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Vídeo: Consejos sobre mi estilo

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Pepepaco

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Vídeo: Consejos sobre mi estilo
: Jueves, 8/08/13, 22:49
Hola. Cómo ya comenté en otro hilo, tengo 48 años y llevo unos 11 meses nadando, siempre de forma autodidacta, intentando mejorar leyendo en este foro, con videos y libros de natación.

El caso es que hace unos días me pude grabar un vídeo para ver mi forma de nado y me sorprendió sobre todo un defecto que es exagerado. Os explico y pido vuestra opinión además de que mi experiencia pueda servir a otro novato como yo Deciros que hago respiración bilateral cada 3 brazadas y analizando el vídeo, veo que en la brazada de la respiración hago excesivo rolido, (prácticamente de 90º) lo que hace que la brazada siguiente con el brazo que queda delante cruce todo el cuerpo (es prácticamente una brazada horizontal) y además para no perder el equilibrio abro las piernas con el consiguiente perjuicio para el deslizamiento y ritmo. Yo ya lo notaba mientras nadaba pero no podía imaginarme que fuese tan exagerado.

El caso es que estos dos últimos días he intentado corregir este defecto (que era el mayor de muchos)  y lo que estoy haciendo es no variar el ángulo del rolido en la brazada de la respiración respecto a los demás. En lugar de esto lo que hago es girar un poco la cabeza hasta donde está el aire y lo mejor de todo es que por primera vez he experimentado un deslizamiento más o menos fluido, sin parones ni culebreo del cuerpo, la brazada ya no se cruza en el subacuático al lado contrario del cuerpo, las piernas no se separan y por primera vez respiro con un ojo dentro del agua y el otro fuera, cosa que antes me parecía imposible cuando lo veía hacer. 

Además de las sensaciones, en sólo 2 días practicando he reducido de 26 a 22 el número de brazadas por largo. En cuanto a tiempos, sigo más o menos igual unos 7:30 el 400 pero espero que cuando me acostumbre a los nuevos movimientos podre mejorarlos también.

¿Es correcto el cambio que he hecho o tendría que aumentar el rolido en la brazada de la respiración?

Saludos y buen verano a todos.

ac

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Vídeo: Consejos sobre mi estilo
Respuesta 1: Viernes, 9/08/13, 02:07
El rolido debe ser de unos 45º independientemente de si se respira o no. Si subes el video recibiras buenos consejos de los expertos y los menos expertos pondremos nuestro grano de arena.

Pepepaco

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Vídeo: Consejos sobre mi estilo
Respuesta 2: Viernes, 9/08/13, 18:47
Muchas gracias por tu respuesta AC.

El problema es que me grabaron el video con el móvil, pesa más de 400 megas y como estoy de vacaciones no hay manera de cortarlo y editarlo para que pese menos. De todas formas intentaré grabarme otro la semana que viene con los progresos que haya hecho y así me ayudáis con los fallos que tenga que serán casi todos.

Respecto a los avances, cada día tengo más automatizada la "nueva" forma de respirar, aunque para ir al mismo ritmo que antes noto que me canso más, probablemente debido a que además estoy intentando alargar la brazada porque en el vídeo también note que no llegaba a alargar el brazo del todo, por ahora lo que más me cuesta es mantener el brazo estirado al frente en la brazada que respiro, supongo que será falta de flexibilidad de los hombros, aunque esto también lo estoy trabajando con ejercicios de estiramiento.

Supongo que el cansancio es porque los músculos trabajan de distinta forma y el cuerpo se tiene que "acostumbrar" a los nuevos movimientos. Eso si en algún largo en los que he intentado alargar la brazada al máximo he hecho 20 brazadas lo que para mi hasta hace nada era imposible.

Lo dicho intentaré grabarme un vídeo la semana que viene y colgarlo para que me podáis dar consejos para seguir mejorando.

Gracias.

Pepepaco

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Vídeo: Consejos sobre mi estilo
Respuesta 3: Lunes, 19/08/13, 21:49
Os dejo enlace a un vídeo grabado en mi lugar de vacaciones para que me saquéis todos los fallos que veais, se que son muchos porque los veo hasta yo.

