normal_post Autor

Nadar con hipertrofia cardíaca leve

(Leído 6083 veces)

vatore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
: Jueves, 16/05/13, 22:21
Bueno amigos, ya tengo los resultados, al final hipertrofia cardíaca muy leve, a la pregunta que si puedo hacer deporte, ha sido que sí, pero no alta competición y claro me he quedado alucinado, ¿a que se refiere?, que sí, que puedo correr y nadar, ¿pero a qué ritmos?, alguien me puede ayudar, ¿a quien pido asesoramiento?, en el informe me ha puesto que recomiendo no realizar ejercicios físicos importantes, ni extenuantes.
Entiendo que puedo nadar aerobico, para mi, que hago más menos los 100 a 1'30", sería nadar más o menos a 1'45", verdad, y claro como se que esto nadando aerobico.
Gracias y espero vuestros consejos.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 1: Viernes, 17/05/13, 12:57
Hola vatore, lo que te han dicho es literalmente alta competición, es decir, no puedes tener un nivel de entrenamiento ni de exigencia que sobrepase tus límites fisiológicos.
Para entendernos, y aplicándolo a la natación, puedes entrenar, hacer metros, incluso competir a nivel aficionado, pero no debes intentar planificar un entrenamiento pensando en ponerte al límite, eso sería perjudicial. En resumen, disfruta del deporte, pero sin pasarte.

Espero haberme explicado.
Un saludo.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 2: Viernes, 17/05/13, 20:03
anzo
Entiendo, por lo que dices, que vatore, ¿solo puede nadar en aeróbico? ¿Podría nadar en Anaeróbico Ligero? Si es así, se le podría dar unas pautas básicas, para que pueda nadar y entrenar sin peligro.

Estoy operado del corazón, 5 bypass, y después de hacerme un par de cardioecografias en stres, mi cardiólogo, me permite entrenar y competir en aeróbico (ligero, medio e intenso) y en anaeróbico ligero durante muy poco tiempo. aprox 125 ppm Mi FCM, por la edad es 156 ppm y en las ecos, me pusieron a entre 130 y 140 ppm no me lo dijeron exactamente.

vatore ¿Podría entrenar a un ritmo semejante, en relación a su FCM, por la edad?

Un fuerte abrazo.

vatore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 3: Sábado, 18/05/13, 18:52
Gracias, muchas graciass a los dos, tengo 42 años, entiendo que mis ppm son aprx 180, ¿cual seria mi ritmo aerobico bajo, medio, alto, como se miden mejor las ppm?
Saludos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 4: Domingo, 19/05/13, 13:48
vatore

Esta es la tabla estándar de pulsaciones, para una persona de 42 años, para mi, solo deberías nadar entre el 50% y el 75% osea entre 100 y 130 ppm. como máximo. (Le agradecería a anzo, que diese su opinión).

No obstante, te aconsejaría, que para conocer tu limite de esfuerzo, hablaras con tu cardiologo, para que te haga una prueba de esfuerzo y de esa manera, el te diga, cual es tu limite de esfuerzo real que no debes sobrepasar.

Frecuencia Cardíaca Máxima. "FCM" = 180 Pulsaciones por Minuto (220-42=178).
  • Del 50 al 60% del FCM: 100 a 110 ppm. Trabajo de fortalecimiento "cardiovascular" (principiantes).
  • Del 60 al 70% del FCM: 110 a 120 ppm. Trabajo "quema grasa" (reducción de peso, mantenimiento).
  • Del 70 al 80% del FCM: 120 a 140 ppm. Trabajo "aeróbico" [ligero (120), medio (130), intenso (140)] (deportistas aficionados) Recomendada sólo para deportistas compRometidos y con buena condición física.
  • Del 80 al  90% de FCM: 140 a 160 ppm. Trabajo "anaeróbico" [ligero (140), intenso(160)] (deportistas aficionados y competición)  Recomendada para deportistas de alto nivel.
  • Del 90 al 100% de FCM: 160 a 180 ppm. Alcanzar este limite es "muy peligroso".
  • Recomendada sólo para deportistas de muy alto nivel. "Es peligroso".
Una forma rápida de tomar pulsaciones es, en 6 segundos, contar las pulsaciones y multiplicar por 10.
Un fuerte abrazo y haz caso a mi consejo.

