normal_post Autor

Flotar verticalmente en el agua

(Leído 25295 veces)

Aguaclara

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Flotar verticalmente en el agua
: Lunes, 8/07/13, 13:22
Supongo que no soy la primera que pregunta esto, haber si me podéis ayudar. Hace como unos 5 meses más o menos, que empecé de cero (no sabia ni flotar) con un monitor y he conseguido aprender a nadar a crol y espalda bastante bien. El problema es que entreno en una piscina donde hago pie y el agua me llega por los hombros. No tengo problemas a la hora de la respiración y horizontalmente mi flotación es buena.

El problema es que a la hora de ir a la piscina de verano, no se flotar verticalmente. He visto videos de flotación vertical, pero nada, no lo consigo. La verdad es que ha sido la primera vez que me he metido en una piscina en la que no hago pie y creo que he entrado en modo pánico al pensar que debajo de mi había 2,40 metros de agua. Fue meterme, y convertirme en piedra (me iba al fondo).

Conseguía flotar verticalmente un par de minutos a base de patada de crol pero acababa agotada y tenía que volver a la orilla.

Me supone un problema por que veo alrededor a gente que esta como si estuviera de pie tan tranquilamente, disfrutando, y yo acabo reventada. Y aparte es una piscina con bastante gente y no creo que sea lo más adecuado ir a crol o a espalda porque podría chocarme con alguien y tener que ir a posición vertical y luego no saber defenderme en esa posición es un problema

No he practicado braza todavía (hasta septiembre no empiezo las clases otra vez) y veo que se utiliza mucho en la piscina de verano. He pensado en utilizar alguna elemento de flotación que me ayude (típico churro) pero no se si es buena idea que me acostumbre a utilizarlo.
¿Alguien ha tenido el mismo problema alguna vez? ¿algún consejo? ¿sabéis de algún buen video?
Gracias, y perdón por el tocho.

Rmoonu

  • Usuario Completo
  • ***
Flotar verticalmente en el agua
Respuesta 1: Martes, 9/07/13, 11:50
Mueve las manos arriba y abajo y tienes que flotar.

pluzim

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Flotar verticalmente en el agua
Respuesta 2: Lunes, 15/07/13, 20:37
Mira, te cuento sobre mi propia experiencia, me pasaba lo mismo, me daba miedo no hacer pie, y mi profesor, me recomendó que hiciera tipo bicicleta en posición vertical, y que con las manos las moviera de un lado para el otro, eso me dio tremendo resultado, perdí el miedo y floté sin ningún drama.
Aparte, fui a ver a mi bebe con dos añitos a la piscina, y el solito hacía eso, flotaba genial, movía las patitas como si estuviera en una bici sin manubrio.

Espero que te sirva.

pepo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Flotar verticalmente en el agua
Respuesta 3: Viernes, 16/08/13, 09:18
Para mantenerse de manera vertical la manera mas facil y menos cansada es la patada de braza, yo llevo muy poco tiempo también pero viendo tutoriales, videos por youtube y demas lo consegui y ahora eso me resulta fácil, si te adelantas mirando como se hacen y demas, puedes tener al menos una noción, asi recortaras ya alguna clase para setiembre, intentalo. Mira en el apartado de "estilos braza" de este mismo foro, allí hay algún video.

Saludos.

Xaumander

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Flotar verticalmente en el agua
Respuesta 4: Viernes, 16/08/13, 09:55
Quizás una opcion es "no pensar" es una buena filosofía, tirate al agua y no pienses ni el en miedo ni en que tienes que hacer para flotar, tu instinto saldrá a flote, nunca mejor dicho. Es dificil para alguien que tiene miedo pero por intentarlo no pierdes nada.

Romualda

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Flotar verticalmente en el agua
Respuesta 5: Viernes, 16/08/13, 13:22
Lo que dice Xaumander me parece una autentica sandez y una irresponsabilidad, desde la primera a la última letra. "Tirarse al agua sin pensar", "no pensar en el miedo", "tu instinto saldrá a flote". Probablemente a él le haya ido bien con esa "filosofía de no pensar", sin embargo, mi consejo es que no le hagas ni caso.

El miedo es bueno, ya que es un mecanismo de defensa de nuestro organismos (salvo en casos patológicos), que hace que evitemos situaciones potencialmente peligrosas para nuestra integridad física y mental. Tirarse al agua a la ligera, sin supervisión o sin medidas de seguridad, para alguien que no sabe nadar o aún está inseguro en zonas donde cubre, puede significar su muerte. El instinto no hará que flotes, sólo lo harás cuando hayas aprendido y practicado la manera de hacerlo, por eso te recomiendo un buen profesor.

Bueno, siguiendo con el tema. Flotar en el agua verticalmente no es fácil, debido a que en esa posición nuestro centro de flotación no suele estár en equilibrio con nuestro centro de gravedad. Aquí influyen varios factores, en este artículo lo explican muy bien: "La flotación en el medio acuático. Teoría". No "confundir flotar en el agua de manera estática" con "mantenerse en el agua de forma dinámica".

Existen varias maneras de mantenerse de forma vertical en el agua: con solo piernas, con solo brazos o con piernas y brazos a la vez. Con los brazos se realizan ligeros movimientos de brazos y manos hacia afuera y hacia adentro, presionando con la palma el agua. Con las piernas haciendo una patada de braza alternativa, es lo que se llama Egg Beater o batida de huevo en waterpolo.

Te dejo algunos vídeos.







Raxtir

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Flotar verticalmente en el agua
Respuesta 6: Viernes, 16/08/13, 14:52
Hay otro tema en el foro con el título "Tecnica para flotar vertical", en el que nuestro amigo Leo nos deja otros cuantos vídeo.
http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,205.0.html

Aguaclara

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Flotar verticalmente en el agua
Respuesta 7: Sábado, 17/08/13, 20:14
Muchas gracias a todos por vuestros consejos, y muy buenos videos Romualda. Creo que necesito más practica. Creo que al no haber nadado nunca braza ni mariposa, ese tipo de patada me cuesta bastante. Supongo que me toca seguir aprendiendo y coger confianza.

Gracias.