normal_post Autor

Soscorrer sin ser socorrista

(Leído 3617 veces)

igela

  • Novato
  • *
Soscorrer sin ser socorrista
: Jueves, 2/05/13, 14:35
Enseguida llega en venano y las actividades acuaticas y me gustaria saber que debo hacer si desgraciadamente soy testigo de una persona que se esta ahogando digamos en un pantano en el que no hay socorrista y la victima es adulta, esta consciente pero muy agitada tratando de pedir ayuda, bien por cansancio por lesion, panico.
Conozco solo la teoria de la reanimacion, pero nunca he practicado ninguna asi como tampoco ningun salvamento ni rescate.
Decir que mi nivel de natacion es bueno, lo que todavia me impulsa mas a tirarme sin pensarmelo hacia el rescate, cosa que no se si es conveniente. Claro esta que lo primero es el 112 (aunque yo no tengo movil), pero despues no se si se debo ir donde la victima o no, si ir donde ella y tratar de dialogar, si agarrarla o si esperar su desvanecimiento para sacarla.
A  ver si alguien nos puede decir como actuar en caso de ser  buenos nadadores pero no tener ni idea de rescates como puede ser el caso de gran parte de este foro.
Saludos y muchas gracias.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Soscorrer sin ser socorrista
Respuesta 1: Viernes, 3/05/13, 09:00
En ese momento discutirán tu corazón y tu cerebro y tú harás lo que te dicte el que gane la discusión. Yo he estado en esa situación dos veces, no soy socorrista y las dos me tiré al agua.

Xtremefins

  • Usuario Jr
  • **
Soscorrer sin ser socorrista
Respuesta 2: Viernes, 3/05/13, 09:05
Seguro que un socorrista te responderá mejor pero aparte de lo que te dice Pinguino creo que el deber de socorro termina en donde empieza a peligrar tu seguridad. ¿Donde está la linea? a saber.

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Soscorrer sin ser socorrista
Respuesta 3: Martes, 14/01/14, 00:46
Lo mas importante de todo esto es pedir ayuda, tienes que llamar a alguien y que esta persona se encargue de conseguir ayuda profesional, eso es lo mas importante. Ahora hay cierta nemotecnia que te ayudará en esos casos la primera ARPA. Alto, Respiro, Pienso y Actúo, (no pierdas la calma) después de eso analiza bien la escena y pregúntate ¿pondré en riesgo mi vida? si no tienes idea de como realizar un rescate o crees que te va a llevar a mal término esa empresa no te metas, mas vale un ahogado que dos.

Supongámos que eres mejor nadadora de lo que nos dices y que sabes que puedes ayudar si salir herida, bueno trata de socorrer desde la orilla, acuéstate en la orilla y ofrece tu mano o una pierna, si está muy lejos trata de entrar haciendo una cadena tomando a otra persona desde la orilla y esta a otra hasta llegar a la víctima, máximo 3 eslabones.

Sí tienes que entrar entra ayudada con material flotante, un aro salvavidas, una llanta, un tubo, acércate con mucho cuidado, que no te agarre y dáselo para que lo alcance  y velo jalando con el material de por medio con cuidado.

Si en algún momento piensas que no puedes sacarlo aléjate y espera a que deje de moverse podrás sacarlo entonces y tal vez sobreviva haciendo un buen RCP.

No pongas en peligro tu vida bajo ninguna circunstancia.

JaumeFigueroa

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Soscorrer sin ser socorrista
Respuesta 4: Sábado, 29/03/14, 00:10
Al tratarse de un pantano, te recomiendo llevar en tu mochila, un pelota de playa o un objeto flotante o ludico como un flotador o una colchoneta. Al tenerla inflada de por sí por que seguramente habrás nadado con ello y habrás disfrutado o simplemente un balón de cualquier deporte inflado con alta presión (casi un bar), vas hacia el ahogado e intentas que lo agarre o se ponga encima y le haces las tácticas de reanimación. Al mismo momento, un familiar tuyo llama al 112. Rápidamente entre tu ayuda y la suya habréis salvado una vida.

iffans

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Soscorrer sin ser socorrista
Respuesta 5: Sábado, 29/03/14, 11:22
Muy buena respuesta, biosunam, en cualquier acción de rescate, incluyendo reanimación, ante todo, lo primero es ASEGURAR NUESTRA SEGURIDAD, así en redundante, y como se suele decir, de héroes está lleno el cementerio.