normal_post Autor

Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?

(Leído 32668 veces)

kimen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
: Martes, 23/04/13, 19:08
Hola a todos, para empezar quiero saludar a todos ya que soy nuevo en el foro y en esto de la natación tambien.

Resulta que me han diagnosticado condromalacia rotuliana y me han aconsejado la natación. Pues eso, saque un bono de 10 baños en una piscina y ahí que me tire a nadar. No he nadado mucho la verdad, pero he estado muchos años trabajando de mantenimiento en una piscina y alguna clase he recibido de mis compañeros.
Bueno no me enrollo mas.
Empece a nadar algo tenso y concentrado en los brazos, las piernas, la rodilla, la respiración. Hice primero 10 largos para calentar, pare 2 minutos y volví a nadar hice 30 y estaba super agusto luego hice 10 mas estire un poco y para casa (125 m).
Hoy he vuelto con ganas de mas, vamos que me ha picado el gusanillo y he acabado haciendo 1650 m.

¿Esta bien para empezar o debo de ir mas tranquilo por riesgo a lesionarme?, ¿me recomendais algun ejercicio para el fortalecimiento del vasto interno?
Un saludo a todos.

quine6

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
Respuesta 1: Miércoles, 24/04/13, 21:07
Hola Kimen
Conozco un poco la patologia, puesto que me diagnosticaron lo mismo hace ya unos años. Aunque la resonancia no mostro un desgaste claro del cartilago, la manipulación y los sintomas, delataban esta dolencia.
Quiero que sepas que la condromalacia, NO se cura, jamas. Te digo esto porque tengo un amigo que el medico le dijo, "tomate estas pastillas para que el cartilago se regenere", y eso es imposible 100%. Asi que por si acaso tenias esa idea, lo mejor es que tengas claro de que se trata y a que debes atenerte.
No se cual es tu caso exacto, ni como te la han diagnosticado, tampoco se de que deporte venias, si corres o haces bici o que.
Los medicos, y hablo como norma general (si hay algun medico en el foro y se siente ofendido lo siento de verdad) cuando diagnostican condromalacia o alguna otra patologia que no tiene solución facil, lo primero que te dicen es deja de correr YA, es decir que si te duele, dejes de hacer lo que te provoque el dolor y para ellos eso es el fin del problema. Yo siempre digo, y ahora me pongo un poco mistico, que el dolor del alma es peor que el dolor fisico, a mi dejar de correr, o dejar de salir al monte (como me pidieron) me suponia una perdida de calidad de vida que no supe asumir, yo soy deportista y me pidieron que cambiara de vida, no lo asumi, a dia de hoy corro, monto en bici, nado, hago triatlones, hago alpinismo y hago lo que me da la real gana, lo mejor es que los dolores de rodilla son insignificantes.
Todo esto tocho lo he soltado para tratar de animarte, porque supongo que no estaras pasando un buen trago con esto, y que no es el final de nada, es el principio de un reto y de tratar de solucionar tu problema.

quine6

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
Respuesta 2: Miércoles, 24/04/13, 21:12
Ahora lo del vasto interno, siempre se suele acusar a la debilidad en el vasto interno como causa, pero bastante e a menudo el refuerzo de este músculo no sirve para nada, a mi no me sirvio para nada. Los músculos operan en conjunto, como una cadena desde la cabeza a los pies. Piensa en una cadena con un eslabon debil, si la cadena se rompe, ¿por donde rompera?. Nunca un cuadriceps, por muy potente que sea, trabajara de forma optima si los músculos que se encuentran más arriba no le ofrecen una base firme. Es posible que no haya ningún problema en el vasto interno y el origen del problema este en otro musculo de la cadena (musculatura de la cadera, columna, cintura escapular, e incluso abdominales o isiquios) lo que haria que todos los esfuerzos centrados en reforzar la musculatura en torno a la rodilla sean inútiles.
Mi consejo es que trates de potenciar toda la musculatura de tu cuerpo, y es verdad que la natación te va a ayudar mucho, pero acudir a un gimnasio, aunque no es imprescindible, si te vendra bien, pero que no hagas mucho a los medicos, porque lamentablemente estos problemas no los saben curar.
Observate, presta mucha atencion a tus sensaciones y ves probando y sintiendo mejorias o empeoramientos, curratelo y veras como esto de la condromalacia no es un tunel sin salida como te lo pintan cuando vas al medico.
Respecto a tu primera duda, bueno, nada tranquilo, si has hecho 1650 metros y no te duele nada, ves subiendo poco a poco, trabaja la tecnica y vas viendo, si muy progresivo, sera dificil que te lesiones. Y si aun quieres potenciar vasto interno prueba con las aletas cortas, segun parece, este musculo trabaja en los ultimos grados de flexion de rodilla.
Saludos (y perdon por haber escrito la biblia, pero es que estas cosas me llegan).

kimen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
Respuesta 3: Jueves, 25/04/13, 12:45
Para empezar darte las gracias por todo, la verdad es que me has abierto los ojos y alegrado el dia.

