes profundas aun estando muy cerca de la orilla de la playa; al avanzar de costado es posible que encuentres una parte baja que te permita salir caminando.

InfiniteSea

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Tecnica para salir del mar
Respuesta 5: Viernes, 24/08/12, 00:29
hace un tiempo escribí un superpost al respecto. Apartado corrientes de resaca:
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,4461.msg61094.html#msg61094

Los veranos suelo nadar en una zona conocida, donde sé que fijo siempre hay una corriente de resaca en un punto de la costa de paso obligatorio para rodearla, pues estuve en el mismo punto unos 10 minutos para recorrer unos 5-10 metros, luchando contra la corriente. Me fijaba en los bancos de diminutos peces que había debajo de mí e imitaba la dirección de nado de los mismos. Y sí van buscando la dirección de 45º para tener menos resistencia al avance. Cuando conoces la zona se torna divertido. Cuando te coge sin avisar es una pesadilla.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Tecnica para salir del mar
Respuesta 6: Miércoles, 14/11/12, 10:18
La mejor técnica es saber elegir cuando y cuando no se debe nadar y eso esta en función del mar en el que nades y de las condiciones en las que esté. También juega un papel muy importante la experiencia del nadador.
Paquillo describe muy bién de que forma solucionar el problema y yo añadiría que es fundamental en esas situaciones mantener la calma. A mucha gente no la ahoga el mar, se ahogan ellos solos, porque se agobían y terminan extenudados.
Saludos.

satoyfrasio

  • Novato
  • *
Tecnica para salir del mar
Respuesta 7: Miércoles, 14/11/12, 11:19
No soy ningún experto y Pingüino lo ha explicado muy bien. Un bombero con el que solía bucear me dijo que hay que seguir una serie de pasos:
  • Fundamental guardar la calma.
  • No intentar luchar contra la resaca porque por mucha potencia de nado que tengas, no podrás competir con la naturaleza así que acabarás agotandote y entonces estarás a merced de lo que el mar quiera hacer contigo.
  • Nadar en horizontal, es decir, paralelo a la orilla (se trata de buscar un lugar en el que la corriente no sea fuerte).
  • No preocuparse si aprecias que la corriente te está llevando hacia dentro. Tienes que centrarte en salir de esa corriente y encontrar un lugar en el que la corriente no sea fuerte.
  • Cuando notes que el mar ya no te empuja, entonces aunque estés más lejos de la orilla de lo que estabas, podrás salir tranquilamente (por eso es importante no agotarse).
Esto es la teoría porque la verdad es que nunca me he encontrado en esta situación.