normal_post Autor

¿Debería probar la natación de competición?

(Leído 3767 veces)

acc2400

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Hola, tengo 15 años, y desde los 5 meses que mi padre me metió en una piscina he estado yendo a clases de natación, hasta que la dejé el año pasado porque cerraron la piscina a la que iba. El caso es, con tanta práctica siempre he tenido muy buena técnica (me lo decían los monitores) y he sido el más rápido de mi calle en los cursos.

Este año, he vuelto a empezar a nadar de nuevo, y por primera vez he cronometrado mi tiempo de 25m (15s), y le estoy dando vueltas al tema de la competición. Si aún siendo muy delgado y no habiendo hecho deporte en prácticamente 1 año, es decir sin estar en forma, hago los 25m en 15s, mi pregunta era si realmente yo tendría posibilidades en el tema de la competición (suponiendo que mi tiempo mejoraría con el entrenamiento).

Yo me veo con capacidad de mejorar si le dedico tiempo, además de que se me da bastante bien y eso me motiva mucho para intentarlo, pero antes me gustaría saber la opinión de la gente que sabe por si me estoy metiendo en un berenjenal, y más ahora que se acerca el Bachillerato.

Cualquier opinión es agradecida.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Debería probar la natación de competición?
Respuesta 1: Domingo, 5/05/13, 09:42
Por probar no perderas nada. Quiza empiezas muy mayor a competir, date cuenta que con 7-8 años ya hay niños compitiendo.
Competir podras hacerlo, otra cosa es que quieras competir solo si vas a ganar porque entonces la cosa cambiar.

Conoceras gente, mejoraras rapido, aprenderas disciplina y bueno, lo malo es que a esa edad ya se entrena minimo 5 dias.

Tu marca no es digamos buena, seguramente puedas curiosear marcas en la web de la federacion de natacion de tu zona y asi "asustarte". Ahi tambien puedes mirar o preguntar por algun club que te venga cerca.

acc2400

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Debería probar la natación de competición?
Respuesta 2: Domingo, 5/05/13, 11:14
Bueno, en primer lugar gracias por la respuesta y en segundo, sé que mi marca no sería buena en competición, la cuestión es que esa es la que hice cuando empecé otra vez este año, sin entrenamiento alguno. Vamos, tampoco soy experto en natación pero creo que con entrenamiento mejoraría bastante.
La pregunta es si es un buen punto de partida para empezar a entrenar. El entrenar todos los días no me desagrada, ya que es un deporte que me gusta.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Debería probar la natación de competición?
Respuesta 3: Domingo, 5/05/13, 12:46
 acc2400
El competir siempre, es interesante, pero empezando a los 15 años, es muy difícil, llegar a un alto nivel, aunque entrenando seguro que progresas y mucho.

Partes de 15" en 25 m. la marca es bastante mala, para esa distancia, pero a lo mejor, lo tuyo no es la velocidad y en pruebas de 200, 400 ó 1.500 m. eres mejor. ¿Nadas algún estilo mas que crol? Seria interesante hacerlo, te abre posibilidades.

Estoy con fotomiradas, no pierdes nada y puedes disfrutar mucho, eso sí, prepárate a entrenar mínimo 5 sesiones semana, tambien te digo, y lo hago por experiencia, que entrenar para competir y estudiar y aprobar, es muy, muy duro. Tienes que tener mucha fuerza de voluntad y mucha constancia, tener los horarios muy ajustados y estar dispuesto a sacrificar algunas cosas propias de tu edad.

Yo nadé competición a muy buen nivel, hasta los 27 años desde los 9 años, que empecé y al mismo tiempo, estudie una carrera, por eso se lo que te digo.

De todas formas, el competir es una experiencia, maravillosa, tanto que sigo en ello, con 64 años.

Un fuerte abrazo y animo.

acc2400

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Debería probar la natación de competición?
Respuesta 4: Domingo, 5/05/13, 19:32
Si, entiendo que sería tarde para empezar, pero tampoco quiero dejar pasar la oportunidad de probarlo ahora que tengo tiempo. En cuanto a los 25m, ¿cuál es la marca ''normal'' más o menos para la gente que compite?

Nado crol, espalda, braza y mariposa, pero mi estilo preferido sigue siendo crol. Es el que más practico, y por lo tanto en el que soy más rápido. En cuanto a la marca, aclaro que es con salida desde el agua, no desde trampolín.

Los estudios también son algo que me echa para atrás, porque para la carrera que quiero hacer necesito estudiar mucho estos dos años, y por ende entrenar solo haría más complicado el pasar la nota de corte.

En fin, no se si probaré o no. Vuestras opiniones me han desalentado un poco (aunque las agradezco) porque pensaba que mi marca, siendo mala ya que no entreno seriamente, podría valer como punto de partida para competir en un futuro a base de entrenamiento, pero viendo vuestros comentarios parece que no es así.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Debería probar la natación de competición?
Respuesta 5: Domingo, 5/05/13, 21:46
Mejor prueba a hacer una serie de 50, ahi hay tiempos oficiales. En 25m salida desde abajo 15 no es malo si puede ser un buen punto de partida pero cronometrate los 50.

lufy

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
¿Debería probar la natación de competición?
Respuesta 6: Martes, 7/05/13, 23:06
Muy buenas Acc2400, Yo te diría que te tomes tiempos en otras distancias ya que en 25 metros poco se puede saber. Midete en 50, 100, 200 y 400 por ejemplo. Y si te gusta la resistencia tienes los 800 y 1500. Con esas distancias podrás ver como te defiendes en el agua y que te gusta más, la potencia o la resistencia.

Luego te diría que buscases un club donde apuntarte a algún equipo. Creo que para empezar a competir a nivel local, provincial o regional seguro que podrás hacerlo y disfrutar haciendolo. Luego ya verás si puedes o quieres intentar cosas más grandes.

No te desanimes y diviertete nadando. En el foro verás un montón de entrenamientos que hemos ido poniendo. Así que animate a poner tus tiempos y tus mejoras.

Saludos.