normal_post Autor

Ya hice mi primera travesía

(Leído 10038 veces)

Sergi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
: Lunes, 29/07/13, 11:13
Hola a todos. Ayer, finalmente, tras muchas dudas, completé mi primera travesía. Ha sido en una playa de Barcelona (Forum) y la travesía era de 2500 metros. La he completado en 1 hora y 10 minutos, la verdad es que he llegado de los últimos, aunque a mi me sienta como una victoria moral.

Debo decir que los primeros 600 metros, en los que nadaba de cara al oleaje, se me han hecho muy duros, includo he llegado a pensar: "dónde te has metido tio", además tenía las gafas empañadas, y me costaba ver las boyas. Con el paso de los metros, me he acostumbrado al oleaje, he dejado de tragar agua, y he empezado a disfrutar de la travesía. Seguro que repito.

Sólo quería contar mi primera experiencia, por si alguno/a todavía se lo está pensando, adelante.

zorr1llo

  • Usuario Jr
  • **
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 1: Lunes, 29/07/13, 12:25
Buen relato y muchas felicidades, Sergi. Para mí también fue la primera travesía este año y acabé 8 minutos atrapado en el mismo metro por una contracorriente. Se me ocurrió aprovechar la estela de un "máquina" que me adelantaba en esos momentos y logré salir a la primera.

Para que no se te empañen las gafas prueba con toallitas limpiadoras de cualquier marca. A mí me funciona de escándalo.

Y ahora que ya te has bautizado en las travesías ¿qué tal se te hace volver a la piscina?

aladroc

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 2: Martes, 30/07/13, 20:18
Yo tambien me he estrenado este año con la travesia de Sant Roc de Denia. Y mis sensaciones increibles. Con mas o menos 220 participantes, lo primero que pense cuando empezo la travesia fue "pero bueno, yo he venido a nadar, no a correr en la playa", y es que es imposible dar una sola brazada al principio, y no se ve nada.

Lo siguiente que piensas con los nervios es "como narices se nadaba. Esto no se parece en nada a nadar en la piscina o solo en el mar. Asi no se puede nadar. No vuelvo a hacer caso a estos locos del foro. Me voy a mi casa." Pero despues de nadar casi 300 metros a braza o estilo waterpolo (porque con los nervios me era imposible respirar), y de que me picara una medusa, empece a relajarme y a nadar crol, aunque respirando cada dos brazadas (de normal respiro cada tres).

A partir de ese momento disfrute como un enano. Empece a pensar en la tecnica y a nadar (y a vigilar a las medusas que teniamos alrededor) y termine, sorprendentemente, con mucho mejor tiempo que en piscina (29' 17"). Pero el tiempo no ha sido lo importante, sino la experiencia. Al principio mucho susto y tension y despues a disfrutar.

Ahora ya estoy pensando en la siguiente (travesia de Xeraco, de 2000 metros), aunque aun no me he quitado de encima los nervios y lo noto bastante cuando entro en la piscina con el tema de la respiracion. ¿A alguno le ha pasado algo parecido?

En fin, perdon por el ladrillo, y que estoy de acuerdo contigo.
Un abrazo.

aliciabrasil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 3: Jueves, 5/09/13, 20:29
Ay, llevo 6 meses nadando. Me he enganchado y lo estoy disfrutando mucho. Mi entrenador quiere que me anime a hacer una travesía de 3000 metros en un par de meses, pero me da pavor pensar en esos primeros metros de caos que comentais del inicio, no creo que consiga mantener la calma y aguantar el tirón sin que me de un soponcio. En fin, ya os contaré.

Enhorabuena a vosotros que lo habéis conseguido, qué satisfacción, ¿no?

