hot_post Autor

Consejo sobre palas y aletas

(Leído 20619 veces)

felixgs5

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
: Domingo, 14/07/13, 13:45
Hola me llamo felix tengo 29 años y hace un mes aproximadamente empece a nadar para mejorar físicamente y fortalecer la espalda ya que tengo problemas en ella. Actualmente hago sobre 1000-1300 metros siguiendo unos planes de natacion que he encontrado por internet que diferencia entre velocidad, potencia anaerobia, potecian aerobica y anaerobica mixta y resistencia aerobica en sesions de 10 entrenamientos.
Actualmente acudo tres veces en la semana a nadar y me gustaria me recomendarias unas paletas y aletas y cuando usarlas  en el entrenamiento.
Enrredando por internet he visto en la pagina de speedo dos palas diferentes las biofuse finger paddle y las biofuse power paddle. ¿Que diferencia hay entre unas y otras?, ¿cual me recomendariais de estas o de cualquier otra y porque?

Sobre las aletas he visto tambien en la pagina de speedo las biofuse trainning fins y me gustaria que me dijerais que tal son si las conoceis y tambien como en la palas cuando usarlar y porque.
En fin, como novato tengo muchas dudas y espero me echeis una mano entre todos.

Gracias miles adelantadas.

fotomiradas

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 1: Domingo, 14/07/13, 15:24
Yo tengo desde hace poco unas power, escogi el tamaño L pero no lo recomiendo, es demasiado grande al menos para mi. Tambien tengo unas finger pero de marca Arena y las utilizo bastante menos se me cansan rapidamente los dedos (quiza sea la falta de constumbre de usar este tipo de pala corta)

Recientemente tambien he comprado unas finis agility y me gustan bastante, la unica pega es que son mas duras y en donde metes el dedo gordo de la mano deberian ser mas redondeadas, pero las prefiero a las power y a las anteriores kalenji que tuve.

Aletas no uso, apenas uso batido de pies y aunque a veces me gustaria tener unas el tener que llevarlas en el bolso se me hace incomodo.

felixgs5

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas.
Respuesta 2: Domingo, 14/07/13, 16:23
Gracias miles por responder fotomiradas. La verdad ando algo despistado veamos si alguien mas del foro y con informacion y experiencia como tu puede iluminarnos un poco el camino.
Saludos.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 3: Martes, 16/07/13, 16:16
Hola felix, para empezar la diferencia entre palas de dedos y completas es que las de dedos están programadas para braza, aunque son muy útiles en el resto de estilos para aprender a traccionar bien con los dedos y no olvidarse de ellos. Las power de speedo, biofuse tiene muchos artículos con nombre similar, si son las palas que dejo en el link, son unas buenas palas, que compañeros de equipo que son grandes nadadores nacionales y campeones usan cómodamente, las L son demasiado para cualquier novato en principio, si vas a coger speedo, otra opción son las tech. Tengo otras opciones en mente, pero supongo que lo compraras casi todo en speedo por eso te he dado esas opciones.
¿Aletas? la pregunta sería para qué, todas las aletas cortas no son exclusivas para trabajar potencia, muscular y en general tener una patada más eficiente, algunas están diseñadas para corregir la postura más que otras. Yo uso las de speedo y estoy contento con ellas, pero son unas aletas pesadas y si no estas acostumbrado a las aletas te pueden resultar incomodas en la patada o resentirte el tobillo. Es que entra en juego el factor novato y decirte en que situación usar los implementos implica que te desmonte tu programa ( que no se cual es) o un programa de entrenamiento nuevo. Lo primero tener claro el objetivo de tu entrenamiento, si es la mejora general, hacer travesías u otra, claro está ningún novato debería empezar a hacer trabajo anaerobico especifico a trabajar potencia sin tener una buena base aeróbica y técnica porque los dejes técnicos que se cojan en potencia etc, luego hay que corregirlos, es trabajo sobre trabajo, pero esa es mi opinión como nadador solo.
biofuseUn saludo.

