normal_post Autor

Dolor lumbar y natación a croll

(Leído 14490 veces)

unchusco

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación a croll
: Martes, 16/07/13, 15:23
Hola. Espero que alguien me ayude en mis dudas ya que los temas relacionados que he encontrado en este foro son muy antiguos y no me clarifican mucho.

Unos meses atrás sentí un dolor lumbar en casa y se me ha quedado cierto malestar lumbar desde entonces. El caso es que en el ultimo año he ido aumentado mi rimo de natación, poco a poco, hasta nadar 3.000 metros solo croll sin descansos en unos 53 minutos todos los días. (tengo 42 años, Peso 69kgr y mido 1.72).

Estoy encantado con mi natación pero tengo la duda de poder hacerme daño en la espalda nadando. ¿es posible esto? cuando nado aumenta un poco el dolor lumbar, aunque sin ser mucho, me preocupa.

Mantengo la cabeza dentro del agua, la postura más recta posible aunque creo que llevo los abdominales flojos (poco tensos). Llevo un Garmin Swim que me dice que mi ritmo es constante, media de 1.47 seg/100m (39 Swolf).

Decidí parar una semana la natación ante mis dudas, pero a la vuelta de la parada nada ha cambiado. Iré al médico, pero como el dolor es muy leve dudo que encuentre algo.

¿Debería nadar con un flotador entre piernas para mantener la espalda más recta?, ¿debería la natación ayudar a eliminar el dolor más que haberlo generado?, ¿debería bajar el ritmo y estoy forzando un poco?

Muchas gracias por cualquier opinión.

ac

  • Usuario Completo
  • ***
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 1: Martes, 16/07/13, 20:05
A bote pronto se me ocurre que podria estar relacionado con los virajes. Si nadas 3000m en piscina de 25m de longitud y haces toda la tirada de crol haciendo virajes salen 120 volteretas cada vez que vas a nadar. Si no estas haciendo la voltereta correctamente podria ser esta la causa del dolor.

unchusco

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 2: Miércoles, 17/07/13, 10:59
Gracias AC. Ya probé y las ultimas semanas hice días sin hacer el giro (patada suave a la pared) y otros días hacer el giro normal de competición. Lo curioso es que me relajaba más el giro de competición al flexionar la espalda y hacerla cambiar de postura cada poco.

Empiezo a pensar que no tiene nada que ver con la natación, que es de un esfuerzo en casa y que la natación no es la culpable. Lo que pasa es que al haber ido aumentado frecuencias de nadadas (ya todos los días de la semana), distancias y velocidades, pensaba que me había terminado por hacer daño, que mi cuerpo no daba para más para mi edad o que mi estilo tenía defectos que ahora me hacían daño. Ese es mi temor.

No estaría mal que nos pudiéramos poner vídeos nadando y que el resto del foro ayudara a mejorar resaltando los errores o buscando mejoras.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 3: Miércoles, 17/07/13, 11:43
Si quieres, puedes subir el video a youtube y luego lo enlazas en el foro.

unchusco

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 4: Martes, 23/07/13, 15:42
¿Pull o aletas? cuando hay dolor lumbar o hernia, ¿es recomendable el pull, aletas, los dos o ninguno? En algunos dicen que con las aletas se fortalece más pies y espalda. En otros que el Pull puede corregir o perjudicar la postura de la espalda. ¿Qué sabéis de este asunto?

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 5: Miércoles, 11/09/13, 11:41
Si en ese momento ó esos días tienes el dolor lo más prudente es el reposo hasta que pase, pero una vez pasada la fase crítica puedes nadar con ambas cosas, no te perjudicarán si llevas correctamente la posición del cuerpo.
Saludos.

anaconda

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 6: Sábado, 21/09/13, 22:52
Este ultimo verano he estado nadando exclusivamente en el mar, unos 2 km. diarios, Practicamente he hecho croll todo el rato con la particularidad de ir levantando la cabeza para mirar el horizonte. Resultado: he tenido que dejar la natación por los dolores lumbares.
He ido al traumatologo y el lunes hago RN magnetica + radiografia pero antes del resultado (que ya os contaré) os cuento mi teoria en base a lo que he encontradoi por internet y comentado con otros nadadores.
- Croll fastidia las lumbares. La espalda es el unico estilo que no tiene contraindicaciones.
- Hay que fortalecer los extensores lumbares y los abdominales para protegerse con ejercicios especificos.
EN fin, ya os iré contando. Por ahora los antiinflamatorios me estan funcionando.

unchusco

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 7: Viernes, 6/03/15, 14:08
Para quien pueda interesar, ya que abrí este hilo.

Los médicos nunca encontraron nada, ni con la ayuda de las pruebas radiológicas.
Un físio me miró y culpo al musculo Psoas, me mandó unas series de abdominales sencillas 3 veces a la semana.
Cambien mi forma de nadar croll, nado mucho más en el primer cuadrante y con la cabeza más hundida. Cada vez que termino las sesiones de natación hago estiramientos de espalda, simplemente tocar el suelo con la punta de los dedos de la mano y mantenerme un minuto.
No paro de hacer croll (con estos cambios) el dolor fue remitiendo (casi un año tardó en desaparecer) y ya no sufro dolor de la parte baja de la espalda.

Litos

  • Novato
  • *
Dolor lumbar y natación a croll
Respuesta 8: Sábado, 12/11/16, 17:23
Hola, creo que tengo un dolor parecido al que comentabas y quisiera saber más sobre cómo lo solucionaste.
¿Sigues sin dolores en la espalda baja? ¿Usan el pullboy o algo Parecido, solo nadas a crol o también espalda? En fin todo lo que creas que me pudiera interesar para evitar ese dolor me vendrá bien. Gracias de antemano.