normal_post Autor

¿Cómo me veis para la Dragonera?

(Leído 6841 veces)

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
: Jueves, 2/05/13, 13:58
Hola. Tengo 44 años y no soy nadador. De hecho, durante 25 años no he hecho nada de deporte, nada. Hace un par de años empecé a correr y me fue muy bien (corrí una maratón de 42,2 km. en 3h 07’). Hace un año empecé a practicar el triatlón y el verano pasado participé en un par de travesías en aguas abiertas de 2000 m.

Mi preparación para la Dragonera no ha sido específica de natación, sino que llevo desde febrero entrenando las 3 disciplinas del triatlón (natación, ciclismo, carrera a pie) todas las semanas, aunque poniendo un poco más de énfasis en la natación. En los últimos 3 meses he nadado 30 kms. en total solo en aguas abiertas (supongo que en piscina habré hecho, como mínimo, otro tanto, pero no lo tengo controlado ahora mismo).

Ayer hice mi prueba de fuego: nadar yo solo 5,5 km. en el mar sin parar. Tardé 2h 05’ (a 2’16”/100m), pero es que el Atlántico tiene unas olitas y sopla un Levante (nado por la zona de Huelva). El 3000m lo he nadado en aguas abiertas en 58’ y en piscina en 59’. Si le meto caña puedo correr más, pero en distancias más cortas (por ejemplo, he hecho 1.800m en el mar a 1’43”/100m; pero ese ritmo no lo aguantaría durante 9,5 km ni loco).

¿Me veis muy mal para la Dragonera? Es que los 5,5 km de ayer fueron la distancia más larga que he nadado nunca, ni en el mar ni en piscina. Terminé bastante bien, pero la Dragonera es casi el doble. Eso sí, supongo que con el Mediterráneo mucho más tranquilo y con avituallamientos y tal. Gracias de antemano por vuestras opiniones.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 1: Jueves, 2/05/13, 20:46
Poder podrías llegar, hay mucha variedad de ritmos, puedes usar traje, puedes descansar. No es competitiva así que sin prisa. Otra cosa es que yo personalmente no participo en algo que no he preparado medianamente (me aporta mas satisfacciones) creo que tu podrías prepararla bastante mejor que sólo para llegar.

Sea lo que sea, es bonita, mejor dicho preciosa tanto la travesia como la isla, es tranquila y al menos el año pasado sin oleaje y es larga (según indicas podría llevarte 4h con las paradas).

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 2: Viernes, 3/05/13, 07:47
Muchas gracias. Pero entonces, si tardo 4h habrá un grupito conmigo que también irá a ese ritmo, ¿no? Mi preocupación es llegar el último, que tengan que esperarme o salirme del tiempo límite para terminarla, si lo hay, que no lo sé.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 3: Viernes, 3/05/13, 08:57
pano:
Si se puede. Si en 5,5 has hecho 2,16, para terminarla seían 4km. más. En tiempo alrededor de 1h35' más ó sea que en 3h 40' aproximadamenta la tienes hecha. Piensa también que la motivación que tendrás ese día, el neopreno y el mar si esta en buenas condiciones te van a ayudar.
Así que ánimo y palante como los de Alicante.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 4: Viernes, 3/05/13, 10:05
¡Muchas gracias! Ambos habéis dado por hecho que mis tiempos son sin neopreno y luego tendré una ventajilla adicional en la Dragonera con el neopreno, pero lo cierto es que todos los entrenamientos que he hecho este invierno y primavera en aguas abiertas han sido siempre con neopreno. Pero bueno, el subidón de estar allí será una inyección de motivadina. Ya os contaré.
Un abrazo.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 5: Domingo, 5/05/13, 01:26
Hoy me he puesto las pilas y he hecho 4000m a 2'00"/100m clavado, en 1h20'. Con el Garmin controlo las brazadas por minuto (ciclo completo, o sea dos brazadas realmente) y si el otro día fueron 31 hoy le he dado más caña y las he subido a 33.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 6: Domingo, 5/05/13, 09:59
El año pasado los primeros tardaron sobre 2:20 y la última si no recuerdo mal algo mas de 3:30.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 7: Domingo, 5/05/13, 10:22
¿Horas en tiempo total o ritmo en minutos por 100 metros? Si son horas me parece muy rápido 3:30 para la persona más lenta. Si son minutos por 100m me parece muy lento para los primeros.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 8: Domingo, 5/05/13, 13:24
pano
La travesía, es el 19 de mayo, según veo, así que aun tienes una semana de entreno y una semana para regeneración y llegar a tope.