En este año he mejorado bastante, sobre todo en flexibilidad de hombros (aunque todavía me falta bastante) hace apenas un año al levantar los brazos por encima de la cabeza me faltaban lo menos 20º para llegar a la vertical y cada vez que nadaba terminaba con los hombros doloridos, eso cuando no iban doliéndome todo el rato mientras nadaba. Ahora tengo más flexibilidad en los hombros (aunque todavía me falta un poco) y los dolores y molestias han disminuido bastante.

No obstante, lo que más me motiva es seguir mejorando, de forma que pueda ir más rápido y con menos brazadas, ahora mismo estoy entre las 20 y 23 brazas por largo que son demasiadas.

Espero haber colgado bien el video. Espero vuestras críticas y consejos.



Gracias.

Pepepaco

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Vídeo: Consejos sobre mi estilo
Respuesta 4: Lunes, 19/08/13, 21:51
Hola AC. En este hilo he colgado el enlace a un video mío. Espero impaciente vuestros comentarios y consejos.

Gracias.
José.

ac

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Respuesta 5: Lunes, 19/08/13, 22:32
Hola Pepepaco. Vaya chulada de piscina. He tenido que ver el video 7 veces porque al principio me daba la impresion de que nadabas bastante bien pero la velocidad tan lenta y que ibas como a tirones tenian que ser resultado de algun defectillo. Esto es lo que yo aprecio:

Efectivamente, lo que mencionabas en tu primer post puede ser tu error mas grave: cada vez que respiras el brazo contrario al lado por el que respiras entra al agua cruzado y ademas mientras estas respirando el brazo no queda extendido delante de tu cabeza como deberia ser sino que inicia la traccion subacuatica tan pronto que no da sustento al cuerpo mientras estas respirando. Ese brazo no te esta aportando ningun avance hacia adelante, esta totalmente desaprovechado.

Ademas, me da la impresion de que con ambos brazos e independientemnte de si respiras o no, la parte subacuatica es muy ineficiente. Apostaria a que en gran parte de la fase subacuatica llevas la muñeca por encima del codo y eso NUNCA debe ocurrir: durante todo lo que dura la fase subacuatica, desde que la mano entra por delante de la cabeza hasta que sale a la altura del muslo, el codo debe ir por encima de la muñeca y la palma de la mano siempre empujando el agua hacia atras y cuanto mas alto el codo mejor.

Como cosas positivas, creo que la posicion del cuerpo es buena y la entrada de manos (salvo cuando respiras) tambien esta bien. Si te hicieras tomas subacuaticas seria posible un analisis mas certero, asi es un poco a ojimetro. Si algun crack se anima a comentar te vendra estupendo, yo aprendi a nadar con ellos.

Pepepaco

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Respuesta 6: Lunes, 19/08/13, 23:06
Muchas gracias AC.

Lo de cruzar la brazada lo he corregido un poco pero todavía se me va demasiadas veces, seguiré insistiendo a ver si termino de corregirlo.

En cuanto a la ineficiencia de la parte subacuatica a mi también me parece ineficiente sobre todo porque necesito demasiadas brazadas para cubrir el largo. Por cierto la piscina tiene 25 metros de largo y de pRomedio ando en unas 24 brazadas y 29 segundos por largo (cuando hago series de 500 metros), sin volteo, usando un bañador tipo "calzonas" y sin gorro. Mi objetivo a medio/largo plazo: hacer 25/26 segundos por largo y 20 brazadas de pRomedio.

No se si la ineficiencia de la parte subacuatica puede deberse a mi falta de flexibilidad en los hombros que me impide hacer el movimiento "adecuado" sin forzar demasiado la articulación del hombro, con los consiguientes dolores. No obstante espero ir mejorando poco a poco.

Intentaré dejar el brazo más tiempo extendido mientras estoy respirando, siempre que nado lo intento pero no lo consigo.

Lo de la muñeca por encima del codo en la parte subacuática la verdad es que no lo veo, me parece que va por debajo del codo todo el tiempo, aunque lo mismo me equivoco.

El video está grabado con un móvil por lo que por ahora no tengo posibilidad de hacer tomas subacuáticas.

Pondré más enfasis en no cruzar el brazo contrario al brazo que respiro ¿algún consejo para lograrlo?