A mi la condromalacia me la diagnosticaron a traves de una resonancia y como bien dices este traumatólogo me dijo que me olvidase de todo deporte, imagínate, llantera al canto.
Vengo de la bici (montaña y carretera) me dijo que esto era cuestión de reposo, el mismo dia busque por internet todo lo referente a condromalacia rotuliana y efectivamente no tiene cura pero si se puede hacer deporte y hacerla mas llevadera.
Cambie de traumatologo y fui a uno con mas "renombre", este me ha mandado 3 pastillas, una rodillera para correjir el desvio de la rotula y 10 sesiones de fisio,me dejo claro que no tenia ninguna cura y tambien dijo que claro que podía hacer deporte pero con moderación, ¿moderación respecto a que?
Total que he estado unos meses sin hacer nada de deporte con su consecuente cogida de peso, la semana pasada empece a nadar (casi no me duele al andar) y mañana sin falta me pruebo con la bici en el rodillo. Como tu bien has dicho, es mas el dolor del alma y no pueden cambiar nuestra forma de vivir.

Muchísimas gracias por todo.

quine6

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
Respuesta 4: Jueves, 25/04/13, 22:45
A mi me da rabia que haya tan pocos medicos se involucren de verdad en este tipo de problemas. A mi un trauma ni si quiera me toco la rodilla para ver si chascaba, rozaba o que, directamente me dijo que descansara 2 semanas y despues veriamos. Con lo que cuesta conseguir una cita para un traumatologo, joeee.
Es verdad eso que dices ¿moderacion respecto a que?. Tambien te habran dicho que subas el sillin un poquito mas ¿no?, digo yo que si subes el sillin estaras cambiando la forma de pedaleo, y subir solo un centimetro provoca cambios mecanicos en el pedaleo que pueden desembocar en otros problemas, sugerir tan a la ligera subir el sillin de la bici me parece, cuanto menos arriesgado.
Voy a dejar de hablar de ciclismo que este es un foro de natacion y a lo mejor, me borran el mensaje, que estoy advertido por infringir normas, por incluir dos mensajes seguidos.
Saludos.

kimen

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
Respuesta 5: Viernes, 26/04/13, 12:50
Estoy deacuerdo contigo, a mi me han dado 2 meses y como tu dices "luego ya veremos", me enseño la operacion de dicha dolencia por un ipad y me dio un poco de mal rollo, pero en fin, tiempo al tiempo.
Voy hacer caso a mi cuerpo y hacer lo que el me pide que es deporte y mas deporte.

Muchisimas gracias de nuevo.
P.D: lo de levantar el sillin parece que es muy importante en la carrera de medicina.

alirmar

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
Respuesta 6: Lunes, 5/05/14, 23:21
Yo también tengo condromalacia rotuliana, diagnosticada por resonancia magnética desde hace más de un año y estoy un poco desesperada porque hace poco volví a empeorar de nuevo. He empezado a nadar, pero aun así me molesta. En fin, me he animado al leer estos mensajes, supongo que con esto hace falta paciencia. Soy estudiante de medicina y pienso igual con respecto a esta patología,  los medicos no pueden llegar a entenderla salvo que la padezcan, en fin, mucho ánimo, a mí me gustaría volver a correr pero creo que en mi caso no es posible, espero que a vosotros os haya ido mejor.

Tratory

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Condromalacia rotuliana, ¿empiezo bien?
Respuesta 7: Martes, 6/05/14, 13:12
Pues yo tambien tengo la famosa condromalacia, si quereis informacion en foromtb hay bastante. Por eso empece yo a nadar hace año y medio, le he cogido el gustillo, si te controlas tiempos y te pones metas y tal, la natacion mola.
Este verano quiero hacer travesias, la primera ahora en mayo, la de los 10000 del soplao, un poco larga para empezar, pero bueno, a ver que pasa.
Con la bici sigo saliendo, pero la cuarta parte de lo que salia.
Saludos.