normal_post Autor

Desmotivado. Necesito consejos

(Leído 5247 veces)

Jaimeswim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Desmotivado. Necesito consejos
: Lunes, 27/05/13, 21:47
Hola amigos nadadores, la verdad hoy llegue a mi punto mas alto de frustracion, les cuento un poco mi historia.

Empece a nadar hace 7 años, nunca he dejado el deporte ni por un mes, han sido 7 años de entrenamiento y superacion continuas. La verdad es que he tenido buenos resultados, en cada equipo que he estado siempre he sido de los mejores nadadores, pero hoy en dia me siento muy desmotivado por el tema del sacrificio.

Eso de levantarse por la mañana en un fin de semana para entrenar, mientras tus amigos estan tumbaditos en la cama descansando, llegar a la piscina y hacer un aburridisimo entrenamiento durante 2 horas y media pasando frio y sin poder hablar con nadie me desmotiva. A pesar de que despues de cada competicion reflexiono lo mucho que amo el deporte, en temporada de entrenamiento no hago mas que quejarme, y la verdad no quiero seguir asi, abandonar no es una opcion para mi, se que aun puedo mejorar muchisimo mas y no voy a tirar 7 años a la basura. Pero esto me puede, estoy muy desmotivado y voy a los entrenamientos sin ganas.

¿Algun consejo? ¿Como puedo recuperar esa motivacion que tanto me falta?

Como nota les comento que mi mayor problema es el aburrimiento y la rutina en los entrenamientos.

Muchas gracias.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Desmotivado. Necesito consejos
Respuesta 1: Lunes, 27/05/13, 22:42
Lamento decirte que lo que te ocurre a ti nos ha pasado a muchos, a otros, los menos nunca se les quita el amor por entrenar.
La natación a alto nivel es fácil que canse, por eso tiene mas merito el llegar alto, pero tiene que llenarte porque sin ganas no entrenas y sin entrenar no hay resultados.

Hay épocas en las que te estancas o físicamente o mentalmente y algunos aguantan y otros se tumban a descansar o cambian de deporte. Conozco decenas de exnadadores que acaban tan saturados que no tocan el agua en años, otros pruban el triatlon y alguno el waterpolo. En la vida lo importante es disfrutar.

Mi consejo es si realmente lo piensas bien y no te merece la pena lo dejes y pruebes otra cosa (aunque suene a derrota). Si aun te gusta date tiempo igual cambias de ánimos para la próxima  temporada.

Como no vas a vivir de ello, hazlo solo si lo positivo pesa mas que lo negativo. Si pesa mas lo negativo ni disfrutaras ni mejoraras.

Jaimeswim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Desmotivado. Necesito consejos
Respuesta 2: Martes, 28/05/13, 03:48
No, no voy a abandonar el deporte que tantas alegrias y satisfacciones me ha dado, el deporte que combina el trabajo en equipo y el individualismo, el deporte mas completo que hay, el deporte que se me da bien, el deporte que me ha acompañado durante 7 años de mi vida, y podria dar mil razones mas para no dejarlo, asi que habra que buscar algo que me motive.

He pensado en bajar mi marca de 100 libres a 55 segundos (55 altos) el tema es que es una meta que me llevaria tiempo alcanzar, y yo lo que necesito es motivacion que me ayude a recuperar la pasion por entrenar y superarme (que la he tenido antes).

En resumen, abandonar no es una opcion para mi, seria una derrota enorme y una actitud pesima a mi juicio.

Muchas gracias por el mensaje fotomiradas, nos vemos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Desmotivado. Necesito consejos
Respuesta 3: Martes, 28/05/13, 13:49
Jaimeswim

Es bastante normal, que después de muchos años de nadar, acabes un poco harto, de los entrenos, madrugones y sacrificios, pero piensa en positivo, gracias a la natación, tienes un montón de amigos, que tienen la misma pasión que tu, disfrutas de la pasión de la competición, de las alegrías de haber conseguido algunas metas, que parecían imposibles, de los triunfos, de ser capaz de sobreponerte a las derrotas y a los malos momentos.

Mira, hice natación de competición a nivel nacional, desde los 13 años que fui a mi primer campeonato de España absoluto, hasta los 26, que me retiré de la natación de élite y ahora a mis 64 años, sigo nadando y compitiendo en másters, como si fuera un chaval de 20 años.

Creo que lo que hay que hacer, es disfrutar de cada entreno, de cada campeonato, de cada victoria y de cada derrota, proponiéndose que la próxima vez, lo harás mejor.

Me figuro, que al final de cada temporada descansaras, al menos un mes. Es interesante en ese tiempo, practicar otro deporte, como ciclismo, carrera a pie, baloncesto, etc. Eso hace que te evadas de los entrenos natatorios y que vuelvas a tener hambre de nadar.

No se si este, peñazo, te servirá de algo, pero mi intención es que no pierdas el animo, ni la ilusión por nadar.

Un fuerte abrazo.

Neosurfer

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Desmotivado. Necesito consejos
Respuesta 4: Martes, 28/05/13, 17:59
Supongo que lo que quiere decir Golfiño es que intentes disfrutar de cada entrene, alterna con otros deportes y como tambien date descansos.
Al fin y al cabo la natacion es un deporte y por lo tanto es entretenimiento. Todo esta en dosificar las cosas y aprender a disfrutarlas, sin agobios. Intenta practicar deportes que complementen a la natacion, como pesas, bici, yoga. 
Yo el mes de agosto suelo dejar de entrenar en la piscina y aprovecho para hacer otras actividades como buceo, bici, pasear por la montaña. Todo es proponerselo uno mismo. Animo.

Alella85

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Desmotivado. Necesito consejos
Respuesta 5: Lunes, 30/09/13, 23:57
La pregunta que te lanzo es ¿qué haces cuando terminas de entrenar?. Llega el sábado, madrugas, vas a entrenar, echas tus horas y ¿luego qué?. ¿Haces vida normal, disfrutas de tu gente, sales, etc?. Es importante, especialmente en épocas de desmotivación, darnos premios después de hacer lo que se supone que tenemos que hacer. El premio puede ser desde hacer algo que normalmente te gusta (no vale nadar) hasta darte algún capricho. Es importante que lo hagas después de nadar, de ahí que te pregunte lo de arriba. Bajar el ritmo es una idea interesante, pero compagínala con lo que te sugiero. En psicología lo llamamos "Principio de Premack". A ver si te ayuda.

mariapazswimmer

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Desmotivado. Necesito consejos
Respuesta 6: Martes, 8/10/13, 15:18
Debes poner en una balanza, que es lo que prefieres, ser una persona disciplinada y apasionada por lo que le gusta o ser un carretero mas del montón. ¿Ser uno mas o ser alguien que destaque?
Debes simplemente pensar en que quieres de ti, y hacer lo que te apasiona. La motivación la tendrás cada vez que te entreguen el resultado de una competencia. Animo nomas, yo creo que la mayoría a pasado por esto.