felixgs5

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 4: Jueves, 18/07/13, 11:43
Hola pecezueloclorado, antes de nada agradecerte mucho el que te tomes el tiempo en contestarme.
Para empezar las palas son las que tu dices y el echo de decantarme por las speedo fue por que buscando y buscando en relacion calidad precio me parecían buena opcion (estoy abierto a cualquier otra sugerencia que para eso estamos).
Las aletas son principalmente como tu dices para potenciar y si corregir la patada si que es cierto que como novato no estoy acostumbrado a ellas pero quiero algo que me dure que merezca la pena porque lo de nadar va a ser algo normal de aqui en adelante. El echo de preguntar por estas aletas sige la misma logica que menciono con las palas.
Mi entrenamiento basicamente va enfocado a fortalecer la espalda y hacer deporte en general y actualmente hago un plan de entrenamiento que he sacado de internet en el cual trabajas velocidad, potencia anaerobia, potencia aerobica/anaerobica mixta y resistencia aeróbica. Mi idea era ir metiendo estos instrumentos antes de las serien por ejemplo si un dia me toco potencia anaerobica y hago un volumen de 1500 m mi idea es segun el programa meter en los 550 de tecnica y calentamiento estos instrumentos, despues hacer las series que en este caso seria y despues 500 metros de nado suave y relajado. 
Tambien decirte que si conocer algunos entrenamientos (imagino que si) y pudes compartirlo conmigo para mi seria un placer ya que ando algo perdido en general y en planes de trabajo no es una excepción.
Espero no te parezca demasiado royo y toston todo esto y como dije muchas gracias por contestar.
Saludos.

felixgs5

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 5: Domingo, 28/07/13, 13:26
Hola gente, viendo que el foro es algo inactivo al final me he decidido y me he comprado las palas y las aletas de speedo. A la espera de que me llege el material lo probare y vere qeu tal me va.
Si alguien quiere saber experiencia y demás que me diga y dentro de mis posibilidades como novato las comentare gustosamente.
Saludos.

Anara

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 6: Jueves, 11/02/16, 13:13
Hola, me gustaría comprarme unas aletas cortas que pesen poco. Actualmente utilizo unas de X, pero se me resienten las rodillas. Suelo nadar unos 45 minutos diarios con ellas, unas tres o cuatro veces por semana. Las utilizo para mejorar técnica y para tonificar piernas.
¿Podéis darme alguna sugerencia? Gracias.

Blaise

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 7: Jueves, 11/02/16, 13:38
No tengo mucha idea pero 45 minutos nadando con aletas me parecen mucho. Normalmente cuando las utilizo suelen ser seríes cortas y a lo sumo 15-20 min algún que otro entrenamiento.

Romualda

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 8: Jueves, 11/02/16, 19:31
Amara, nadar 45 minutos cuatro días con las aletas no es bueno, a no ser que pertenezcas al "Grupo Especial de Actividades Subacuáticas" de la Guardia Civil.
En mi opinión te estas cargando las rodillas. Para mejorar la técnica hay 1001 ejercicios variados, con tabla, con pull, sin nada, etc.

jualmo142

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 9: Lunes, 14/03/16, 11:59
Hola yo puedo decirte que nado con palas y aletas, tres días a la semana y hago sobre 80 largos, aproximadamente 2000 metros, y me parece raro nadar si estas cosas. Por cierto tengo 57 años.
Un saludo.

marlin39

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 10: Jueves, 22/09/16, 15:45
Yo nado con aletas largas y nado 20 min, 3 o 4 veces por semana y voy genial ahora quiero cambiar a las cortas ¿alguien sabe que es mejor aletas  cortas o largas?

