normal_post Autor

Contractura intercostal

(Leído 58393 veces)

surfito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Contractura intercostal
: Jueves, 2/05/13, 00:59
Buenas, ante todo felicidades por el foro me parece muy interesante y desde hace tiempo entro a leerlo.
Bueno os comento a ver si alguien me da un poco de luz en este tema, en el mes de marzo he entrenado muy fuerte varias horas de natación más el trabajo etc, hasta que un buen día sin saber concretamente la causa (mal estiramiento, una postura) no note tirón, ni golpe, empezo un pequeño dolor al nadar en el costado derecho a la altura de las costillas, segui nadando al día siguiente el dolor era mas fuerte, ya incluso molestaba al sentarse, etc, voy a urgencias placa no ven nada, me diagnostican contusión, no tengo moratón, pero si algo inflamada la zona, un pinchazo de X y X y receta antiinflamatorio, reposo y pa casa. Pasa una semana y el dolor disminuye un poco voy al fisio me dice que es una contractura intercostal, corrientes, trabaja la zona y supuestamente en unos dias debería mejorar. Nada sigue, voy al médico de la seguridad social me receta un antiinflamatorio mas fuerte el cual me quita casi todo el dolor, me queda una pequeña molestia al respirar profundamente y al hacer algun giro poco mas, pero el movimiento de croll sigue doliendo es como si algo me rozara en las costillas, sobretodo cuando giro la cabeza para ventilar por el lado derecho, voy al médico y me receta un relajante muscular el cual tomo desde el viernes y no noto ninguna gran mejoría, un poco pero nada mas. Decir a todo esto que solo duele o tira al hacer el movimiento de nado (en nado socorrista imposible no puedo), por lo demas puedo hacer todo y solo noto una pequeña tirantez. Ya ha pasado un mes y estoy un poco desesperado, mas que nada porque no dicen concretamente que es.

Agradecería opiniones y si alguien le ha pasado algo parecido, tratamiento y tiempo de curación.
Un saludo y muchas gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 1: Jueves, 2/05/13, 13:28
Hola surfito.
Hace unos meses como consecuencia de una voltereta causada por una ola que no ví tuve una lesión como la tuya. Los síntomas eran muy parecidos a los tuyos. El médico me dió el mismo tratamiento reposo y antiinflamatorios.
Después de dos semanas empecé a nadar pero de manera suave, podía nadar sin forzar pero estuve notando molestias durante un mes y medio aproximadamente hasta que desapareció. Mi consejo es que pruebes y que hagas aquellos ejercicios que no te causen dolor, si nadar crol te molesta prueba nadar espalda o bién hacer sólo pies, cualquier cosa menos lo que te produce el dolor, pues si al hacer algo te duele prolongarás el tiempo de recuperación o agravarás la lesión. Así que ánimo y paciencia mientras tanto que seguro que la lesión desaparecerá.

surfito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 2: Jueves, 2/05/13, 19:59
Gracias por tu respuesta pingüino, la verdad es que me tranquiliza, ya estaba por hacer una esfuerzo económico y pagarme una ecografía muscular para quitarme de dudas, ire entrenando suave sin forzar la zona y hacer mas piernas no queda otra de momento.
¿Qué opinais de la glucosamina y condictrina para este tipo de lesiones? he leido en algun post de este foro que puede ir bien.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 3: Viernes, 3/05/13, 08:46
La glucosamina y la condroitina son antiinflamatorios antirreumáticos y se utilizan para tratar la artrosis, no se si son los más indicados para este tipo de lesión.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 4: Viernes, 3/05/13, 11:33
Hola surfito, veo que estás padeciendo un problema que es un motivo de consultas múltiples habituales en el hospital y en atención primaria.
Además de aficionado a la natación, soy médico de familia. Verás, los dolores costales son difíciles de tratar, porque es la musculatura que utilizamos para respirar, por lo que no se le puede dar un descanso "real" por razones obvias.
Por lo que he podido entender en tu post, parece que simplemente tienes una contractura, por lo que el tratamiento es reposo, calor local seco, antiinflamatorios para el dolor y un relajante muscular durante 7-10 días. El problema es que el dolor puede persistir durante 4-6 semanas fácilmente, aún cuidándote bien, por lo que no desesperes.
Sigue el consejo de pingüino, evita aquellos movimientos que te reproduzcan el dolor, sé constante aplicando el calor en la zona, haz estiramientos suaves de la zona todos los días y toma analgésicos si lo necesitas, supongo que los que te ha dado tu médico de cabecera te estarán yendo bien, y seguiría con el relajante muscular unos días más.
No te rompas más la cabeza, es cuestión de tiempo que estés completamente recuperado.

Por último, decir que los dos fármacos que mencionas no te van a servir para nada, es más, los últimos estudios sobre éstos ni siquiera demuestran utilidad en su uso original, la artrosis.

