Autor Tema: Planos corporales  (Leído 60510 veces)

Evita

  • Visitante
Planos corporales
« : Viernes, 16/02/07, 13:36 »
Hola, soy Eva, mañana tengo los exámenes territoriales de monitora de natación. Estoy agobiada y con un problema. ¿Cuantos planos corporales hay 3 o 4?

Animo

  • Visitante
Planos corporales
« Respuesta #1 : Jueves, 13/03/08, 21:56 »
Son tres: anteroposterior de delante a atras define los giros laterales entra por el obligo y sale por la espalda. Transversal de un lado a otro define giros acia delante entra por el lado izquierdo del la cadera y sale por el derecho. Longitudinal de arriba a abajo giros tipo tirabuzon entra por la cabez  y sale por los pies.

Rigiber

  • Visitante
Planos corporales
« Respuesta #2 : Jueves, 13/03/08, 22:48 »
Nadando crol sería la posición de un animal a cuatro patas, por eso copio la Nómina Anatómica Veterinaria:

Plano es una superficie real o imaginaria que se traza en el animal, a lo largo de la cual pueden unirse dos punts por medio de una línea recta. Existen varios tipos de planos utilizados en la Anatomía Topográfica:
  • Plano mediano: denominado también como plano medio o plano longitudinal medio. Es aquel que se traza al ubicarse delante del animal o detrás de él y trazo una línea real o imaginaria por todo el centro. este nos divide la cabeza, cuello y tronco del animal en dos mitades iguales, derecha e izquierda. Por medio de este corte se puede decir Anatómicamente que existen unos órganos que se ubican hacia el lado derecho del animal y otros hacia el lado izquierdo. Se debe recordar al momento de describir o reportar esto que el lado derecho corresponde es al lado derecho del animal y no al lado derecho de quien lo mire o evalúe.
  • Plano sagital: es una división real o imaginaria que se realiza igual que la anterior, pasando a través de la cabeza , cuello y tronco del animal, pero en forma paralela al plano mediano, esto genera dos mitades una derecha y otra izquierda pero a diferencia del anterior una de las dos partes es mayor que la otra.
  • Plano transversal: con esta división real o imaginaria se logra cortar transversalmente la cabeza, tronco o un miembro locomotor en forma perpendicular al plano mediano y por tanto en ángulo recto de 90 grados al eje longitudinal. Este corte se puede realizar en uno de los lados del animal, trazando una línea en frente de arriba hacia abajo. Este plano origina entonces dos partes, una anterior o craneal y una posterior o caudal. Con esto podemos decir Anatómicamente que las vértebras cervicales se ubican hacia craneal o anterior del cuerpo y que las vértebras lumbares están mas hacia caudal o posterior del cuerpo. En el cuerpo humano se conoce este corte como plano horizontal y genera en el una parte superior y otra inferior. Tenga presente que un plano transversal secciona el tronco, cabeza, miembro o cualquier otro apéndice, perpendicular a su propio eje mayor, o sea que en extremidades el plano transversal va a generar un lado proximal y otro distal, y el longitudinal genera un lado craneal y otro caudal, y en la parte más distal sería un lado dorsal y otro palmar o plantar.
  • Plano Dorsal: conocido también como frontal o coronal. Este plano lo puedo realizar trazando una línea luego de ubicarme frente al animal o de lado, pero dicha línea a trazar debe ser perpendicular a la del corte transversal es decir en ángulo recto. Este corte por tanto me divide al animal en dos porciones una dorsal y otra ventral. Con este corte puedo decir topográficamente, que el cuerpo presenta una serie de estructuras ubicadas hacia dorsal y otra serie de estructuras ubicadas hacia ventral del cuerpo. Así, decimos que el bovino presenta su giba hacia dorsal y su ubre la ubicamos en la parte ventral del cuerpo. En el humano divide el cuerpo en anterior o ventral y en posterior o dorsal.

nimo

  • Visitante
Planos corporales
« Respuesta #3 : Viernes, 13/06/08, 05:55 »
Podemos decir que los planos corporales nos permiten o ayudan a entender las posiciones necesarias para el correcto estudio del cuerpo humano se dividen en 3 principales.
El plano corporal frontal, que divide al cuerpo en dos regiones: la anterior, y la posterior (por la espalda).
Plano sagital, es el que divide al cuerpo en una region derecha y una region izquierda.
Plano transversal, se encarga de dividir el cuerpo en una region superior( parte donde se encuentra la cabeza) y una region inferior (donde se encuentran las extremidades inferiores.
Pero tenemos también un plano más llamado parasagital, este no permite separar el cuerpo en dos partes diferentes pero solo enun plano transversal superior (señalado anteriormente).

Aparicio

  • Visitante
Planos corporales
« Respuesta #4 : Lunes, 18/05/09, 02:17 »
Eje antero-posterior, eje transversal, eje longitudinal.
El plano sagital pasa desde la parte anterior del cuerpo (o segmento de éste) hasta la posterior, dividiendo a éste en dos mitades, izquierda y derecha. Se dice que es un plano mediosagital cuando atraviesa la misma mitad del cuerpo, i.e., es un corte simétrico. 
El plano coronal pasa desde un extremo lateral del cuerpo (o segment de éste) hasta el otro, dividiendo a este en dos mitades, anterior y posterior. En otras palabras, este tipo e plano atravieza el cuerpo de lado a lado. 
El plano transversal pasa horizontalmente el cuerpo (o un segmento de éste), dividiéndolo en mitades superior e inferior.

LuisDj

  • Visitante
Planos corporales
« Respuesta #5 : Viernes, 5/03/10, 03:13 »
Existen 3:
Plano medio o sagital que es el que divide al cuerpo en dos mitades iguales, plano coronal que divide al cuerpo en dos mitades anterior y posteriory el plano transversal que divide al cuerpo en dos mitades superior e inferior.