Gracias de nuevo.

anzo

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Respuesta 7: Lunes, 19/08/13, 23:50
Hola compañero,

Primero, felicitarte por el video, que está muy bien, con diferentes ángulos. A falta de la opinión de los gurús, te comento desde mi humilde punto de vista.

Lo que más me ha llamado la atención es que da la sensación de que patinas mucho en el agarre, incluso tengo la sensación de que éste es prácticamente nulo. También me llama la atención que con la dcha cruzas mucho la brazada. Creo que la entrada en el agua también es demasiado baja.  Y el batido, aunque no se aprecia bien, parece que lo haces bastante arrítmico.

En resumen, lo que creo es que todo esto lo arreglarías haciendo ejercicios de codo alto y practicando el agarre, ejercicios de punto muerto y por supuesto, pies crol con tabla.

Esto es la opinión de un novato que lleva 1 año nadando, los expertos te podrán ayudar más.

Espero de todos modos haber sido lo más constructivo y útil posible.
Un saludo.

ac

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Respuesta 8: Martes, 20/08/13, 05:54
Este ejercicio es ideal para corregir tu error mas grave que a mi juicio es el brazo de plastilina cuando respiras. Es un poupurri de lo que propone Anzo combinados en un solo ejercicio a excepcion del de codo alto, y es muy bueno para aprender a respirar manteniendo el brazo contrario estirado (ida: 6 patadas 1 brazada 6 patadas; vuelta: 6 patadas 3 brazadas 6 patadas; date cuenta como el brazo espera al otro brazo antes de empezar la traccion subacuatica).

La flexibilidad de hombros es importante. Teoricamente deberias llevar el brazo totalmente extendido hacia adelante tocandote la mandibula. Animo con ello. No te obsesiones con el nº de brazadas, eso llegara solo cuando mejores la tecnica y cambies las "calzonas" por un bañador de natacion.

zorr1llo

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Respuesta 9: Martes, 20/08/13, 10:49
Anzo lo ha clavado. Le patina todo el agarre y aprovecha muy poquito cada brazada.
Aparte de eso: el rolido es corto, la brazada no es larga y la frecuencia demasiada para tan poca distancia con su consabido cansancio, el culo se hunde y la patada te frena el avance.
Mi consejo:
  • Usar el pull buoy intensivamente hasta mejorar considerablemente el rolido y la posición del culo.
  • Adoptar una brazada más larga (sin llegar al exceso) con técnica de brazos más efectiva.
  • Entrenamiento con pull buoy individualizando entrenando únicamente el agarre, únicamente el empuje y únicamente con un único brazo (sin piernas, claro).
  • Culo pa'rriba.
Mejorando la técnica nadarás mucho mejor (más eficiente) y te cansarás menos haciendo distancias mucho más largas.

anzo

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Respuesta 10: Martes, 20/08/13, 13:11
El ejercicio que propone ac es uno de los más completos para corregir temas de alineación, rolido y mantener el brazo contrario a la respiración estirado, a mi me ha ido muy bien para conseguir corregir un defecto que tenía respirando por mi lado malo.

Yo a mayores: punto muerto focalizando la brazada de un solo lado cada largo y con pullboy, y patada con o sin tabla.

Y más adelante ya, ejercicios para levantar bien el codo.
Veo que todos vemos lo mismo, ánimo pepepaco.

Pepepaco

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Respuesta 11: Martes, 20/08/13, 14:00
Muchas gracias por vuestros consejos y ánimos.

Acabo de volver de la piscina y a falta de pull boy y tabla, he hecho ejercicios de punto muerto, largos a baja velocidad intentando dejar el brazo contrario a la respiración estirado y he intentado hacer el ejercicio que me propone AC.

Las sensaciones, no han sido buenas. Pese a ir a un ritmo más lento del que suelo ir, me faltaba el aire apenas hacía dos largos, supongo que es normal porque al cambiar la forma de nado los nuevos movimientos no salen de forma "natural" y por eso de la incomodidad y cansancio.

Hoy he notado que una de las causas por las que el brazo derecho se me cruza más que el izq. es porque tengo menos flexibilidad en el hombro derecho y sobre todo por la falta de flexibilidad en el cuello, el cual apenas puedo girar 45º sobre todo hacia el lado izquierdo.

