normal_post Autor

Para ser socorrista en playa

(Leído 15724 veces)

pepo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Para ser socorrista en playa
: Sábado, 17/08/13, 13:28
Hola. Corregirme si me equivoco, pero tengo entendido que para ser socorrista en playas, has de primero sacarte el titulo de socorrista en piscinas ¿no? que consiste en 2 partes, primeros auxilios y socorrismo.

Mi pregunta es, ¿podria sacarme el titulo de socorrista en piscinas en un lugar que no cobren tanto dinero (para asi a la vez, llevar algun curso de perfeccionamiento) y luego con ese titulo de soccorista de piscina, conseguir ingresar al curso para socorristas en playas por la federación o cruz roja?

Saludos.

AlexGM

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Para ser socorrista en playa
Respuesta 1: Lunes, 9/09/13, 00:30
Hola pepo. Para ser socorrista en playa, obviamente debes obtener primero el título de primeros auxilios y seguidamente el de socorrismo acuático.
Depende de el organismo/entidad con el que lo realices, tendrás prácticas en playas o no, de eso si que debes informarte, ya que a la hora de entregar tu currículum en la bolsa de empleo de tu ayuntamiento y/o en la empresa que se encargue de llevar las playas, contará mas para ellos un título valido para playas que únicamente el de piscinas (que suele ser el genérico).

Cuando yo hice el curso de socorrismo, tuve prácticas de playa (Lo hice por Cruz Roja), te recomiendo hacerlo con CR o con la Federación, ya que a la hora de trabajar en playas tendrás menos trabas que con un título de una empresa privada o de Protección Civil, y no tendrás que convalidar el título (La convalidación suele costar unos 150€).

Espero que este mensaje te ayude en algo, un saludo.

pepo

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Para ser socorrista en playa
Respuesta 2: Martes, 10/09/13, 11:53
Hola Alex.
Gracias por responder, ya me he puesto mas al día porque han empezado a dar información ya.

Dices que te sacaste el titulo de socorriste por cruz roja, de donde eres si no es mucha indiscreción, ¿cuando te la sacaste y que pruebas tuviste que realizar?
Me interesa saber porque considero que se defenderme en el agua aunque siempre esta el miedo de que al ser novato, pueda tirar el dinero, ¿son difíciles las pruebas?

AlexGM

  • Novato
  • *
  • Sexo:
Para ser socorrista en playa
Respuesta 3: Martes, 10/09/13, 23:21
Las hice en la asamblea de Cruz Roja de Mijas (Pueblo de Málaga), hace dos años, haciendo las siguientes pruebas.

Una de las pruebas consiste en hacer 200 metros estilo crol en menos de cuatro minutos.
Otra mantenerse a flote con los codos fuera del agua 1 minuto.
30 metros apnea.
Y 3 secuencias de rescate que ahora mismo no logro recordar.
Aparte hicimos una práctica en playas, realizando el simulacro de un rescate saltando desde una embarcación.

Las pruebas a mi no me costaron casi nada, y llevaba sin nadar en plan serio desde los 11-12 años, época en la que estuve federado (Aunque no me considerase rápido en esa época). Cuando hice el curso tenía 18 para 19, realmente cualquier persona que sepa nadar puede superarlas (Te recomiendo que antes de hacer el curso entres en contacto con la piscina mínimo un mes antes, para que no te cueste tanto acostumbrarte).

Normalmente si no superas una prueba, a la semana siguiente te dan otra oportunidad

Desde que hice el curso he vuelto a nadar habitualmente, 3 veces por semana (En verano lo he tenido que dejar por el trabajo, pero ya estoy esperando a que pasen estos 5 últimos días de temporada de baño para hechar unos largos en la piscina).

biosunam

  • Usuario Héroe
  • *****
  • Sexo:
Para ser socorrista en playa
Respuesta 4: Miércoles, 18/12/13, 20:15
Depende. Básicamente las pruebas son las mismas en todas partes, que nades 50 m en determinado tiempo, que hagas una apnea de 25 m largos o de 5 profundo, etc.

Depende del tipo de playa que quieras cuidar y en dónde. Bandera Azul certifica ciertos parámetros y es válido en playas certificadas, en Mx no es válida esta certificación.

Tendrías que ver a que playa quieres ir e informarte que certificación te piden.