normal_post Autor

¿Músculos blandos con la natación?

(Leído 7504 veces)

asier

  • visitante
¿Músculos blandos con la natación?
: Miércoles, 8/05/13, 21:39
He oido por hay que la natacion produce tener una musculatura mas "blanda", ¿que opinais?
Saludos.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Músculos blandos con la natación?
Respuesta 1: Miércoles, 8/05/13, 22:39
¿Mas blanda que que cosa? Seguro que mas blanda que estar en el sofa no. No entiendo realmente a que se refiere esa afirnacion. Si se refiere a que un nadador no podria pasar por un haltera o un campeon de pesos pesados es cierta, como lo seria cualquier deportista que necesite flexibilidad, resistencia y encima en un medio con una mayor densidad donde  hay que minimizar la "friccion".

asier

  • visitante
¿Músculos blandos con la natación?
Respuesta 2: Jueves, 9/05/13, 13:37
Mas blanda que para cualquier persona con ese tono muscular en ese porcentaje de grasa corporal. Vamos, que con un porcentaje bajo de grasa lo normal es estar durito pero con la natacion no ocurre eso. Eso es lo que oido, por eso pregunto a los que mas tiempo llevais nadando, ¿se os ve magros, pero luego estais blandos? Espero haberme explicado.

Gracias por contestar.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Músculos blandos con la natación?
Respuesta 3: Jueves, 9/05/13, 15:56
Cada deporte ayuda a desarrollar de forma distinta la musculatura del individuo, la genética hace el resto. Como te ha comentado fotomiradas, la halterofilia forma los músculos de cierta manera, el atletismo o la natación lo hacen de forma diferente. Aún así dentro de un mismo deporte el biotipo es distinto, un nadador de fondo no tiene el mismo cuerpo que un velocista algo parecido sucede en el atletismo y así en cualquier otro deporte.
Los velocistas en natación tienen más masa muscular que los nadadores de fondo, igual pasa en atletismo, los velocistas de 100 y 200m no tienen el mismo cuerpo que los maratonianos, por ponerte ejemplos de polos opuestos.
La dureza del músculo no sabria decirte en que unidades se mide.
Un saludo.

asier

  • visitante
¿Músculos blandos con la natación?
Respuesta 4: Jueves, 9/05/13, 17:11
Gracias por contestar pinguino. No se, pensando un poco, si es como dicen puede ser por que en la natacion se usa recorridos de movimiento muy amplios y completos estirando bien el musculo, esto puede que haga musculos mas flexibles y luego las contracciones son suaves. En cambio, en deportes de fuerza como el culturismo, no siempre se usa movimientos completos y esto afecta a la elasticidad de los musculos y en deportes como halterofilia, powerlifting, se trabaja principalmente la hipertrofia sarcomerica, esta ultima crea musculos mas duros que la sarcoplasmatica.

Preguntaba aqui por que hay mucha gente con muchos años en el agua y me gustaria oir su opinion, en su experiencia personal a poder ser.

Pd: soy novato en natacion, pero llevaba muchos años de deportes de fuerza.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
¿Músculos blandos con la natación?
Respuesta 5: Viernes, 10/05/13, 10:09
Varios factores deben influir en la "dureza del músculo".
  • La hipertrofia sarcomérica aumenta la concentración de miofibrillas, por lo tanto el músculo es más duro y pesa más, lo cual en natación es contraproducente pues hace disminuir la flotación y por lo tanto el rendimiento.
  • La mayor parte del trabajo en natación se realiza venciendo la resistencia del agua, aunque también los nadadores "tocan pesas". Los halteras y culturistas basan su trabajo en el "hierro.
  • Como tú dices la amplitud de movimientos en natación requiere un musculo más flexible, en contra del músculo más "rígido de los halteras".
  • El factor genético respecto al porcentaje de  tipos de de fibras (rojas, blancas e intermedias)
  • En mi opinión es razonable pensar que ese tipo de deportistas tienen mayor "dureza múscular" que un nadador pero eso no significa que los nadadores tengan los músculos blandos.
Un saludo.

felixgs5

  • Novato
  • *
  • Sexo:
¿Músculos blandos con la natación?
Respuesta 6: Domingo, 14/07/13, 18:51
No se si pone el cuerpo duro o no amigos pero yo llevo tres semanas nadando mas o menos tengo 28 años y he pasado de pesar 87,6 a 83,1 en este tiempo que llevo en el agua y fisicamente mi cuerpo tambien ha dado un buen cambio. He echo toda la vida deporte entre estos opositando para bombero que son pruebas muy duras y jamas pense que con tan poco tiempo nadando perdedira ese peso y notaria de esta manera el cambio.
Espero ayude mi comentario.
Saludos.