hot_post Autor

Nado con agarre con codo alto

(Leído 17521 veces)

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
: Lunes, 8/07/13, 20:40
Quería saber qué opinas del nado con agarre con codo alto. Lo he visto que lo hacen muchos campeones de natación.
Lo he estado probando y, si bien mis tiempo y número de brazadas por largo, son similares, sí que he notado que mi resistencia sí es mucho mayor y nado más metros. Por eso creo que me gusta, estoy convencido de que cuando coja un poco más de tiempo mejoraré mis tiempos con esta brazada. ¿Qué opináis?

Saludos.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 1: Martes, 9/07/13, 02:13
Tanto biomecánicamente, como por física básica, el agarre con codo alto es la técnica óptima de nado en crawl. Digamos que se basa en optimizar el esfuerzo para que la eficiencia de empuje en el avance sea máxima. Traduzco: Sólo con adoptar esta técnica y sin variar el esfuerzo que se haga hasta el momento, se avanzará más rápido que con una técnica más clásica.

Yo llevo perfeccionando el high elbow catch unos meses y mis sensaciones han sido las siguientes:
  • Una vez dominas ya el tema y lo has trabajado con mucho cariño. Esta técnica es un cañón.
  • El esfuerzo es el mismo que antes y sin embargo voy mucho más rápido.
  • Nado muchísimo más fluído. Ya no me peleo contra el agua ni aun cuando estoy cronometrando mis 3000m.
  • Los sprints (<400m) han mejorado considerablemente.
  • Ah, y he tenido que empezar a ponerme vaselina en dos puntos de las axilas porque del roce veo las estrellas con el desodorante (claro, que si uno no utiliza de eso a lo mejor no importa tanto este punto).

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 2: Martes, 9/07/13, 02:43
Tengo algunos comentarios respecto esta técnica:
  • La teoría es fácil de explicar pero de ejecución complicada incluso para avanzados. Hay que perseverar y entenderla perfectamente.
  • Es necesario ser físicamente apto con gran elasticidad pues la torsión del brazo es excesivamente exigente al principio y no puede hacerlo todo el mundo.
  • Es muy, muy necesario saber leerse uno mismo pues la técnica se basa en empujar con los músculos más grandes (serratos, deltoides y triceps).
  • El brazo sumergido tiene miga pues a la mínima te frena o se pierde empuje:
         
               
    • La mano y el brazo han de estar muy estirados en posición muy hidrodinámica antes de iniciar el agarre.
    • La cabeza ha de estar muy pegada al brazo sumergido para iniciar el agarre.
    • Se ha de convertir en bloque la mano y el antebrazo.
    • Ese bloque ha de ponerse en vertical pivotando (sin mover) para nada el codo.
    • El codo no se hunde jamás en todo el recorrido subacuático.
    • La mano ha de seguir la línea del hombro en el movimiento del brazo sumergido.
    • La brazada ha de ser completa hasta cadera.
    • Imperativo mantener la simetría mediante rolido pues la brazada en la que no se respira tiende a ser mala.
    • Es una técnica monolítica. Si fallas cualquier paso de la técnica (por cansancio, falta de concentración o por mala técnica), el empuje de esa brazada degenera.
    •      
  • Una vez dominas la técnica se ha de aumentar la frecuencia de la brazada para aumentar (aún más) los tiempos.
Para quien no lo conozca, es el estilo utilizado por Ian Thorpe, Michael Phelps, Sun Yang.





ac

  • Usuario Completo
  • ***
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 3: Martes, 9/07/13, 06:31
El primer video es buenisimo: analisis tecnico de un nadador amateur tomando como referencia a Thorpe. Lastima que los comentarios vengan en italiano y no se le pueda sacar todo el jugo.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 4: Martes, 9/07/13, 09:50
Muy interesante lo expuesto zorr1llo.

Yo llevo unos día probando la técnica, ya te digo que aún no dominándola cien por cien, noto que nado mejor, he mejorado la resistencia. Sin duda, cuando domine la técnica estoy convencido de que mejoraré mis marcas.

Llevo tiempo intentando mejorar la técnica y no se me había ocurrido probar nunca el high elbow hasta ahora. Lástima que no lo hubiese probado antes.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 5: Miércoles, 10/07/13, 23:48
Pues si estáis interesados en el "high elbow catch" os va a gustar este video

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 6: Viernes, 12/07/13, 10:47
Zap, ese video está muy bien y me lleva a una pregunta. ¿Tú también bajas el brazo contrario al de respiración sin agarre de codo alto como dicen en el video? Mi sensación en el agua es que el empuje es extraordinario por ese lado cuando me concentro en hacer ambos agarres con codo alto. Eso sí, a costa de muchísima concentración y estirar muy bien el brazo. En caso contrario el codo "cae".

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 7: Viernes, 12/07/13, 14:43
Hola zorr1llo. Pues estaba dándole vueltas a eso que dices precisamente.
Como ya te he dicho llevo poquito probándolo. Desde que vi el video no he ido a la piscina, hoy precisamente quería probar el rollo de no hacer agarre de de codo alto con el lado contrario a la respiración.

Aunque la verdad no estoy tan convencido de eso que dicen en el video, porque pienso que podría tratarse de un tema de la perspectiva de la imagen y que vemos el brazo desde un ángulo que no se aprecia cómo se doble el brazo, ya que las tomas que se ven son siempre desde el mismo ángulo. Por ejemplo, viendo los videos de Sun-yang en los 1500, parece que hace high elbow catch en ambos lados. No sé, seguiré estudiando el tema.