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 4: Viernes, 6/09/13, 11:49
Parece que hay cierta leyenda con los golpes en las salidas. Es verdad que los hay pero no son para tanto la gente quiere coger su sitio y puede que recibas algún toque pero no te dejarán K.O. Tal vez te agobies pero cuando cojes tablas te acostumbras y dejas de agobiarte.
De todas formas por lo que habeís escrito da la impresión que estaís en proceso de ser nadadictos.
Saludos.

pepo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 5: Domingo, 8/09/13, 14:35
Tengo curiosidad por esto. ¿A ver si dices que se empañan las gafas (que era algo que ya me imaginaba) que se puede hacer ir a ciegas o parar remojarlas por dentro para que se desempañen y continuar? y con las medudas ¿os suelen picar muchas? a mi es que nunca me a picado una y me da algo de cague pero me gustaria probar algún dia cuando aguante mas largos en piscina.
Perdonar mi ignorancia en todo esto pero soy novato.

aladroc

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 6: Viernes, 13/09/13, 08:35
Pingüino, tienes razón. Lo de los golpes no es para tanto. Lo que pasa es que estamos tan acostumbrados a nadar solos en el mar o en un carril de la piscina (que cuando te pasa alguien por el lado y te echa el agua ya te molesta), que meterte en el agua con 200 personas a la vez salpicando e intentando coger su sitio te crea ansiedad sí o sí.
Y cuando digo que no se ve nada me refiero a que con tanta gente nadando, hay tanto movimiento del agua que literalmente no se ve nada, lo que en mi caso ayudó a potenciar la ansiedad.
En cuanto a las medusas, Pepo, sólo me ha picado una, precisamente en la travesía, y fue porque yo la golpeé. Cuando me picó pensé, "Ya está, ya no me puede pasar nada más". Pero con la tensión ni te paras ni lo notas tanto, por lo menos en mi caso, hasta que sales.
Lo que me pasa ahora es que, después de probar el mar y la travesía, nadar en piscina se me hace artificial.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 7: Viernes, 13/09/13, 11:01
Nadar en el mar engancha.

aliciabrasil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 8: Lunes, 16/09/13, 20:09
El próximo sábado hay una travesía cerca de donde vivo y mi profe me insiste mucho para que participe. Pero de verdad me da miedo, son 3000 metros. Llevo sólo 6 meses nadando, en la pisicna de 25 estoy haciendo 2000 en una hora pero en el mar no he entrenado, sólo hice unos 1000 metros hace 10 días. No me siento segura pero él insiste. ¿Qué me aconsejais?

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 9: Martes, 17/09/13, 09:31
Si nadas en piscina 2000m en el mar si está en calma puedes nadar 3000m, además si la travesía esta bien organizada controlan el tema de la seguridad, con kayaks, motos de agua u otro tipo de embarcaciones. Si la haces despejarás tus dudas y seguramente que repitas.
Ánimo y un saludo.

Sergi

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 10: Martes, 17/09/13, 15:08
Hola Aliciabrasil,
Para mi lo peor de la primera travesía no fue la distancia (siempre dentro de una distancia razonable claro), sino, como dije al iniciar este tema, el oleaje al nadar hacia dentro del mar, y la sensación de descontrol los primeros metros, luego, si vas a tu ritmo, sin problema.

pingüino

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 11: Miércoles, 18/09/13, 08:57
Cuando vas cogiendo experiencia nadar en el mar con oleaje se hace agradable, es una sensación diferente subes y bajas con las olas, es parecido a surfear pero sin tabla, sólo con tu cuerpo. Puedes ser que des algún trago de agua pero es bebida hipertónica.
Ayer en Arenales habia Levante y el mar estaba movidito pero fue una gozada nadar. Ojo hay zonas dónde el mar se deja nadar en estas condiciones y otras en las que es peligroso.
Un saludo.

aladroc

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 12: Viernes, 20/09/13, 08:46
Vaya que sí. Ayer probé a nadar por primera vez con un poquito de marejada (tampoco mucha, no creáis), y el único inconveniente es que no ves nada, porque está todo removido. Por lo demás, increible la sensación de verte rodeado sólo por montañas de agua y tú ir subiendo y bajando (sabiendo que tienes la playa al lado, claro).

Aliciabrasil, estoy seguro de que puedes hacer los 3000 metros. Como he leido muchas veces por aquí, el 80% es psicológico y el 20% físico. Y si haces 2000 en piscina, la parte física la tienes superada. Yo estaba "acongojado" antes de la travesía y sobretodo en los primeros 100 metros, pero cuando superas esa fase, te relajas y nadas, al final lamentas que termine.

Eso sí, como dice Sergi, a tu ritmo, a no ser que quieras ganar la carrera.

aliciabrasil

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Ya hice mi primera travesía
Respuesta 13: Martes, 24/09/13, 19:06
Al final no me animé chicos. En noviembre hay otra, quizás me apunte entonces. Os contaré.