Espero haberte ayudado un poquito, si tienes alguna duda más, aquí me tienes.

Un saludo.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 5: Viernes, 3/05/13, 18:53
Hoy en día no hay nada comercializado que haya demostrado frenar, y digo bien frenar, no regenerar, la artrosis. Hay estudios con centrifugados de plaquetas, células madre, etc, pero eso de momento, es otro cantar.
Cuidar el peso, hacer ejercicio regularmente y con moderación, son, por ahora, lo único eficaz para mantener las articulaciones en buen estado.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 6: Sábado, 4/05/13, 14:46
Se por experiencia que eso es así, llevo tomando Glucosamina desde hace 14 años, cuando me operaron de la primera cadera, a los 9 años cayo la segunda y ahora tengo problemas en una rodilla, de la que estoy en lista de espera desde el 22-04, previsión, año y medio de espera.

anzo, es un lujazo tener un medico entre nosotros.

Un abrazo.

surfito

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 7: Domingo, 5/05/13, 12:00
Gracias Anzo, la verdad que ya estoy mejor, un poco de tirantez solo y la zona algo resentida. Gracias por vuestro consejo y apoyo.

Bigboy

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 8: Lunes, 27/10/14, 05:51
Hola a todos los miembros del foro, revivo este post, por que tengo lo mismo que surfito, les paso a contar.

Tube una lesion (no lose), hace mas de 50 dias en mi trabajo, hize un giro brusco con la cintura, y senti un ardor en todo el costado y en uno de los abdominales, le di una semana de reposo, pensando que era algo leve, y despues fui con un masajista famoso de mi ciudad, al mirarme solo me toco con la llema de los dedos y dijo que era un DESGARRO, 21 dias de reposo, y ningun esfuerzo, me dijo que me podia faltar alguna vitamina, y me asegure de que no me falte ninguna desde ese dia sobre todo del complejo B, pasaron los 21 dias y en vez de curarse creo que empeoro un poco, era ardor, y como que si me clavaran una puñalada aveces cuando camino, y muchos espamos musculares en la espalda baja, adelante y en el dorsal izquierdo (lado de la lesion), al pasar 35 dias, decidi ir a un traumatologo con fama tambien aca, me hizo una prueba de resistencia levantando los brazos para arriba, para abajo, atras de espalda, cerrando y abriendo, me dijo que el no veia nada, que podia ser una CONTRACTURA, me dijo que tome Diclofenac en caso de mucho dolor mas calor con el secacador de pelo en la zona mas estiramientos (muchos), le hize caso, empeze con el calor 15-25 minutos y me calmaba un poco, ahora en el segundo dia de estiramiento, obviamente muy tranquilo, empeze sentir dolor el otro lado del abdomen tambien, mucho mas leve obviamente, entonces deje de estirar. Una vez con el secador de pelo me lo deje mas e 25 minutos y empezaron a suceder unos espamos en la espalda baja fueron como 20 seguidos, y dije que raro. Bueno pasaron 45 dias y decidi ir con un clinico por si era otra, cosa me reviso bien, y me hizo hacer radiografia y todo esta bien, osea era muscular la cosa no habia dudas.

Bigboy

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 9: Lunes, 27/10/14, 05:55
Mi situacion economica no es muy buena, y estoy pensando en ir a un kinesiologo que sepa y que tenga un ecografo y las herramientas necesesarias, por si es un desgarro o otra cosa, pero la verdad nose que hacer.
Agrego algo: cada vez que estiro un poco asi casualmente, se producen algunos espamos muscualres en la espalda baja (lado izquierdo) y un poquito en el dorsal.
Espero que alguien pueda ayudarme, ya nose que pensar, y estoy medio desesperado. Muchas gracias a todos.

ryang

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Contractura intercostal
Respuesta 10: Viernes, 15/05/15, 21:19
Hola. Lei lo que han publicado en contractura intercostal y me ha interesado mucho. Tengo este problema hace desde mucho tiempo y no se como solucionarlo. Fui a un medico, pero no le dio  importancia. Otro medico me dijo que era osteocondritis, cosa que no creo porque no tengo dolor en las costillas ni en las zonas de cartilago, solo duele en zonas intercostales. Tengo problemas al levantarme de la cama, el dolor me corta el aire, voy a pilates y cuando me levanto me tardo un monton, lo mismo para ponerme de costado, y al levantarme me voy trepando por las piernas. No comenzo como un esfuerzo, sino en el postoperatorio de una cirugia abdominal que se complico en el 2011. Como durante mucho tiempo me dolieron los musculos abdominales y no podia hacer  esfuerzos que los involucrara, no note el dolor de los intercostales. Cuando supere el problema de los abdominales recien ahi me di cuenta de que eran dos zonas diferentes las que me dolian y me preocupa el tiempo que llevo con esto.
Estaria super agradecida si alguno me responde.