normal_post Autor

Evitar tirones en pies y muslos

(Leído 11120 veces)

Contracorrienteok

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Evitar tirones en pies y muslos
: Viernes, 7/06/13, 12:59
Hola a todos. Hace poco más de un mes que estoy haciendo natación, empezé con 500m en series de 50m y ahora ya hago 1000m en series de 100 (a decir verdad ayer me esforzé para hacer ya series de 150m y noté que puedo llegar bien a 1200 para el próximo día, 8 series x 150m)

El caso es que en las últimas semanas, nadando o al terminar de nadar, me han dado tirones en la planta del pie y en los muslos (no fuertes porque me quedaba quieto relajado y se pasaban) Le pregunté a los trabajadores de la piscina y me dijeron que era porque tenía que hacer estiramientos más fuertes o más intensos antes de nadar, y sobre todo estirar esas zonas donde más me dan tirones.

Así lo he hecho y no me volvieron a dar, pero ayer justamente despues de nadar, en la ducha (osea que ya habian pasado muchos minutos desde que nadé) noté el tirón en el pie y me veo el dedo gordo del pie super separado del resto de los dedos pero sin yo hacer esfuerzo, y notando el dolor del músculo como que involuntariamente estaba algo así como "engarrotándose". La verdad es que me asusté, porque es como si el músculo se estuviese tensando él solo y con el dolor y la sensación de estar a punto de partirse el músculo y dejarme inválido de por vida (no se si será asi pero es lo que parece, ya no lo digo por el dolor sino por esa sensación de que va a llegar a un punto de romperse y dejarte inválido en esa zona)

¿qué opciones tengo para evitar ésto? Yo antes de nadar me meto en una piscina pequeña de chorros de agua y ahí hago estiramientos (estiro como se me ocurra y como pueda, mientras note que el pie y las articulaciones, muslos etc.. mientras note que todo eso se estira, que hay un esfuerzo en esos músculos estirándose). Hago estiraciones tanto antes de empezar a nadar como después (después con más intensidad).

Gracias y saludos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Evitar tirones en pies y muslos
Respuesta 1: Viernes, 7/06/13, 13:26
Hola, en principio se me ocurren varias cosas, mala patada de crol muy forzada y un nado que tire de propulsión de pierna constante mas que de brazos; mucho volumen de patada aislado; mucho volumen muy repetitivo  sin descanso, usando mucha explosividad; piernas supertensas mientras nadas, muchas veces se asocia la patada fuerte a la patada con tensión. Pues eso, que si es un dolor que cesa a los 20 minutos y parece que te están estrujando las piernas, sobrecarga. Si un musculo no descansa y lo seguimos forzando o usando erroneamente al final se lesiona.

Contracorrienteok

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Evitar tirones en pies y muslos
Respuesta 2: Sábado, 8/06/13, 23:39
Gracias por contestar.
Ayer hablé con un amigo que hacía natación (no profesional, pero algo del tema sabe) y me comentó que era porque me estaba esforzando mucho, mucho "pataleo" constante con las piernas desde muslos hasta los pies y llega un momento en que el esfuerzo se acumula en forma de tensión dando esos tirones, y según me comentó lo que me ha pasado es muy peligroso porque puede llegar a romper tendones.

La verdad es que estoy asustado, porque no quiero dejar la natación por ese motivo, y es que sinceramente no se otra forma de nadar (si no me esfuerzo es como si no nadase). Voy a tratar de nadar en vez de series de 150 m series de 100 por una temporada (por ejemplo 1200 m) y tratar de no concentrar la fuerza en los pies (como dije en el primer mensaje nado de espaldas, es lo que me mandó el médico para las contracturas y me ha ido muy bien en general, creo que así acabo haciendo ejercicio con todo el cuerpo).

¿Me recomiendan algun tipo de calentamiento, consejos, qué debo hacer o qué evitar? Agradecería cualquier consejo la verdad. Un saludo.

Contracorrienteok

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Evitar tirones en pies y muslos
Respuesta 3: Miércoles, 19/06/13, 18:47
Hola de nuevo, para no abrir un nuevo hilo sigo comentando aqui mis dudas, básicamente sobre lo mismo, qué hacer con los tirones.

He seguido nadando, sobre 2 veces a la semana, a veces 3, pero ahora noto como que me cuesta más por un lado es que hay fechas en que duermo sobre 5:30-6 horas dia tras día y creo que eso me ha pasado factura en esta cuestión, ¿o quizás sea por no haber seguido yendo 3 veces a la semana, por haber roto la rutina que tenía justo cuando empezaba a fortalecer los músculos nadando?

Total que cuando he ido a nadar ultimamente me he encontrado como débil, no cansado pues me cuesta menos que cuando empezaba a nadar, sino mas bien sin fuerza, y también con miedo a los tirones porque noto que si me esfuerzo se me forma el dolor a veces en los músculos como "si estuviese a punto de dar un tiron" (no se si me explico).

Por ello estoy estancado en los mil metros, me gustaría avanzar más pero la verdad es que no se como, si hago más ya noto enseguida que se me ponen muy tensos los músculos en muslos y planta del pie, y gemelos, además de lo que comentaba que me siento débil como cuando uno se acaba de levantar.

¿Qué rutina podría seguir para romper este estado? ¿nadar más veces a la semana pero menos metros por ejemplo 700 o hacer 3 veces pero mil metros? ¿tratar de hacerlo despacio sin esfuerzo por una temporada? ¿hacer 10-15 min. corriendo en una cinta para calentar antes de empezar a nadar?

Pido consejo porque de verdad que no se mucho del tema. Quiero comentar que estoy tomando un plátano todos los días por el tema del potasio, y que estoy dedicando más tiempo a los estiramientos antes y después, así como nadar 100-150m en plan relajado antes y despues de hacer la natación.

Gracias de veras y un saludo.

Trek80

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Evitar tirones en pies y muslos
Respuesta 4: Domingo, 27/11/16, 10:55
En mi caso, noto como la planta del pie se me tensa y para aliviarlo tengo que "levantar" los dedos del pie pero no me queda otra que irme a la ducha. ¿Tendría que hacer algún estiramiento específico antes?