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Mi entrenamiento no es sostenible

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InfiniteSea

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Mi entrenamiento no es sostenible
: Miércoles, 7/08/13, 21:05
Buenas. Ha pasado tiempo desde mis primeros reinicios en la natación, pasando diferentes etapas. A esas alturas algo no me encaja en la eficacia y lo saludable del entrenamiento al que me someto.

Hace 2 años empecé a prepararme a nivel competitivo en natación, algo que tuve que abandonar por distintas razones. Una de ellas la frustración que sentía de que mi resistencia física no aumentaba acorde con el entrenamiento. Iba 5 días por semana (lunes a viernes, 45 minutos), sesiones con monitor. Por entonces me queje en el foro de un cansancio anormal. Por aquí me aconsejaron ejercicios para antes de nadar (como caminar a distintos ritmos durante 10 minutos).  A pesar de todo los hechos "parecían" contradecir la lógica. Las mejoras conseguidas no eran proporcionales al esfuerzo realizado.

Por entonces trabajaba por las mañanas (trabajo físico), y por las tardes natación. Los primeros síntomas que me alarmaron fue síntomas asténicos muy agudos (era incapaz de estar de pie mucho rato, lo que me han dicho que es por insuficiencia cardiovascular: baja forma). Mi capataz me dijo si yo estaba comiendo bien o que igual el ejercicio era demasiado intenso para mis características constitucionales (soy ectomorfo, muy delgado, como poco, y más factores).

A día de hoy tengo bastante confirmado que al día siguiente de nadar estoy bastante más cansado, cansancio que lo noto si nado 2 días consecutivos. Por ejemplo hago un día sesión intensa de 600 m. y al día siguiente me cuesta hacer la sesión suave de 800m. todo en base al entrenamiento que estoy siguiendo (el de la web http://www.i-natacion.com/foro/index.php/topic,5291.msg66843.html#msg66843)

Que decir que he logrado por 2 ocasiones llegar a mi semana 10ª (2 meses y 2 semanas), pero a un alto coste. Despues de alcanzar el objetivo me vuelvo a estancar, lo dejo por circunstancias, o por mero cansancio y vuelta a empezar. Si dejo de nadar una semana, a la semana siguiente retrocedo como 3 semanas.
 
Me gusta nadar, y nado por recomendación médica (problemas de espalda), pero mi entrenamiento necesita ser adaptado. A ver si algún entendido en acondicionamiento físico me puede echar un cable ante este problema que tengo.

Se me ha pasado por la cabeza acudir a un médico especialista en medicina deportiva o en vez de ir por libre ir con un monitor que sepa adaptar el entrenamiento a mis características y dificultades. Yo no tengo pajolera idea de qué ni cómo hacer ya, la astenia es permanente y relacionada con la natación. Casi que me encuentro mejor cuando no hago nada de ejercicio físico, algo preocupante ¿? Por ahí leído de intolerancia al ejercicio propio de enfermedades como la fatiga crónica o la fibromialgia, y tengo algunos de esos síntomas pero menos pronunciado. Y mis médicos me dicen que si la astenia sigue habrá que investigar por qué es pero nadie mueve ni sabe qué hacer para dar con la clave del asunto.

(actualmente nado unas 2 veces por semana, una sesión intensa y otra suave, en días alternos porque necesito recuperarme de la sesión dura, tal como propone el entrenamiento de la web (nivel básico), que ya advierte que:
Aunque el entrenamiento aquí citado disponga de un nivel básico, no significa que esté destinado a principiantes y menos a personas que aún no saben nadar. Es, por tanto, necesario ser nadador experimentado, tener una buena condición física, un buen nivel de resistencia y buenos conocimientos técnicos)

Xaumander

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Respuesta 1: Jueves, 8/08/13, 09:17
Sin tener ni pajolera idea, como tu dices, si te cansas tanto como para no sentirte bien, desde mi punto de vista es muy simple, solo puedes hacer dos cosas:
1º Hacer menos días o a menos intensidad, o ambas.
2º Ir a que te hagan un chequeo completo.

La cuestión es, si dices que hace dos años te empezaste a preparar a nivel competitivo, ¿significa que antes nadabas a nivel amateur y no te cansabas tanto?
Luego habría muchas preguntas ¿duermes bien, estás bien nutrido, eres feliz en general? (aunque esta ultima parezca una tontería, puede afectar muchisimo, doy fe).

pecezueloclorado

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Mi entrenamiento no es sostenible
Respuesta 2: Jueves, 8/08/13, 11:29
Muy buenas infiniti, no es recomendable empezar entrenando a 5 días semanales cuando la base es baja, sobre todo por el sobre-entrenamiento que es horroso y muy poco productivo, pero al margen de eso y si has ido al médico supongo que ya te habrá hecho analítica, electro y nivel de O2, si no lo has hecho primer paso ir al médico y comentárselo, a la vez sugerirle la opción de una valoración o chequeo deportivo, esto se hace cuando alguien se prepara para pruebas importantes, sin esa intención quizás sea tirar dinero, pero viendo lo que cuentas hay que saber que le pasa a ese cuerpo tuyo, sin alarmarse. Otro punto, nunca, nunca mires síntomas de enfermedades por internet o intentes compararte con ello, solo se consigue sentirse uno peor y casi todas las enfermedades dan síntomas muy parecidos que tiene que valorarlos siempre un especialista.
Punto de la comida, si vas a nadar comer 6 veces al día y más casi el doble de las cal diarias, esta justificado. Nunca nadie debe privarse de la cantidad de comida cuando este nadando, dietas cero, comida sana en cantidades industriales casi casi, pero privarse de ello no. (Solo soy nadador no confundas esto con conocimiento médico alguno).
Un saludo

anzo

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Mi entrenamiento no es sostenible
Respuesta 3: Jueves, 8/08/13, 15:06
Hola infinitesea, por lo que cuentas, parece que puede ser un problema de recuperación muscular, excepto que durante el ejercicio ya veas problemas. De todos modos, descartar enfermedad es importante, y en este caso, exploración física completa, análisis, ECG, todo lo básico, y además, una prueba de esfuerzo, espiRometria, ecocardiograma para completar estudios.
Con todo eso normal.  Volvería al punto de problema de recuperación muscular.

InfiniteSea

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Mi entrenamiento no es sostenible
Respuesta 4: Martes, 27/10/15, 18:26
Hola de nuevo.

Durante el ejercicio hay días que tengo problemas en plan no poder terminar una serie de 50 metros. Nombras: exploración física completa, análisis, ECG, todo lo básico, y además, una prueba de esfuerzo, espirometria, ecocardiograma. ¿ese tipo de pruebas las podría solicitar en atención primaria o debería ir al hospital o un médico privado? porque la última vez que fui al de cabecera este se lavo las manos diciendome que me fuera a la federación deportiva de natación que igual allí me hacían estas pruebas, vamos ya sabemos como está la sanidad de España.

imgchat

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Respuesta 5: Martes, 27/10/15, 19:48
Hola, claro que si te tienen que atender, comenzando por el de cabecera, le cuentas los síntomas y omites la natación para que no te toree, si aún así no te hace caso al defensor del paciente suele haber en todos los centros, yo he acudido a ellos varias veces y suele funcionar cuando no te quieren atender como es su obligación. También puedes solicitar cambio de médico sin problemas.
De todo lo que he leido, estoy de acuerdo con lo del sobreentrenamiento, lo he visto unas cuantas veces, empieza con 2-3 veces por semana y no te obsesiones, alimentarse, dormir. En fin un poco de todo.