vatore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 5: Lunes, 20/05/13, 09:31
Gracias Golfiño, me voy aclarando, espero mañana ir a nadar y tomar mi frecuencia y ya te cuento. ¿Esta tabla es valida también para el running?
Saludos.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 6: Martes, 21/05/13, 13:24
Aquí estoy, ya que se me reclama. Básicamente lo que dice golfiño es totalmente correcto, y en cuanto al ejercicio anaerobico, lo que quería decir es que no debe hacerlo, es peligroso, a nivel cardíaco reduce mucho la ventana de oxigenación del miocardio, lo cual puede producir una hipoxia relativa, que en un corazón sano ya de por sí tiene su riesgo, en uno con un problema estructural puede ser peligroso en el momento mismo del ejercicio, así como a largo plazo si abusa del mismo.

Y lo mismo pasa con el ejercicio aerobico intenso, si abusa del mismo, conlleva a más hipertrofia, lo cual conlleva un riesgo en su caso.

En resumen, ejercicio aerobico medio y ligero, mantenerte por debajo de las 130-140 pulsaciones y disfrutar así de la natación. Vamos, que golfiño ha dado completamente en el clavo.

Y por último, decir que efectivamente la prueba de esfuerzo permite dar mucha información, y más aún, la eco-cardio de esfuerzo, en tu caso, vatore

Un saludo.

vatore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 7: Martes, 21/05/13, 16:31
Gracias de nuevo Anzo, por último me gustaría hacerte una pregunta, el cardiólogo, cuando le hablé de frecuencia cardíaca no le dio importancia, me hablaba de distancias, de no superar más de 10 km corriendo y de nadar de forma tranquila, ¿tiene sentido?, yo entiendo que puedo hacer kms siempre que no pase a anaerobio, ¿no?
Además, entiendes que la primera eco tuviera 15 mm y en la resonancia unos 23 días después me saliera 13 mm, pude ser todo debido a un fuerte entreno desde agosto y haber hecho tres medias maratones, piensa que no corría nada antes y nadar dos días a la semana de una forma más o menos intensa, unos 1500 m cada día.
De nuevo mil gracias y un fuerte abrazo.

vatore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 8: Miércoles, 22/05/13, 10:32
Hola
Ayer fui a entrenar por primera vez después de cerca de un mes, hice un entreno suave y seguí vuestras recomendaciones, no pasé de 130 ppm, total unos 1000 m, con series de 50 m y un 100 m a 1:38 para ver como estaba, buenas sensaciones. Por cierto Golfiño me puedes mandar algún entreno, ya sabes mis problemas, para preparar una travesía de 1500 m este verano, entreno dos días.
Gracias y felices brazadas.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 9: Miércoles, 22/05/13, 14:56
vatore. A lo de la distancia, no te sabría decir porque, a nivel cardíaco lo importante es la frecuencia.
Y lo de la diferencia no es valorable ya que son 2 pruebas de imagen diferentes, por lo que el resultado puede variar un poco sin tener significado.

vatore

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nadar con hipertrofia cardíaca leve
Respuesta 10: Lunes, 24/06/13, 17:03
Hola de nuevo, volvi al cardiologo despues de mas de un mes parao y me confirmo que todo se debio a un sobreeentreno, me ha recomendado no pasar de 150 ppm y en ello estoy. Sigo preparando el gran objetivo la acuatlon.
Me gustaria que me indicarais la mejor forma de entrenar un 1000 en aguas abiertas.
Gracias por todo y un abrazo.