Estos hace que para poder respirar o hago excesivo rolido que unido a unos 7/8 grados de falta de flexibilidad del hombro derecho hace que cruce la brazada o bien si no hago excesivo rolido utilizo el brazo derecho para "sostenerme" en el agua empujando instintivamente hacía abajo, que no es lo suyo, para que me de tiempo a respirar. Hoy si mantenía el brazo derecho estirado mientras respiraba por el lado izquierdo apenas encontraba el aire. En los 2500 metros que he hecho me he tragado media piscina. Con el izquierdo estirado encuentro el aire de forma más fácil.

¿Algún consejo para aumentar la flexibilidad de rotación del cuello aparte del clásico estiramiento de trapecios?
- He intentado hacer el ejercicio que propone AC y no he sido capaz de hacerlo medianamente bien, avanzo poco y lo poco que avanzo no lo hago en línea recta, aparte de tragar agua.  supongo que será cuestión de seguir practicando hasta que salga bien.

Gracias de nuevo, ya se cuales son mis puntos flacos y en los que incidir más, ahora es cuestión de hacer los ejercicios que me habéis propuesto a ver si logro mejorarlos un poco.

Xaumander

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Respuesta 12: Martes, 20/08/13, 16:21
Aprovecho para preguntar, ¿tan necesario es respirar bilateralmente para mejorar? Quizás si solo utilizases el lado bueno para respirar podrías corregir mejor el movimiento de los brazos, ¿no? Alguien que me pueda explicar bien el porque respirar bilateralmente. Y si en éste caso, con el inconveniente de Pepepaco con su cuello, ¿es del todo necesario?

Perdon si desvio el hilo, creo que no pero bueno, por si acaso.

anzo

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Respuesta 13: Martes, 20/08/13, 16:41
Respirar bilateralmente da armonía al nado, asegura simetría, evita tener vicios en los movimientos debido a la respiración unilateral que puede suponer riesgo de lesiones.
No se muy bien que le pasa al cuello de pepepaco, pero si el tema de la movilidad no es por ninguna lesión grave, que mejor que intentarlo para mejorar la movilidad.

Pepepaco

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Respuesta 14: Martes, 20/08/13, 18:48
Desde que empecé a nadar asiduamente como deporte hace un año, lo hice respirando bilateralmente.

Antes cuando nadaba en algún periodo vacacional de forma lúdica nada de deporte, lo hacía cada cuatro siempre por el lado derecho (que parece que ahora es el bueno). No obstante con el nado bilateral he mejorado el nado muchísimo, aunque no lo parezca .

Lo cierto es que empecé con muchas "goteras". Lo mencionado del hombro, para que os hagáis una idea si me tumbaba boca arriba y estiraba el brazo por encima de la cabeza la muñeca se quedaba a 40 ctm del suelo y no había forma de pegarla al suelo ni con ayuda de otra persona. Si pasaba el brazo derecho por detras de la espalda para rascarme me dolía el hombro. Si tiraba una piedra me duraba el dolor 4 dias. No se cuando empezo semejante atrofia, si alguna de las caídas de moto que he tenido, si la pequeña escoliosis que tengo desde chaval ha influido, el caso es que cuando tienes una parte débil inconscientemente dejas de usarla y ya se sabe.  

En el último año a base de ejercicios con gomas, algo de pesas (poco) para fortalecer el hombro y espalda, muchos estiramientos y natación he mejorado un 200% no del todo pero ya si puedo rascarme la espalda sin molestias, si me tumbo boca arriba con brazo estirado la muñeca "sólo" se queda a 8/10 cm del suelo y puedo nadar 2000 metros cuatro veces en semana sin sentir dolor fuerte como antes. Tengo la espalda más derecha, los hombros que los tenía hacía adelante y las escápulas "aladas" han mejorado un montonazo. Me ha costado pero ha merecido la pena.

Os cuento esto por si hay alguien en el foro en situación parecida, que no se de por vencido. Cuesta pero el esfuerzo merece la pena y el cuerpo lo agradece. Respecto al cuello, quizás sea una parte que he descuidado y debería haber incluido más en la rutina de estiramientos, a partir de hoy a darle caña al cuello hasta que le de la vuelta como un buho. Voluntad no me falta.

Gracias por los ánimos.