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 11: Jueves, 22/09/16, 18:51
Bien marlin39, los dos post que has escrito son muy parecidos y como en ambos pides consejos para aletas te respondo en este. Ponías si no me equivoco que usabas aletas de buceo, decir que la aleta de buceo medira unos 50cm y las hay más largas son desaconsejables para trabajar patadas en natación sobre todo mariposa porque trabajas zonas musculares diferentes a las que usas sin ellas o con cortas. Como hablas de decatlon voy dividir las cortas en aleta corta (que suele terminar en pico) y la corta-larga (con la punta plana y algo más largas). La más corta de esas dos es básicamente recomendable para trabajar la patada técnica, con ellas no iras tan rápido pero trabajaras una mayor velocidad de pateo o cadencia y las pulsaciones subirán algo más, sirven para trabajar velocidad también. Y la corta-larga se usan para trabajar más la velocidad y la potencia muscular, iras más rápido con ellas y las pulsaciones no serán tan altas. Son ideales para meter ejercicios de supervelocidad, o trabajar en tiempos de competición aspecto técnicos sin ir tan forzados.
Saludos.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 12: Viernes, 23/09/16, 08:50
Hola Pecezuelocolorado. Yo utilizo varias palas de Finis. La Freestyler va muy bien para crol, obviamente, porque son grandes, están sujetas únicamente con el dedo corazón y su forma triangular y estilizada. Son perfectas para acostumbrarte a meter y sacar a la perfección la mano del agua. Si no lo haces bien, la pala se gira. SI entrenas con nadadores, verás que muchos de ellos (usen finis o speedo) llevan las palas sin la goma de la muñeca para conseguir una entrada perfecta de la mano. Otra pala de Finis que utilizo es la Finis Agility. Es una pala que también va cogida por un sólo dedo, el pulgar en este caso, pero que tampoco se desplaza si introduces bien la mano en el agua. La utilizo para entrenar braza y para trabajar los antebrazos dentro del agua con algunos ejercicios. Se suele emplear en mariposa, pero te recomiendo que fortalezcas mucho los hombros antes de nadar mariposa con palas, porque es fácil que se sobrecarguen. También se puede utilizar en espalda y en crol, pero para ello utilizo la Freestyler.

Únicamente utilizo unas aletas. Son las Finis Edge. Antes utilizaba las Speedo, pero me dolían los tobillos. Sin embargo, las Edge se cogen al pie por detrás del tendón de Aquiles, lo que permite un mayor juego y movilidad del tobillo sin bloquearlo. Además, te fuerzan a estirar bien el pie hacia abajo (como una bailarina de ballet, vamos) lo que es siempre recomendable para nadar cualquier estilo. Son muy cómodas pero, como con todo, no hay que abusar de ellas.

Un saludo.

octavi69

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 13: Viernes, 23/09/16, 09:25
Anara. He leído que te duelen las rodillas cuando utilizas aletas. Creo que el problema está en que la pierna al utilizar aletas se debe flexionar desde la cadera y no desde la rodilla. Prueba a mover toda la pierna y no sólo a partir de la rodilla y el dolor de rodilla no aparecerá.

pecezueloclorado

  • Usuario Sr.
  • ****
  • Sexo:
Consejo sobre palas y aletas
Respuesta 14: Viernes, 23/09/16, 10:50
Octavi las palas de finis que comentas llevan efectivamente una quilla que tiembla o vibra cuando la entrada de la mano no es adecuada, pero no es una pala que beneficie especialmente las tres últimas partes subacuaticas. Muchos compañeros de selección usan strokemakers malmstems tyr-s o alguna opción china (ying fa) o biofuse de gran tamaño con más sensibilidad que las finis, que tiene muy bueno productos pero enfocados a trabajar fases técnicas desglosándolas, como es el caso de las freestyler o agility que comentas arriba. Las aletas biofuse de speedo te hacen daño en los tobillos ( ya lo comenté en algún post) porque son una aletas pesadas, no es bueno usarlas ni en novatos, ni con gente que tenga problemas en los tobillos. Yo las agility no las usaría para las entradas de braza, te digo porque, son palas que fuerzan mucho a trabajar memoria muscular, obligan el movimiento y no hay un fundamento sobre una entrada "correcta" en braza más allá del camino más rápido y directo, las turbo de dedos son un clásico que si que usamos los nadadores con mucho gusto. Como curiosidad decir que he nadado y visto nadar maripa con el modelo más grande de las catalyst de try, y tiene beneficios mínimos, altera toda la amplitud y recorrido aéreo de la brazada, las agility para maripa van bien. Con la aletas como las edge soy algo critico por su excesiva pala, soy muy quisquilloso en asuntos de patada. Como curiosidad decir que octavi sobre braza publiqué hace poco un texto técnico en el foro, está interesante, y con el tipo de aleta que recomiendo a marlim he conseguido mi patada actual en parte, y hay algún vídeo por el foro será interesante echarle un ojo a mi pateo (siempre digo especialmente en braza, el secreto está en la patada).
Saludos.