normal_post Autor

Mareos después de nadar

(Leído 11496 veces)

Nordlys

  • Novato
  • *
Mareos después de nadar
: Jueves, 13/06/13, 14:07
Hola a todos, soy nueva en el foro, así que lo primero que me quier hacer es saludaros a todos.

Os quería comentar mi caso para ver si a alguno también le pasa o me podría recomendar qué hacer.

He nadado prácticamente toda la vida e incluso he competido a nivel regional. Al empezar mi vida laboral tuve que dejar de nadar (hace 15 años más o menos) porque me pasaba más tiempo fuera de casa que en casa. En 2010 volví a la piscina a nadar de manera regular, de 3 a 4 veces a la semana. Claro que al principio me costó un poco pero en un par de semanas era capaz de nadar 40 largos en media hora, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que tengo bastante sobrepeso.
Hace 13 meses tuve un accidente de coche y me afectó a las cervicales. Si bien al principio no presté ninguna atención, notaba que al nadar, sobre todo a crol, me mareaba. Debido al dolor continuo de la zona cervical decidí ir al medico hace como un mes o así. Tras una resonancia el "unico" problema que tengo es una simple rectificación de lordosis cervical. Me mandó rehabilitación. En paralelo notaba que los mareos iban a peor. De 40 largos reduje a 32, luego a 28 y ahora ya con sólo 18 largos, me mareo, me pongo pálida (blanca con labios morados) y todo me da vueltas.

Yo lo achaco todo a las cervicales pero me gustaría conocer vuestras opiniones / experiencias similares.

Muchas gracias a todos.

Golfiño

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Mareos después de nadar
Respuesta 1: Jueves, 13/06/13, 14:35
Siento no poder ayudarte, esperemos que anzo que es medico entre por aquí y te diga algo.
Un fuerte abrazo.

Nordlys

  • Novato
  • *
Mareos después de nadar
Respuesta 2: Jueves, 13/06/13, 14:44
Gracias por tu pronta respuesta.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mareos después de nadar
Respuesta 3: Jueves, 13/06/13, 15:08
Hola Nordlys,

Parece que esa rectoficación mínima es suficiente para dar problemas, seguramente pueda venir de ahí, dado que hay una cronología compatible. Antes de pronunciarme y orientar te un poco más, necesitaría saber 2-3 cosas más.
¿En qué momento te empiezas a marear, aparece poco a poco, o bruscamente te mareas? El mareo, ¿desaparece rápido, persiste bastante, se acompaña de fatiga, palpitaciones o dolor en pecho, o por el contrario se acompaña de dolor en la nuca, náuseas o giro de objetos? Por ultimo, ¿has notado que ese mareó aparece en otras circunstancias, o sólo nadando?

Intentaré ayudarte si puedo, un saludo.

Nordlys

  • Novato
  • *
Mareos después de nadar
Respuesta 4: Jueves, 13/06/13, 18:06
Muchas gracias Anzo por contestarme. Intento contestar a tus preguntas. Espero ser clara.

Empieza poco a poco. Al de 4-6 largos todavía estoy bien. Con 10 - 12 y ya empiezo a notar como que me "aislo" y cuando me paro, como que me caigo. Últimamente sobre los 16-18 largos ya me cuesta mantenerme derecha en la piscina cuando descanso, y noto que la cabeza me da vueltas. Además, me debo poner blanca (yo no me veo ) y me afecta al estómago.

El mareo se acompaña de dolor en la nuca (mucho), ganas de vomitar (supongo que con las náuseas te referirás a eso) y aislamiento, es como si el mundo no fuera conmigo.
En general la molestia fuerte del mareo me dura como una media hora o unos cuarentaycinco minutos, pero la sensación de mareo (sobre todo la sensación del estómago y el dolor en la nuca) me dura dos días. De hecho, haec 24h que estuve nadando y todavía no me encuentro bien del todo.

Fatiga no noto, ni palpitaciones o dolor en el pecho. Tampoco noto que me falta el aire.

Sobre todo cuando nado, cuando me levanto de la cama y cuando he estado muchas horas en la oficina y voy a coger el coche.

Muchas gracias por tu ayuda.
Un saludo.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Mareos después de nadar
Respuesta 5: Jueves, 13/06/13, 22:54
Vale, has sido muy clara y explícita en tus respuestas. Con estos datos tiene toda la pinta que, efectivamente, el origen del problema es el cuello, ya que coincide absolutamente todo en tus respuestas.

Sin meternos en temas de técnica de natación (posición de la cabeza, cómo giras la cabeza al respirar, etc), ya que es obvio que hay un problema, sino no te pasaría en otras circunstancias, voy a intentar ayudarte con unos consejillos sencillos, a ver si te sirven.

Almohada. Si te levantas mal, revisa tu almohada, si duermes de lado, procura que la almohada tenga cierta altura para que el cuello esté alineado, si duermes más boca arriba, la almohada ha de ser plana. Evita dormir boca abajo.

Actitud durante el día. No cargues pesos, sobretodo colgando de los brazos (bolsas), superior a 2-3kg por cada brazo; siéntate siempre con la espalda bien apoyada y si usas pantalla de ordenador, procura estar siempre enfrentada a ella y con la parte superior de la pantalla a la altura de los ojos; evita hacer cosas con los codos " en el aire", sin apoyar en una mesa, eso te tira del cuello.

Ejercicios. Visto que no tienes lesiones cervicales, intenta buscar una tabla de ejercicios en un fisioterapeuta o con un buen monitor de gimnasio para fortalecer y flexibilizar el cuello. Sé muy constante. Prueba a nadar de espalda solamente unos días, si no quieres parar de nadar.

Por último, intenta ponerle calor seco al cuello cuando lo notes cargado, y luego, haz ejercicios de relajación de la musculatura para terminar. Ah, y valora tener que tomarte unos días un relajaste muscular por las noches, pautado debidamente por tu médico.

Un saludo.

Nordlys

  • Novato
  • *
Mareos después de nadar
Respuesta 6: Viernes, 14/06/13, 09:04
Muchas gracias Anzo por tu respuesta y tus consejos. Los seguiré al pie de la letra porque esta sensación es realmente molesta.