Esta misma tarde quiero ir a la piscina a ponerlo en práctica. Llevo un Garmin para medirme tiempos y número de brazadas.

Ya te contaré mis impresiones.
Saludos.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 8: Viernes, 12/07/13, 16:01
Hola Zap y Zorrillo. A mi entender en el video en nigun momento dice que se deje de hacer el codo alto con ninguno de los brazos, al contrario enfatiza el codo alto con ambos brazos.

Entiendo que la diferencia a la que os referis es que un brazo inicia el tiron cuando el otro esta entrando en el agua (mientras se respira) y el otro brazo inicia el tiron antes de que el otro brazo entre en el agua. El motivo de que un brazo sea mas 'paciente' que el otro es para proveer de sustento al cuerpo mientras respiramos.

Corregidme si me equivoco, pues yo tambien estoy experimentando.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 9: Viernes, 12/07/13, 17:12
Hola Ac. Aquí estamos debatiendo precisamente ese tema. Minuto 6m 58s del vídeo. Ahí precisamente lo dice.

zap, yo llevo haciendo drills varios meses incluyendo con y sin palas. Con un único brazo por drill con el otro estirado y pullboy entre las piernas. Con eso he logrado sentir la técnica. Supersuave las primeras semanas (importa más la técnica que la velocidad). Y luego incorporando con paciencia series.

Tips:
  • Mis mejores sensaciones llegan cuando "acelero" el brazo de menos a mas desde el agarre hasta el empuje.
  • La mano aérea ha de entrar justo antes de donde estaba la muñeca del otro (cuanto más cerca del cuello metas la mano menos incercia se siente).
  • La cabeza, durante la respiración, debe estar todo lo pegada al brazo estirado que se pueda (importante).
  • La mano siempre ha de ir en la línea del hombro hasta la cadera (línea recta). La típica "S" para un observador externo es porque el cuerpo hace el rolido. La mano hace una línea recta hasta que está a la altura de la cadera.
  • Si la mano va en línea más exterior del hombro el triceps no trabaja y se acorta en exceso la brazada.
  • Noto perfectamente que sale bien la técnica cuando los serratos, los deltoides y los triceps se "cansan". Si no los noto es que el codo se me ha hundido o el antebrazo no está vertical.
A ver qué tal tus experiencias.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 10: Viernes, 12/07/13, 18:22
Vengo justo ahora de nadar. He hecho las dos maneras; codo alto en ambos lados, codo alto en uno y menos alto en el lado contrario a la respiración. Me he medido con el garmin y no hay diferencia apreciable. O que está claro es que me canso menos que como lo hacia antes. Y gastaba mucho esfuerzo en "empujar hacia abajo" en el agarre, ahora trato de empujar hacia atrás. La musculatura está trabajando de otra manera.

Noto la sensación que dices al acelerar el antebrazo de menos a más en el agarre. Sí que noto que con los largos, debido al cansancio se me hunde el codo más.

Cierto es que llevo sólo unos días con el codo alto, necesito aún más fluidez y mejorar la técnica. Me gustaría probar con un pull boy para controlar más la brazada.

Saludos.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 11: Sábado, 13/07/13, 00:45
Tras ver el video de nuevo y especialmente donde me dice zorrillo, minuto 6,58 seg me reafirmo en mi comentario anterior: en ningun momento habla de no hacer codo alto sino de tener un brazo mas paciente que otro que en ingles llaman catch-up y no tiene nada que ver con high-elbow. Saludos.

anzo

  • Usuario Completo
  • ***
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 12: Domingo, 14/07/13, 17:16
Coincido plenamente con Ac, hablan de prolongar el agarre por el lado que no respira para conseguir más eficiencia en el nado, y codo alto en ambos lados.

Hacerlo es difícil al principio, y hacerlo bien, requiere mucha dedicación, yo aún sigo en ello y bueno, algo mejor voy, pero tengo que centrarse mucho en la técnica. Es más, lo curioso es que la forma de mejorarlo ha sido alargando el número de respiraciones, cada 3-4-5 brazadas, para conseguir simetría en el estilo.

Sigo en ello actualmente.
Un saludo.

zap

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 13: Lunes, 15/07/13, 21:37
Para ilustrar la técnica de agarre con codo alto, una imagen de Grant Hackett nadando de frente, apreciándose lo alto que lleva ambos codos en el agarre

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Nado con agarre con codo alto
Respuesta 14: Martes, 16/07/13, 07:30
Buenisimo Zap, llevaba tiempo buscando una toma como esta de algun nadador de larga distancia (1500m) tipo Hackett o Sun Yang.

Anoto dos apreciaciones: el cronometro revela que el video esta a camara lenta, lo que da una idea de la velocidad que lleva 'el animal'. Incluso a camara lenta nada mas rapido que yo. Y en este video Hackett esta esprintando (probablemente en una prueba de 200m) por lo que su tecnica puede variar ligeramente. Esto se ve claramente en que su batido de pies es de 6/ciclo cuando Hackett suele llevar un 4/ciclo.

Anzo, ¿puede que al nadar asi seas mas eficiente con lo que demandes menos oxigeno?. En mi caso cuando practico brazada suelo usar pull buoy para que el batido de pies no me desvie la atencion de la brazada y al mismo tiempo mejorar el streamline centrandome en coordinar golpe de cadera (rolido) con la brazada llevando todo el tren inferior como una unidad.