Esta semana próxima el martes o el miércoles, sin dejar de hacer los días previos, los entrenos previstos, puedes hacer un test de la prueba, en piscina, de la siguiente forma: 2.000 m x 1'/1'30" descanso + 2.000 x 1'/1'30" descanso + 2.000 x 1'/1'30" descanso + 1.500 m. En total 7.500 m nadandolos al ritmo que piensas ir en la prueba, en los descansos, tomas bebida isotónica y algo de comer, plátano, algún gel, bebida energética, barrita, en fin lo que tu habitualmente consumes. Al día siguiente te vas a la piscina y haces unos 2.000 m muy suaves o si prefieres descansas.

Este entreno, que es muy aburrido, te dará la moral suficiente para convencerte, de que estas preparado para afrontar La Dragonera, en perfectas condiciones físicas y mentales.

Un abrazo.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 9: Domingo, 5/05/13, 20:05
Los tiempos que puse son en horas. Los de los primeros son seguros, lo del ultimos dudo algo pero me suena que si. Ten en cuenta que vas con traje o asi lo hicimos el 90% con lo que es entorno 4-5 seg mas rapido el 100.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 10: Domingo, 5/05/13, 22:09
Golfiño, muchas gracias por la molestia de detallarme un entrenamiento a la carta. Eres de un detallismo y una generosidad abismales. Me encantaría seguir tu consejo y hacer esa prueba y confío totalmente en tu criterio y sabiduría. Sin embargo, estoy en manos de un entrenador desde hace 3 meses (él sabe de mi intención de realizar esta travesía desde el primer día) y no puedo salirme ahora de lo que él me mande ni dictarle lo que me tiene que asignar. Espero que lo entiendas. Él es licenciado en Ciencias del Deporte, con mucha formación adicional y experiencia como entrenador, aparte de estar colegiado (no es un aficionado, vaya), por lo que tengo fe ciega en él. Quizá debería haberlo dicho en mi primer post. Simplemente quería pulsar vuestras impresiones como expertos nadadores, algunos incluso con experiencia en esta misma prueba.
Mentalmente creo que estoy fuerte. La maratón a pie es muy dura,, y aunque nadar entre 4 y 5,5 kms no es comparable en distancia, las 4-5 veces que lo he hecho totalmente solo en las últimas semanas también me han fortalecido.

pano

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 11: Domingo, 5/05/13, 22:20
Fotomiradas: he encontrado un post tuyo tras la Dragonera 2012 y allí dices que los primeros fueron a 1'23" y los últimos a 2'57". Eso arrojaría 2h11' para los primeros (tiempo muy próximo al que indicas aquí de 2h20') y 4h40' para los últimos. Como tú mismo reconoces no estar seguro del dato de 3h30' que has dado aquí, ahora todo me cuadra.
Los primeros harán tiempos sub 1'30"/100m (sub 2h30' en total) y los últimos pueden acercarse a las 4h en total y ritmos de casi 3'/100m. Eso tiene mucho sentido.
Yo puedo aspirar a tardar unas 3h30', que sería un ritmo de 2'13"/100m sin llegar de los últimos.
¡Gracias!

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 12: Viernes, 17/05/13, 20:28
pano Estoy de acuerdo contigo, en que debes hacer, lo que te dice tu entrenador y lo que es mas importante, confiar en el. Aunque toda mi vida laboral, trabaje como ingeniero técnico.

Te diré, que estoy titulado como Entrenador Superior de Natación y Waterpolo, por la RFEN, desde el año 1969, y tengo experiencia, en preparar nadadores para la competición. En su día, entrené al equipo alevin del R.C. Nautico de Vigo, tambien entrené al equipo máster de ese mismo club, equipo del que formo parte como nadador máster desde el año 1992, antes nadador del equipo, infantil, junior y absoluto del mismo club, desde 1958, siendo internacional B, tres veces. Tambien he sido internacional militar (En la mili) acudiendo a los Campeonatos de Europa Militares. Ahora ademas de entrenarme a mi mismo y experimentar, los sistemas de entrenamiento, hago planes de entreno esporádicos para mis compañeros de aguas abiertas, aunque tengo que reconocerlo, en este ultimo campo, tengo mucho que aprender todavía.

Un fuerte y sincero abrazo.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Cómo me veis para la Dragonera?
Respuesta 13: Viernes, 24/05/13, 11:09
Pano he oido que no se pudo hacer Sa Dragonera. ¿Puedes contarnos algo?
Saludos.