normal_post Autor

Nadar después de rotura de tendón de aquiles

(Leído 9358 veces)

miguelportos

  • Novato
  • *
Hola a todos, este es mi primer post y lo primero es saludar. Os comento mi caso a ver si alguien me puede ayudar.
Tengo 32 años y a los 26, después de 20 años jugando a balonmano, me rompí el tendón de aquiles de la pierna derecha. Lo dejé por completo, ya que la pista dura no es muy recomendable. Lo cambié por la bici y todo bien.
Desde hace un par de años que juego al padel con mis amigos un par de veces a la semana, y el pasado septiembre me rompí el tendon de aquiles otra vez, pero el de la pierna izquierda.
Ahora no quiero forzar otra vez y los deportes de pista dura no los volveré a practicar.
Visto el panorama, y que me gusta bastante hacer deporte, lo único que practico es mountain bike y desde hace un mes aproximadamente natación.
Mi pregunta es si puedo utilizar aletas de natación para fortalecer piernas y tobillos o me van a perjudicar en la zona del tendón (sobrecargas, o incluso algo pero como una nueva rotura) ya que no quiero hacer sufrir los tendones con sobreesfuerzos.
En caso de poder usarlas os agradecería alguna recomendación (aletas cortas, largas, duras, flexibles, o incluso alguna marca y modelo en especial).
Quería añadir que mido 169 cm y peso unos 66 kilos, por si os sirve de ayuda.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar después de rotura de tendón de aquiles
Respuesta 1: Lunes, 22/04/13, 20:58
Hola.
La natacion es un deporte de los llamados de bajo impacto pues a no ser que choques con alguien o con algo no hay golpes, y los músculos y articulaciones no sufren a no ser que sea, como dicen los médicos, por sobresolicitación.
Si montas en bici y no te molesta, lo más probable es que nadar tampoco te haga daño. Puedes probar y si tus sensaciones son buenas seguir nadando con aletas, siempre que no fuerces y lleves una progresión razonable. De todas formas lo mejor sería consultar al médico y si te da carta blanca pues adelante.
Yo uso aletas cortas.
Un saludo.

quine6

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nadar después de rotura de tendón de aquiles
Respuesta 2: Martes, 23/04/13, 07:41
Yo usaria aletas cortas, desde luego. Y presta atencion a tu cuerpo, dicen que casi siempre funciona que si al hacer algo duele, es que no debes hacerlo.
Saludos.

Xtremefins

  • Usuario Jr
  • **
Nadar después de rotura de tendón de aquiles
Respuesta 3: Martes, 23/04/13, 08:44
Esta claro que no vas a a empezar con unas aletas duras para pesca o una monoaleta. La lógica aplastante es que empieces con unas aletitas mas bien cortas baratas y vayas evaluando sensaciones. Si todo va bien ya buscas unas medianas si es que te hace falta.

Si haces mountain bike ya tendrás buenas piernas asi que tampoco necesitarás de la piscina para desarrollar pierna.

Suerte.

miguelportos

  • Novato
  • *
Nadar después de rotura de tendón de aquiles
Respuesta 4: Martes, 23/04/13, 11:19
Gracias a todos por las contestaciones. La verdad es que hace años que monto en bici y no tengo problemas con la fortaleza de mis piernas.
Empecé a nadar por probar a hacer un deporte diferente y la verdad es que me estoy enganchando.
He leído que las aletas en la piscina son un buen complemento para entrenarse (fortaleza de piernas, técnica, posición del cuerpo, mejora cardiobascular, flexibilidad en los tobillos, etc) y mi única duda era saber si en mi caso en particular me iba a perjudicar en cuanto a sobrecargas y sobreesfuerzos en el tendón de Aquiles.
Había pensado en pillarme estas, ¿que os parecen?
Gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar después de rotura de tendón de aquiles
Respuesta 5: Martes, 23/04/13, 12:57
En mi opinión son el tipo de aletas que debes usar (las hay más baratas pero no son de esa marca). Leva cuidado porque si la natación te engancha después no podrás soltarte.
Un saludo.